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Aston Martin aún tardará «un par de carreras» en solucionar los problemas del AMR23

El monoplaza para la temporada 2023 de Aston Martin comenzó en gran forma, pero con el paso de las carreras ha ido perdiendo fuelle. Tom McCullough y Mike Krack han hablado de dicha circunstancia y de cuáles son las perspectivas a corto plazo.

Aston Martin aún tardará «un par de carreras» en solucionar los problemas del AMR23
Fernando Alonso, a bordo del AMR23 en Silverstone.

4 min. lectura

Publicado: 18/08/2023 11:30

La crisis de resultados de las últimas semanas ha hecho que la euforia generada alrededor de Aston Martin en las primeras carreras, en las que se consiguieron seis podios en ocho Grandes Premios, se desvanezca.

Y lo cierto es que un balance global de la primera mitad de la temporada 2023 arroja numerosas conclusiones positivas. Pero también una preocupación: el ritmo de desarrollo del monoplaza.

«Hemos mejorado el coche, le hemos dado rendimiento y, sí, hay algunas ligeras diferencias en las características»

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Aston Martin apuesta por la estrategia de incorporar pequeñas actualizaciones en cada Gran Premio, buscando así una mejora continua del AMR23. Sin embargo, en Canadá llegó un paquete aerodinámico más relevante y, los resultados han sido dispares desde entonces.

El Aston Martin AMR23 ha mejorado

Si bien en Spa-Francorchamps, la última carrera disputada hasta el momento, el resultado fue mejor, en Silverstone y Hungaroring Aston Martin se vio superado por Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari.

Además, el monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll parece haber perdido algo de su nobleza y facilidad de pilotaje, si bien Tom McCullough niega que eso sea realmente así.

«No creo que haya cambiado fundamentalmente», afirma el director de rendimiento de Aston Martin. «Siempre tienes pequeños cambios, pero creo que lo más importante es que algunos circuitos son diferentes y algunos equipos han evolucionado a ritmos diferentes».

Mike Krack charla con Tom McCullough (derecha) en la parrilla de Hungría.

«Hemos mejorado el coche, le hemos dado rendimiento y, sí, hay algunas ligeras diferencias en las características. Pero incluso si tomas el mismo coche de un circuito a otro, también ves ligeras diferencias en las características. Así que estamos hablando de pequeños cambios», reitera el ingeniero británico.

McCullough señala que «uno de los hilos de desarrollo de este año fue superar parte del déficit de nuestra velocidad punta y DRS, que tal vez no eran tan competitivos como en algunos equipos a principios de año. Estamos tratando de ver dónde no éramos tan fuertes, tratando de mejorar esas áreas, sin perder las fortalezas del coche que teníamos antes».

Un par de carreras para reconducir el AMR23

Pero, hayan cambiado o no las características del Aston Martin AMR23, lo cierto es que el equipo británico ha perdido terreno y ahora debe trabajar duro para recuperar su posición de privilegio.

Mike Krack cree que en Bélgica se avanzó en la dirección correcta, pero cree que aún queda trabajo por hacer.

«Creo que serán un par de carreras», admite el director del equipo de Silverstone. «Entre identificar, luego tratar de implementar los pasos correctos, producir las piezas en las cantidades correctas, pasarán un par de semanas. No será sencillo».

La segunda mitad de la temporada comenzará en Zandvoort, llegando inmediatamente después Monza. Por tanto, Aston Martin cree que en Singapur ya comenzará a ver el fruto del trabajo realizado.

«Monza es un poco especial. Creo que en Monza no deberíamos intentar hacer demasiados experimentos», señala el ingeniero luxemburgués. «Tendremos algo para todas las carreras e intentaremos abordarlo paso a paso. Pero realmente no puedo decir cuándo estará arreglado», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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