Motor.es

Aston Martin sabe que en 2023 no hizo un buen trabajo con el desarrollo, así que ha ideado otro plan para el AMR24

Dan Fallows ha hablado de cómo afronta Aston Martin la temporada 2024 tras los errores cometidos el año pasado. El director técnico cree que el campeonato estará más igualado que nunca a consecuencia de la estabilidad del reglamento.

Aston Martin sabe que en 2023 no hizo un buen trabajo con el desarrollo, así que ha ideado otro plan para el AMR24
Aston Martin espera hacerlo mucho mejor con el desarrollo del AMR24.

5 min. lectura

Publicado: 21/02/2024 08:30

Aunque Aston Martin consiguió colocarse en una posición de privilegio durante el primer tercio de la temporada pasada, la inexperiencia del equipo acabó saliendo cara.

Esto se notó especialmente a la hora de desarrollar el AMR23, un monoplaza con grandes cualidades (tracción, velocidad en curvas lentas y medias), pero también importantes puntos débiles (velocidad punta y curvas rápidas).

«Este año, el rendimiento del piloto tendrá una influencia aún mayor en los resultados»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un intento de mejorar las limitaciones del coche y mantenerse en la disputa por el subcampeonato, Aston Martin se precipitó y acabó empeorando el comportamiento general del coche, que pasó a ser más impredecible y caprichoso en función de las condiciones de cada circuito.

Finalmente, Aston Martin debió conformarse con la quinta posición del campeonato de constructores. Un premio escaso para un equipo que comenzó sumando seis podios en los ocho primeros Grandes Premios.

Nuevo enfoque para 2024

Lo bueno es que, para un equipo en formación y con margen de error durante su etapa de crecimiento, los errores del año pasado suponen una gran lección que puede hacerles mejores en el futuro.

Esa es la intención de Dan Fallows, que de cara a este año espera traducir en resultados el aprendizaje de 2023. Esto, de cara al nuevo Aston Martin AMR24, supone mejorar el ritmo de desarrollo a través de procesos más lógicos y fiables.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin

«Queremos darnos la mejor oportunidad de traer actualizaciones al coche que funcionen de inmediato. Eso implica no sólo cumplir antes de que una actualización llegue al circuito, sino también asegurarnos de hacer comparaciones adecuadas en la pista», comienza explicando el director técnico de Aston Martin.

«Cuando actualizamos ambos coches para el Gran Premio de Canadá el año pasado, confiábamos en nuestros datos en carreras anteriores. Mientras que si vas a un circuito y montas cada especificación en un coche, te da una oportunidad para hacer una buena comparación directa», ejemplifica a continuación, reconociendo su precipitación en 2023.

Mejoras bien probadas y en el momento adecuado

El AMR23 de la temporada pasada sufrió las consecuencias de la ambición de Aston Martin. Sin embargo, Fallows afirma que este año primará la fiabilidad y errores como estrenar nuevas piezas en los fines de semana con formato Sprint no volverán a ocurrir.

«Fuimos muy agresivos con nuestro programa de actualización el año pasado. Por ejemplo, trajimos nuevos suelos al fin de semana Sprint en Austin. Pero este año vamos a ser un poco más cautelosos a la hora de enviar actualizaciones significativas a los fines de semana Sprint, donde potencialmente podemos causarnos a nosotros mismos confusión», reconoce el ingeniero británico.

Una parrilla que no permitirá errores

Dar los pasos adecuados será crucial en una temporada en la que la estabilidad del reglamento hará, casi con toda probabilidad, que las diferencias entre los equipos se reduzcan.

Así lo cree Dan Fallows, que considera que, «desde el punto de vista del rendimiento, todos los equipos convergen en un concepto de coche similar, por lo que la parrilla se está comprimiendo y también acercándose a Red Bull».

A consecuencia de eso, pequeñas diferencias significarán varias posiciones, por lo que cualquier error o acierto tendrá su incidencia en el campeonato. «Ahora estamos viendo una situación en la que un par de décimas valen cinco o seis posiciones. Va a ser cada vez más difícil para los equipos llegar regularmente a la Q3 y sumar puntos».

«La más mínima ventaja de rendimiento o un paso adelante con una actualización podría marcar la diferencia, y el rendimiento del piloto tendrá una influencia aún mayor en los resultados», concluye Dan Fallows. Por suerte, Aston Martin tiene a Fernando Alonso.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel