Motor.es

Aston Martin estrena una gran evolución del AMR23 de Fernando Alonso y Stroll en Canadá

El equipo Aston Martin F1 profundiza en su incansable búsqueda por alcanzar a Red Bull, al tiempo que mantiene bajo control a Mercedes y Ferrari. Con ello en mente, estrena importantes novedades aerodinámicas en el Gran Premio de Canadá.

Aston Martin estrena una gran evolución del AMR23 de Fernando Alonso y Stroll en Canadá
El Aston Martin AMR23 se actualiza en Montreal, ¿cómo afectará a su rendimiento?

6 min. lectura

Publicado: 16/06/2023 11:30

Aston Martin se había mantenido en un discreto segundo plano en lo que respecta a las actualizaciones de sus monoplazas en las primeras carreras de la temporada. Y lo cierto es que le salió bien, pues Fernando Alonso consiguió cinco podios en seis carreras.

Pero llegó el Gran Premio de España y las cosas se torcieron en un fin de semana en el que el equipo británico no fue capaz de colocar al AMR23 en su ventana óptima de trabajo.

Aston Martin ha tenido que afrontar cambios en el chasis para adaptar los pontones y el nuevo suelo, aunque no han requerido una nueva homologación

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tanto en España como en la carrera anterior en Mónaco, Aston Martin estrenó alerones delantero y trasero, pero en Canadá ha ido un paso más allá y estrenará nuevo suelo, pontones y cubierta motor. Todo con un objetivo: asentarse en la segunda plaza y acercarse a Red Bull.

Cambios en los elementos clave de la aerodinámica

Los monoplazas actuales basan su rendimiento aerodinámico en el efecto suelo, por lo que el fondo del coche y su interacción con la carrocería y el difusor se convierten en la clave.

Con motivo del Gran Premio de Canadá que empieza hoy mismo en Montreal, Aston Martin ha atacado todos esos elementos.

Comenzando por el suelo, este ha sido completamente renovado, con canales Venturi ubicados al frente de los pontones, ranuras modificadas en los bordes y un perfil rediseñado alrededor de las ruedas traseras.

En la parte delantera, se han añadido cuatro deflectores outwash en los bordes, seguidos de una aleta y una primera ranura. A continuación, la parte inferior del vehículo se curva hacia arriba en los extremos exteriores, presentando una prominente protuberancia en la parte trasera, que se transiciona a una segunda muesca con un pequeño alerón en el centro.

Todas estas modificaciones tienen como objetivo combatir el rebote o porpoising, un problema recurrente al aumentar la carga aerodinámica. Si funciona del modo correcto, Aston Martin debería poder bajar la altura del monoplaza, ganando así carga aerodinámica.

Los pontones también han experimentado mejoras significativas. Ahora presentan un canal superior aún más profundo, con una forma más plana en la parte trasera. La rampa que se encuentra con el difusor se ha desplazado hacia atrás, permitiendo un mejor flujo de aire.

Por otro lado, la muesca en la parte delantera se ha ampliado, y las partes laterales ahora presentan un undercut más pronunciado en la cintura. Estos cambios, al igual que en el caso de Red Bull, ayudan a atrapar el aire entre las cajas laterales y la parte inferior de la carrocería, direccionándolo hacia la zona trasera del monoplaza.

Aston Martin ha tenido que afrontar cambios en el chasis para adaptar los pontones y el nuevo suelo, aunque estos cambios no han requerido una nueva homologación ni pruebas de choque adicionales.

La cubierta del motor también ha sido modificada, destacando la presencia de una aleta más larga en la parte posterior, con un extremo dentado que sobresale del carenado. Esta modificación permite crear un conducto de salida de aire de refrigeración en ese punto. Además, se realizaron cambios en las branquias laterales de la tapa del motor para acomodar esta nueva salida.

Aston Martin no se conforma con el top 4

Estas innovaciones aerodinámicas implementadas en el AMR23 muestran la determinación y el compromiso de Aston Martin F1 por mejorar su rendimiento en la pista. Con el objetivo de acortar la brecha con Red Bull, han trabajado arduamente en el diseño y desarrollo de su monoplaza, aprovechando al máximo la experiencia de sus ingenieros y pilotos.

Aunque todavía falta ver cómo se traducirán estos cambios en resultados concretos en la pista, las primeras impresiones y las mejoras progresivas realizadas en el AMR23 generan expectativas positivas.

Tras haber cambiado poco en las primeras carreras, el Aston Martin AMR23 recibe su primera gran actualización en Canadá.

El equipo confía en que las nuevas configuraciones aerodinámicas les permitirán encontrar un equilibrio óptimo entre la carga aerodinámica y la estabilidad del vehículo, lo que, a su vez, se traducirá en un mejor desempeño en las próximas carreras.

El GP de Canadá será una oportunidad crucial para Aston Martin F1 y su AMR23. La pista desafiante de Montreal pondrá a prueba la efectividad de las nuevas mejoras aerodinámicas implementadas en el monoplaza. El equipo confía en que estos cambios les permitirán acercarse aún más a su rival principal, Red Bull, y luchar por los primeros puestos en la clasificación.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel