McLaren y Mercedes, los equipos elegidos por Pirelli para un test con neumáticos de lluvia… en Baréin

El suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1, Pirelli, ha solicitado al circuito de Sakhir completar un test de neumáticos de lluvia antes de que comience la temporada.

McLaren y Mercedes, los equipos elegidos por Pirelli para un test con neumáticos de lluvia… en Baréin
McLaren será uno de los equipos que complete el test de mojado en Baréin

Publicado: 15/02/2026 11:00

5 min. lectura

Pirelli afronta este año su 16ª temporada como suministrador de neumáticos para la Fórmula 1. Durante todo este tiempo, la marca italiana ha vivido importantes cambios de reglamento que han hecho necesarios diferentes test con monoplazas adaptados al futuro reglamento.

Así ocurrió con el paso a las llantas de 18 pulgadas y el ensanchamiento de la banda de rodadura. O el más reciente para la temporada 2026. Este año, además de cambiar las dimensiones de los neumáticos, su estructura y composición, Pirelli también ha rediseñado los neumáticos de mojado, con especial atención al de lluvia extrema.

«Hemos intentado hacer es reducir el tiempo de transición entre el neumático de lluvia y el intermedio para que el de lluvia sea más utilizable»

Un test final en Baréin

Lamentablemente, las posibilidades de probar estos neumáticos durante el proceso de desarrollo siempre han sido escasas, complicando mucho las cosas al fabricante italiano.

En los últimos dos años, Pirelli ha realizado diferentes pruebas con los nuevos neumáticos, utilizando para ello monoplazas del periodo reglamentario anterior adaptados para simular las prestaciones de los que van a competir este año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

También ha hecho test con los neumáticos de lluvia en circuitos como Fiorano y Paul Ricard, que cuentan con sistemas de regado de la pista para ello. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con las características de alta degradación del circuito de Sakhir, en Baréin.

El circuito en el que se está celebrando la última fase de la pretemporada 2026 no está situado, obviamente, en un área geográfica que invite a probar neumáticos de lluvia. Además, utilizar camiones cisterna para regar la pista sería poco productivo a consecuencia del calor y la alta incidencia solar.

Sin embargo, es la última oportunidad de probar antes de que comience la temporada, pues los equipos se encuentran en el circuito para los test oficiales. Por tanto, Pirelli ha preguntado a los responsables del trazado si podrían idear un sistema de aspersión o similar para regar la pista y mantenerla mojada durante todo el día.

Algunos equipos rodaron sobre mojado con los nuevos neumáticos en el test de Barcelona.

Sakhir ya prepara un sistema de riego

Mario Isola, director deportivo de Pirelli, ha confirmado a The Race que, en efecto, han realizado esa petición al circuito bareiní y que este la ha acogido con buena predisposición.

«Tienen una idea fantástica con los aspersores y otros dispositivos. Debo decir que la gente de Bahréin siempre es muy colaboradora cuando les pedimos cosas inusuales. Llamé a los chicos [del circuito de Baréin] y les dije: “¿Qué tal si planeamos una prueba en mojado?”»

«Me dijeron: “Sí, claro que podemos”. Les pregunté: “¿Seguro? Pensémoslo. Necesitamos consistencia en el nivel de agua porque, claramente, el riesgo es que la inconsistencia sea más importante que la diferencia entre los neumáticos prototipo”. Pero fueron claros: “Sí, entendido, consideraremos preparar la pista y todo lo demás"», ha desvelado Mario Isola.

Pirelli pretende realizar este test con los monoplazas modificados que ya utilizaron McLaren y Mercedes en pruebas anteriores. Y quiere hacerlo durante dos días: el 28 de febrero y el 1 de marzo. Es decir, el fin de semana anterior al comienzo del campeonato en Melbourne, Australia.

La idea es comenzar el test por la tarde y alargarlo durante la noche, de modo que Pirelli pueda probar con diferentes rangos de temperatura en un circuito exigente para los neumáticos.

«Tendremos la oportunidad de probar en un circuito de alta exigencia en condiciones de lluvia. Esto es algo que no ocurre muy a menudo. Así que queremos aprovechar esta oportunidad al máximo», ha añadido Mario Isola.

«Lo que hemos intentado hacer es reducir el tiempo de transición entre el neumático de lluvia y el intermedio para que el de lluvia sea más utilizable. La cuestión es que, si estás en condiciones de carrera y se espera que la pista se seque, se pondrá un intermedio para minimizar el número de paradas en boxes», ha concluido el ingeniero italiano.

Pixel