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Aston Martin presenta el 'Red Bull verde', ¿es legal?

El Gran Premio de España ha sembrado la polémica en un garaje concreto: el de Aston Martin, precisamente porque los comandados por Lawrence Stroll han presentado un AMR22 totalmente renovado y que, casualmente, se asemeja al Red Bull RB18 en exceso.

Aston Martin presenta el 'Red Bull verde', ¿es legal?
Así luce el AMR22B que ha puesto Aston Martin en liza en Barcelona.

6 min. lectura

Publicado: 20/05/2022 14:30

De los creadores de 'el Mercedes rosa', llega... 'el Red Bull verde' a la Fórmula 1. En cuanto los equipos emprendieron su habitual camino al box de la FIA con sus respectivos monoplazas en el Circuit de Barcelona-Catalunya en las jornadas previas a la acción en la pista, todas las miradas se fijaron en uno en concreto: el nuevo AMR22B.

¿Por qué? Pues precisamente porque el rumoreado cambio drástico que prometían para su coche dejó a todos con la boca abierta. Después de la sorpresa inicial, las comparaciones (que siempre son odiosas) comenzaron a sobrevolar el pitlane y el paddock.

La gran similitud entre el nuevo monoplaza de Sebastian Vettel y Lance Stroll y el Red Bull ha generado un revuelo que ha concluido al anunciarse que, tras una exhaustiva investigación de la FIA, el modelo de los de Lawrence Stroll es propio y legal.

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Inicio interrumpido

Ha sido el propio Andy Green el que ha salido a dar explicaciones: con un desarrollo aún abierto, el equipo optó por una versión concreta condicionados por el porpoising. «El rebote nos frenó», desveló el director técnico de Aston Martin.

«Nos obligó a sacar el coche a pista con una configuración que no era para la que se diseñó. Hemos tenido que ir más altos de lo que nos habría gustado, y eso nos ha costado muchísimo tiempo por vuelta», agregó.

La FIA se personó entre el martes y el miércoles en la fábrica de Aston Martin, pero no afrontaron ninguna sorpresa, puesto que el diseño que encontraron ya lo habían presentado en la documentación enviada meses atrás, en noviembre de 2021.

«Si hubiéramos empezado el programa después de la primera carrera, nunca habríamos sido capaces de llevar dos monoplazas de la versión B a Barcelona», prosiguió Green.

Dan Fallows, la sospecha

Después de un juicio eterno entre ambas formaciones, Dan Fallows, responsable de aerodinámica por excelencia en Red Bull, cambió de colores finalmente hace escasos días. La sospecha de que su influencia haya calado en este nuevo concepto no tiene ninguna base, puesto que se incorporó en el mes de abril.

«Los valores en el túnel de viento fueron mejorando, y la cantidad de carga aerodinámica que podíamos conseguir subió mucho. Luego, un mes después, descubrimos que no podíamos avanzar más. Tuvimos que subir el coche cada vez más conforme aumentábamos la carga aerodinámica y, como resultado, el coche dejó de funcionar para como lo habíamos previsto, estábamos yendo hacia atrás», explicó Green.

La bajada característica de los pontones del RB18 es muy parecida a la del nuevo AMR22B.

Por lo tanto, una vez despejada la duda de que personal que anteriormente trabajaba en Red Bull habría filtrado información sobre el RB18 a los británicos, Aston Martin tiene luz verde para probar suerte con un diseño radicalmente diferente.

Tranquilidad absoluta

A pesar de que los pontones se asemejen a los de Red Bull, Green asegura que el cambio de la ubicación de la refrigeración que conlleva esta enorme modificación no habría sido posible con una mera copia.

«Pudimos enseñar a la FIA los datos de CAD y fotos de nuestro modelo en el túnel de viento en otoño del año pasado, demostrando que no copiamos nada. El chasis tenía que estar fabricado para permitir dos sistemas de refrigeración diferentes. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido imposible pasar a la nueva geometría de los laterales», detalló.

El callejón sin salida que terminó siendo la versión utilizada en los 5 primeros Grandes Premios les hizo producir el menor número de piezas posible para centrarse en la versión B, la cual estaba programada inicialmente para Silverstone. No obstante, los resultados tan negativos les animaron a pisar el acelerador.

«Sin este trabajo previo, no habríamos llegado a Barcelona. Primero tenemos que entender este nuevo coche. Ahora no tendremos que llevar el coche tan bajo y rígido para generar la suficiente carga aerodinámica. Es un enfoque completamente diferente para ganar carga, un mayor recorrido de la suspensión es más cómodo para los pilotos y mejor para los neumáticos», afirmó.

«El morro, los alerones y la suspensión son completamente diferentes a las de Red Bull»

«El morro, los alerones y la suspensión son completamente diferentes a las de Red Bull. Ya sólo por esa razón puedes ver que no es una copia. Los pontones en forma de rampa no sólo se ven en el Red Bull, sino también en otros coches», terminó Green.

Fuente: Auto Motor und Sport

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