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¿Es el alerón delantero del AMR23 la verdadera razón de la crisis de Aston Martin?

Aston Martin ha sufrido en las últimas carreras y las sospechas de una intervención de la FIA rodean al equipo de Silverstone. ¿Es el alerón delantero la verdadera causa del bajón de rendimiento de los de Fernando Alonso?

¿Es el alerón delantero del AMR23 la verdadera razón de la crisis de Aston Martin?
Aston Martin ha cambiado su alerón delantero, ¿obligado por la FIA?

8 min. lectura

Publicado: 10/08/2023 10:00

En el mundo de la Fórmula 1, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia entre el éxito y la derrota. La competencia feroz en la pista y la rigurosa reglamentación técnica hacen que los equipos busquen constantemente maneras de ganar ventaja sobre sus rivales.

En este contexto, el reciente cambio en el rendimiento de Aston Martin ha generado especulaciones intrigantes, sugiriendo una posible relación con una medida adoptada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para frenar el uso de alerones delanteros flexibles.

La FIA y los alerones flexibles

Aston Martin, un nombre icónico en el automovilismo, ha experimentado altibajos en su desempeño en la presente temporada. No en vano, en las primeras seis citas del Mundial 2023 de Fórmula 1 Fernando Alonso sumó cinco podios. Ahora, tras 12 eventos completados, dicha cifra asciende ‘únicamente’ a seis.

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Aunque las razones de este cambio son multifacéticas y pueden involucrar diversos factores, como el desarrollo del monoplaza y una fuerte y variada competencia en constante evolución, ha surgido una teoría intrigante relacionada con el alerón delantero.

La FIA, el organismo regulador de la Fórmula 1, ha estado observando de cerca la construcción de los alerones delanteros para asegurarse de que los equipos no estén utilizando soluciones ingeniosas que se beneficien de componentes flexibles.

La idea detrás de esto es evitar que los equipos diseñen alerones delanteros que sean lo suficientemente fuertes en reposo para superar las pruebas de resistencia delimitadas por reglamento, pero que puedan flexionarse de manera controlada a alta velocidad en la pista, lo que podría desatar un aumento significativo en el rendimiento.

La lucha entre los equipos y la FIA en relación con los alerones flexibles ha sido constante en el tiempo y desde hace años, ya que es imposible crear alas completamente rígidas debido a las fuerzas extremas involucradas en la competición.

La FIA ha incrementado su análisis de los diseños de los alerones delanteros esta temporada, expresando preocupación por la construcción de varios alerones que podrían estar flexionando más de lo necesario.

Aunque estos alerones han pasado las pruebas de resistencia estáticas que verifican su flexibilidad, la FIA ha sostenido que cualquier diseño que permita la flexión a alta velocidad podría infringir el Artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico.

Este artículo establece que los componentes aerodinámicos deben estar firmemente asegurados e inmóviles con respecto a su marco de referencia, generando una superficie uniforme, sólida y continua en todas las circunstancias.

La ventaja potencial de un alerón delantero flexible para los equipos radica en la posibilidad de utilizar configuraciones de alta carga aerodinámica en las curvas y luego flexionar el alerón en las rectas para reducir el drag o resistencia al avance.

Esto permite aumentar la velocidad máxima en las rectas sin sacrificar el agarre en las curvas. La evidencia de esto se ha observado en el metraje a bordo del monoplaza de Fernando Alonso en las primeras carreras de la temporada, donde se podía ver una flexión notable del alerón de Aston Martin a altas velocidades.

El alerón delantero del Aston Martin AMR23

Aunque no existe una evidencia concreta, se cree que fue alrededor del Gran Premio de Azerbaiyán cuando la FIA tomó medidas y aconsejó informalmente a varios equipos que realizaran modificaciones para evitar problemas potenciales en carreras posteriores.

Aunque no está claro cuándo se esperaban estas modificaciones, es común que los equipos tengan cierto margen para ajustar sus diseños bajo ciertas circunstancias.

Alerón delantero utilizado por Aston Martin en las primeras carreras de la temporada 2023 de Fórmula 1.

La teoría del cambio en el concepto del alerón delantero de Aston Martin se refuerza al observar de cerca su diseño actual. Aparentemente, el equipo realizó cambios en la configuración de su alerón delantero desde el momento en que la FIA intensificó su supervisión. Esto sugiere una posible adaptación para cumplir con la normativa más estricta.

Un análisis revela una dirección diferente en el diseño del alerón delantero. La generación actual de alerones produce dos estructuras de vórtice a partir de las piezas marcadas con círculos rojos.

Algunos equipos han utilizado un tercer soporte con un pivote (círculo amarillo) en sus monoplazas, y fue también el caso del Aston Martin AMR23 en las primeras carreras de la temporada.

Cambios realizados en el alerón delantero del Aston Martin AMR23.

Sin embargo, este elemento desapareció en ciertas carreras y se reintrodujo en otras, hasta desaparecer por completo a partir del Gran Premio de España, el primero en el que se apreció una caída de rendimiento en Aston Martin. La eliminación de este componente podría haber tenido un impacto en la aerodinámica del alerón delantero y haber contribuido a ello.

Otra consecuencia del cambio de concepto en el diseño del alerón delantero del Aston Martin es el perfil del flap superior, ahora provisto de una curvatura menos acusada (línea verde).

Aston Martin avanza en su comprensión del AMR23

La relación entre el cambio en el concepto del alerón delantero de Aston Martin y la influencia de la FIA parece plausible dada la evolución continua de la tecnología y la reglamentación en la Fórmula 1.

Si bien es difícil afirmar con certeza la causa exacta de la transformación en el rendimiento del equipo, la dinámica competitiva y las regulaciones técnicas siempre serán factores cruciales en el mundo del automovilismo de élite.

A medida que la temporada avanza, Aston Martin busca recuperar su forma y cerrar el año con fuerza, demostrando su capacidad de adaptación y su enfoque en la innovación constante.

Ya en Bélgica, el equipo avanzó en la comprensión técnica de los cambios realizados en el AMR23, lo que propició el quinto puesto de Fernando Alonso. ¿Logrará Aston Martin superar las dificultades y volver al podio de forma habitual?

Fotos: Aston Martin Racing

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