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Luca Furbatto, el hombre en la sombra tras el auge de Aston Martin y el diseño de su megafactoría

Luca Furbatto es el director de ingeniería de Aston Martin. El italiano ha contado cuál ha sido su implicación en el proceso de renovación y ampliación ideado por Lawrence Stroll para la organización afincada en Silverstone.

Luca Furbatto, el hombre en la sombra tras el auge de Aston Martin y el diseño de su megafactoría
Aston Martin comienza a recoger los resultados de un complejo proceso de renovación.

10 min. lectura

Publicado: 19/05/2023 18:00

El éxito de Aston Martin tiene a personalizarse en tres personas: Lawrence Stroll, Fernando Alonso y Dan Fallows. Sin embargo, en una organización de 700 personas los resultados son principalmente producto de un trabajo en equipo.

Luca Furbatto es un buen ejemplo de que no siempre se le otorga el mérito debido a determinadas personas. El actual director de ingeniería de Aston Martin fue fichado por Lawrence Stroll y Andrew Green en junio de 2021 procedente de Alfa Romeo y, desde su llegada a Silverstone, ha formado parte activa en la concepción de lo que ahora es un equipo con las mayores aspiraciones.

«Cuando llegué, pasé un tiempo analizando el diseño del edificio, particularmente los laboratorios de I+D y las instalaciones de test»

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Un proyecto muy ambicioso que necesitaba tiempo

Cuando en agosto de 2018 Lawrence Stroll adquirió Force India, un equipo a punto de desaparecer, se marcó como objetivo convertirlo en campeón del mundo. Pero el reto era mayúsculo, pues debía convertir una estructura de mitad de parrilla y que en los últimos años había carecido de inversión en una de las potencias de la Fórmula 1.

Desde esa perspectiva, no es de extrañar que los resultados hayan tardado en llegar. Force India se convirtió en Racing Point y posteriormente en Aston Martin, pero durante cuatro años han ampliado casi en un 50 % su plantilla y han afrontado el diseño, financiación y construcción de una megafactoría de 232 millones de euros.

El primer edificio de la misma, el que albergará a todo el personal de diseño, ingeniería, ensamblaje y manufactura, estará listo este mismo mes de mayo, pero para poder estrenar los otros dos edificios del complejo habrá que esperar hasta finales de 2024.

Luca Furbatto, uno de los primeros en llegar

Dan Fallows y Eric Blandin, fichajes técnicos estrella de Aston Martin, llegaron hace exactamente 12 meses al equipo procedentes de Red Bull y Mercedes respectivamente.

Sin embargo, los cimientos del proyecto se asentaron mucho antes, coincidiendo con la llegada de Luca Furbatto durante el último trimestre de 2021.

Luca Furbatto llegó a Aston Martin procedente de Alfa Romeo.

«En 2020, Andrew Green y Lawrence se me acercaron», rememora Luca Furbatto. «Me describieron el potencial de Racing Point migrando a Aston Martin y lo que yo podría aportar en términos de definición de la estructura técnica, y también ayudando con los nuevos edificios e infraestructura».

Furbatto pronto vio lo interesante del proyecto y, en plena pandemia, decidió que era el momento de afrontar un cambio de aires. «Eso fue muy atractivo. Durante el COVID, fue bastante desafiante en términos de viajes, por lo que volver al Reino Unido fue muy atractivo para mí. Y la perspectiva de Aston Martin, su crecimiento y la capacidad de competir para ganar realmente fueron un factor clave en mi decisión».

Parte activa en el proceso de optimización de la nueva factoría

Al llegar a Aston Martin, Luca Furbatto fue designado como director de ingeniería a las órdenes de Andrew Green, entonces director técnico. Pero el veterano ingeniero británico pronto pasó a supervisar la actividad del equipo en un aspecto más global.

Por tanto, Furbatto ser convirtió en el hombre fuerte de Aston Martin a nivel técnico, compaginando el trabajo diario con el monoplaza de Fórmula 1 con el análisis de lo que sería el edificio principal de la nueva factoría.

«Cuando llegué aquí, el Edificio 1 estaba recién iniciado, los cimientos estaban ahí pero nada más», explica Furbatto. «Así que pasé un tiempo analizando el diseño del edificio, particularmente los laboratorios de I+D y las instalaciones de test. Eso sucedió antes de que se comenzara a verter el hormigón para los cimientos. Y lo mismo sucedió con el Edificio 3 (túnel de viento)».

El ingeniero italiano explica que, «a medida que crecemos, necesitamos instalaciones más grandes en términos de dinamómetros, plataformas, etc. Y queríamos asegurarnos de que con el nuevo edificio tuviéramos todos los servicios al mejor nivel para apoyar este proyecto».

Dan Fallows y Eric Blandin

Ambos ingenieros llegaron para ponerse al frente del área técnica de Aston Martin como director técnico y director técnico adjunto respectivamente. Pero eso no sucedió hasta la primavera de 2022, con una buena parte del equipo técnico ya asentado y justo a tiempo para pasar a liderar el diseño del AMR23 de este año.

Luca Furbatto cuenta que una de las primeras tareas de Fallows fue replicar con el nuevo túnel de viento lo que él había hecho con el edificio principal. «Dan hizo lo mismo que yo al señalar las especificaciones del túnel de viento. No se trata sólo de observar el rendimiento del monoplaza, sino también las limitaciones de las instalaciones actuales y cómo podemos mejorarlas porque nuestro objetivo es ser campeones mundiales».

El Aston Martin AMR23 se gestó a las órdenes de Dan Fallows, pero el ascenso del equipo comenzó a gestarse meses antes.

Furbatto reconoce el mérito de lo aportado por sus dos colegas en el AMR23, pero también defiende que Aston Martin reaccionó de manera destacable tras un inicio de temporada 2022 muy negativo.

«Es justo decir que Dan y Eric han aportado un enfoque diferente a nuestra aerodinámica y que, en términos de tiempo de vuelta, es probablemente un paso importante», señala Furbatto. «Pero, si miras la temporada pasada, la segunda mitad, ya habíamos logrado avances significativos».

«Obviamente, trabajamos en áreas como el peso, la maniobrabilidad, la distribución del peso. Por ejemplo, los pilotos no estaban particularmente contentos... se podía ver en las cámaras a bordo que había mucho rebote, etc», explica el ingeniero italiano.

«Más adelante en la temporada, probablemente fuimos los quintos más rápidos, constantemente en los puntos. Nos costó un poco lograr el rendimiento a una sola vuelta, pero en ritmo de carrera, siempre fuimos muy fuertes y llegamos a ser un equipo diferente en comparación con la primera parte de la temporada», reitera, vaticinando además que será algo más evidente en la segunda mitad de la presente temporada.

«Este año, en lugares como Jeddah o Bahréin, hemos visto ganancias de tres segundos, cuatro segundos. Dudo mucho que veamos la misma diferencia en la segunda parte del año», puntualiza.

Roles bien definidos

Recientemente, Andrew Green ha tomado distancia con el equipo de Fórmula 1 para centrarse en el resto de actividades de Aston Martin.

Eso ha dejado a Dan Fallows como director técnico en solitario, con Tom McCullough como director de rendimiento y Luca Furbatto como director de ingeniería a las órdenes del exingeniero de Red Bull.

Luca Furbatto, junto a Lance Stroll en el garaje de Aston Martin.

El italiano afirma que no existe ningún tipo de confusión entre ellos y que el cometido de cada uno está claramente definido. «Todos queremos tener éxito y hacer avanzar al equipo, por lo que la motivación está ahí. Tenemos una definición clara de nuestras responsabilidades, sin superposiciones, y creo que eso hace que sea bastante fácil funcionar».

«Hablamos todos los días, trabajamos en armonía y compartimos todo entre los tres. Eso no es un problema. Un muy buen esfuerzo de equipo», concluye Furbatto.

De momento, y tras cinco Grandes Premios, Aston Martin suma cuatro podios y suficientes puntos para colocarse en la segunda posición del campeonato de constructores. En la siguiente carrera, que se disputará la semana que viene en Mónaco, el equipo de Aston Martin tendrá la primera oportunidad real de ganar y, con ello, cumplir un paso más en su objetivo de llegar a lo más alto en el Mundial de Fórmula 1.

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