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Aumentan las críticas a la regla que impide libertad de neumáticos al top 10

Tras lo sucedido en las últimas carreras, varias han sido las voces que sugieren la abolición de la norma que obliga a los diez primeros clasificados a iniciar la carrera con los neumáticos utilizados en la Q2. Sin embargo, Charlie Whiting considera innecesario un cambio en este sentido.

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Publicado: 04/10/2018 10:30

Mucho se está hablando del formato de clasificación en las últimas semanas, especialmente tras lo ocurrido en Sochi, cuando cinco de los 15 participantes en la Q2 no salieron a pista como consecuencia de diferentes sanciones que hacían innecesario intentar marcar un tiempo de referencia.

Pero la influencia de las sanciones en el desarrollo de la clasificación no ha sido lo único que ha provocado críticas, pues la norma que impide a los participantes en la Q3 tener libertad de elección de neumáticos para iniciar la carrera, también ha sido cuestionada.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, afirma que darle libertad a los pilotos, añadiría una variable estratégica. “Hemos visto algunas carreras en las que la clasificación fue con lluvia y fue interesante ver las distintas elecciones de neumáticos. Personalmente estoy a favor, dar libertad crea un elemento adicional de estrategia. No recuerdo por qué se impuso esta norma, pero probablemente es cosa del pasado, dijo el italiano

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En cambio, Charlie Whiting afirma todo lo contrario, asegurando que la razón de dicha norma sigue vigente. “Se puso por una razón que sigue siendo válida, así que no creo que debamos eliminarla”, comentó. El director de carrera y delegado técnico de la FIA hace referencia al argumento esgrimido en su día para introducir dicha limitación, que tiene como objetivo incentivar a los equipos punteros a adoptar diferentes estrategias, tal y como ocurre en ocasiones, cuando Ferrari, Mercedes o Red Bull optan por un compuesto más duro para clasificarse para la ronda final.

Si ya eres segundo y medio más rápido y tienes ventaja de neumático, entonces eres dos segundos y medio más rápido

Pero Gunther Steiner apoya la opinión de Mario Isola, afirmando que en realidad la normativa ayuda a los equipos punteros y hace mayor la diferencia con el resto. La intención de que la gente que no entrara en la Q3 tuviera libertad de elección era mezclar la parrilla, pero en realidad ha ayudado a los equipos punteros, porque pueden hacer la Q2 con un compuesto más duro, lo que les ayuda en carrera. Así que, de nuevo, perdimos de vista el objetivo sobre lo que se suponía que debíamos conseguir”, señaló. “Creo que el principal problema, como vimos en Singapur y Sochi, es que si eres uno de los tres equipos punteros, inicias la carrera con un compuesto más duro y ganas ventaja. Si ya eres segundo y medio más rápido y tienes ventaja de neumático, entonces eres dos segundos y medio más rápido”.

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