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    GP FranciaBinotto despeja las dudas de Sainz con la estrategia: «Lo correcto era parar»

    Binotto despeja las dudas de Sainz con la estrategia: «Lo correcto era parar»
    Las dudas por la radio volvieron a protagonizar parte de la carrera de Sainz.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    Un nuevo rifirrafe entre Carlos Sainz y el muro de Ferrari, esta vez en el circuito de Paul Ricard, puso en evidencia las diferentes visiones de lo que ocurre en la pista que pueden llegar a tener ambas partes del equipo.

    El éxito en Fórmula 1, como en casi todos los deportes de equipo, conlleva acertar en varios aspectos para triunfar, pero especialmente un factor clave: ir todos a una, apostar por una táctica común de la que todos sean conscientes y en la que todos los implicados sean partícipes.

    Sin embargo, en Ferrari parece que el rigor estratégico funciona de forma diferente a como lo hace en los demás equipos. Fallos de gran calibre, como el paso por boxes que privó de la victoria a Charles Leclerc en Mónaco y que Carlos Sainz rechazó al leer la carrera mejor que el muro de la Scuderia, no hacen sino convertirse en un tiro en el pie que arruina cualquier posibilidad de triunfo.

    De los creadores del ya mítico Stop inventing! del #55 en Silverstone, cuando, una vez más, el piloto madrileño desafió la estrategia planteada por su equipo para terminar consiguiendo la primera victoria de su trayectoria deportiva, en Francia llegó otro nuevo capítulo de la serie de catastróficas desdichas de los italianos... o eso pareció al menos.

    Acierto rotundo

    En la vuelta 17, un error de piloto de Leclerc le llevó contra las protecciones, provocando así un Safety Car que aprovechó, ente otros, Sainz para hacer su primera parada de la carrera para montar neumáticos medios tras arrancar con duros desde el fondo de la parrilla.

    A pesar de que ésta fue excesivamente lenta, el español regresó a la pista y empezó a desembarazarse de rivales una vez más cuando la normalidad volvió a instaurarse. George Russell, Sergio Pérez... y justo entonces, cuando Sainz se encontraba batallando contra el mexicano, sonó un incoherente 'box, box' por la radio al que no pudo evitar responder '¡Ahora no, ahora no!' con la tensión del momento.

    En vez de mantenerle en pista en un intento de subirse al podio, Ferrari dio marcha atrás con su estrategia a apenas 11 vueltas del final, convirtiéndole así en el piloto que más tarde pasó por boxesde los que fueron a 2 paradas.

    «Creo que, en cuanto a la elección que hicimos, fue la adecuada», considera sin embargo Mattia Binotto. «Creo que Carlos, desde el cockpit, no tenía toda la información, así que para él era difícil juzgar, pero no hay duda de que tomamos la decisión correcta».

    Adaptación al medio

    Nada más bajarse de su F1-75, Sainz confesó no estar de acuerdo con la estrategia definitiva que le impusieron, si bien éste reconoció que el equipo contaba con más información que él, asumiendo así que desde el muro estaban en lo cierto.

    «Primero intentamos extender su stint todo lo posible por la salud de sus neumáticos, para asegurarnos, al menos, de que no nos pasábamos. Sin embargo, en cuanto tuvimos toda la información, algo que hacía falta, nos dimos cuenta de que no había suficiente vida en los neumáticos para llegar al final de la carrera; así de simple», continuó Binotto.

    «Dejarle fuera habría supuesto un riesgo en términos de seguridad y fiabilidad en cuanto a la vida de los neumáticos, por lo que tuvimos que parar. Más que eso, creo que el ritmo de Carlos no habría sido suficiente para abrir el hueco de más de 5 segundos con Pérez y Russell para, de algún modo, cubrir los 5 segundos de penalización», agregó el dirigente italosuizo.

    «Por lo tanto, lo correcto era parar. Haciendo esto también conseguimos la vuelta rápida de la carrera, que sigue siendo un punto muy importante para el equipo y para Carlos», cerró.

    Fuente: Autosport