Motor.es

Fernando Alonso pone a Aston Martin en su sitio y manda un aviso para 2024

2023 ha evidenciado que Aston Martin no tiene aún lo necesario para desafiar a los equipos establecidos. Fernando Alonso es consciente de ello y así lo ha hecho saber, afirmando que aún «no están al máximo nivel». También ha anticipado un par de cosas sobre 2024.

Fernando Alonso pone a Aston Martin en su sitio y manda un aviso para 2024
Fernando Alonso sabe bien cómo funciona la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 14/12/2023 12:30

La Fórmula 1 es despiadada con quienes no están preparados para mantener un nivel muy elevado durante toda la temporada. Es habitual ver equipos que despuntan un fin de semana, pero que al siguiente sufren lo indecible para puntuar.

En cierto modo, es lo que le ha ocurrido a Aston Martin en la temporada que finalizó a finales de noviembre en Abu Dhabi. Una campaña en la que, a pesar de sumar ocho podios y 14 Top 5, tuvo que conformarse con la quinta posición del campeonato de constructores.

«No hay una cura milagrosa ni una receta patentada de cómo desarrollar un coche»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este contraste se explica en parte con la enorme diferencia existente entre Fernando Alonso y Lance Stroll. El canadiense no aportó ningún podio y sólo tres Top 5, sumando además solo el 28 % de los puntos totales de Aston Martin.

Pero no todos los males del equipo de Silverstone han sido el hijo del jefe (Lawrence Stroll), pues Aston Martin ha evidenciado muchos problemas a la hora de desarrollar el AMR23 que tan bien empezó la temporada.

Aston Martin no está a la altura todavía

Teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la temporada 2023 de Fórmula 1, resulta vidente que Aston Martin tiene potencial, pero aún no cuenta con las herramientas suficientes para desarrollarlo por completo.

Fernando Alonso lo sabe mejor que nadie, pues no en vano es el piloto más experimentado de la historia de la Fórmula 1. Por eso, no tiene reparos en reconocer que Aston Martin tiene aún mucho que aprender antes de permitirse el lujo de compararse con Red Bull, Mercedes o incluso Ferrari.

«El hecho de que hayamos estado sufriendo es parte del trabajo y del viaje del equipo. Empezamos muy fuertes, con un coche que nos sorprendió incluso a nosotros y fue competitivo», relata Fernando Alonso al hacer balance de lo vivido en su primer año con Aston Martin.

«Nos encontramos en la batalla con Mercedes y Ferrari, en una posición para la que tal vez no estábamos preparados. Son equipos de primer nivel que están acostumbrados a pelear ahí. Nosotros todavía no estamos al máximo nivel», afirma, sabedor de lo complicado que es llegar a la cima.

Fernando Alonso mira a 2024 con optimismo… y cautela

Cuando Fernando Alonso debutó con Aston Martin en noviembre de 2022, durante el test de Abu Dhabi, sabía que llegaba a un equipo que necesitaba mejorar mucho para llegar a donde él quería.

Por eso, cuando consiguió seis podios en las ocho primeras carreras de la temporada 2023, el asturiano quedó sorprendido.

«Hace 12 meses sólo podíamos haber soñado con una temporada como esta. Todavía recuerdo el test del año pasado (en Abu Dhabi). Si alguien me hubiera dicho entonces que hoy estaríamos en esta posición, nunca lo habría creído», reconoce el piloto de 42 años.

Fernando Alonso sale de boxes en Bakú, donde consiguió la cuarta posición.

Pero ahora todo eso es historia y Aston Martin se enfrenta a un nuevo escenario. Un en el que ya ha llamado la atención y ahora debe hacer frente a la presión de cumplir las expectativas generadas.

A ese respecto, Fernando Alonso afirma que, «después de todos los experimentos y los aprendizajes de este año, sabemos en qué dirección tenemos que desarrollar el coche». Algo que ha estado en duda en los últimos meses.

Pero el español, que se las sabe todas en la Fórmula 1, avisa: las cosas pueden cambiar muy rápido y un diseño que en un momento dado es válido, puede quedar anticuado con celeridad.

«No hay una cura milagrosa ni una receta patentada de cómo desarrollar un coche, de lo contrario sería fácil para todos. No debes confiar en las cosas sólo porque estén funcionando ahora», argumenta Fernando Alonso.

«En seis meses, la tendencia puede tomar un rumbo diferente. Y eso puede consistir en dirigir el flujo de aire en una dirección diferente. Las cosas se vuelven obsoletas rápidamente, así que tenemos que vigilarlas», concluye.

La conclusión es que Fernando Alonso se encargará de que ningún miembro de Aston Martin se confíe, consciente como es de lo rápido que evoluciona la Fórmula 1. ¿Estará el equipo de Silverstone a la altura de las circunstancias en 2024?

Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: Aston Martin F1

Pixel