Aston Martin-Honda ya es una realidad: el nuevo AMR26 cobra vida en Silverstone
Con el comienzo del nuevo año nace también de manera oficial la asociación en exclusiva entre Aston Martin y Honda. La puesta en marcha del AMR26 así lo certifica.

El acuerdo fue anunciado en mayo de 2023 y, desde entonces, Aston Martin y Honda han trabajado juntos en la consolidación de una etapa que ha comenzado de forma oficial el 1 de enero de 2026.
Durante estos últimos dos años y medio, tanto Aston Martin como Honda han ido estrechando lazos mientras la marca nipona iniciaba el desarrollo de la unidad de potencia correspondiente al nuevo reglamento y la británica se preparaba para convertirse en equipo de fábrica.
Y es que esto no es solamente una etiqueta con ciertos privilegios, sino que también conlleva una serie de responsabilidades. Algunas de las más importantes guardan relación con elementos que hasta ahora se limitaba a recibir de Mercedes: la caja de cambios, el sistema hidráulico, el cableado, la suspensión trasera... Aston Martin ha tenido que crear una infraestructura nueva para fabricar y desarrollar todo ello por sí mismo.
Newey, la gran esperanza
El primer resultado de esta nueva asociación, y del nuevo estatus del equipo, es el Aston Martin AMR26. Un monoplaza diseñado por Adrian Newey que debe permitir al equipo británico dar el siguiente paso y convertirse en unos de los equipos punteros. Quizá no con la oportunidad de luchar por el Mundial tan pronto, pero sí posicionarse para ello.
Y el nuevo AMR26 ya ha cobrado vida en la fábrica de Silverstone, tal y como muestra un vídeo publicado por Aston Martin en sus redes sociales. En él se aprecia como la unidad de potencia de Honda es arrancada por primera vez ya ensamblada en el monoplaza, realizando así las primeras comprobaciones con todos los elementos en su lugar.
Aston Martin y Honda cubren así una etapa más del proceso que llevará al monoplaza a debutar el próximo 26 de enero en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde comenzará la pretemporada.

Pero 2026 y el AMR26 no marcan solamente el comienzo de una nueva asociación y un nuevo reglamento, sino que también constituyen el banderazo de salida del primer monoplaza diseñado por Adrian Newey para Aston Martin.
El icónico diseñador británico se incorporó al equipo el pasado mes de marzo y, desde entonces, se ha centrado casi en exclusiva en la concepción del coche de este año. Ahora llega el momento de comprobar si esto tendrá un efecto inmediato en la competitividad de Aston Martin y, de paso, si Honda estará a la altura de sus competidores -principalmente Mercedes y Ferrari- en su regreso oficial a la Fórmula 1.
Fotos: Aston Martin F1
