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BMW no planea regresar a la Fórmula 1

  • La marca alemana, involucrada de forma activa en la Formula E, ha descartado la posibilidad de volver al Mundial, citando su prioridad en el desarrollo de su gama de vehículos eléctricos.
  • "Cuando decidimos salir, fue una decisión estratégica a largo plazo".
  • Según Autosport, Toyota tampoco tendría en mente volver al campeonato, por su presencia en otros dos Mundiales.

4 min. lectura

Publicado: 06/02/2017 14:35

Por el momento, la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 como nuevos dueños no ha incentivado el interés de las principales marcas automovilisticas para sumarse a las cuatro que ya están presentes. Por lo menos, no lo suficiente y no tan pronto como para plantearse un regreso al campeonato a estas alturas. Recientemente, Ford reafirmó su compromiso con sus actuales actividades (Mundial de Rallyes, Mundial de Resistencia en GTs y NASCAR), descartando cualquier actividad en monoplazas. Hoy ha sido el turno de BMW.

El gigante alemán formó parte del Gran Circo como motorista de éxito en los años 80 y en la década de los 2000, cosechando grandes éxitos con Brabham, Benetton y Williams, antes de lanzarse con su propio equipo en 2006, en asociación con la suiza Sauber. La unión duró solo cuatro temporadas, pero fue lo suficientemente exitosa como para que, en 2008, BMW Sauber obtuviese un triunfo con Robert Kubica y liderase brevemente el Mundial de Pilotos. Justo entonces, la crisis económica y la drástica reducción de la inversión fue apagando el programa hasta su término a finales de 2009.

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En la actualidad, BMW centra sus actividades de motor en el DTM, en su sempiterno programa de GTs en las Blancpain Series, y en la Formula E, donde participa a través de una asociación con Andretti Autosport para promocionar y desarrollar su gama de vehículos eléctricos. Esta orientación del último lustro hacía muy poco probable su regreso a la Fórmula 1, y así lo ha confirmado la marca en un breve comunicado, enviado a, y publicado por, Autosport.

"Cuando decidimos salir de la Fórmula 1 en 2009, fue una decisión estratégica a largo plazo de la compañía. Queríamos poner algunos de los recursos de la Fórmula 1 en la investigación y el desarrollo de soluciones de motores alternativas, y así lo hizo BMW: nos hemos establecido como el fabricante de coches premium líder en el sector de la mobilidad eléctrica. Estamos atentos a los desarrollos en el mundo del automovilismo, pero a día de hoy no tenemos planes de regresar a la Fórmula 1".

Según la propia Autosport, Toyota, que contó con equipo propio en el Mundial de Fórmula 1 entre 2002 y 2009, también ha declinado un interés en volver al certamen, habiendo reforzado recientemente su presencia en los Mundiales de Resistencia y Rallies, además de su marcada participación en la Super Formula y el Super GT, las principales competiciones niponas. La anterior experiencia, a la que la marca destinó desorbitados presupuestos que no condujeron a conseguir los objetivos marcados, y el agujero económico de la crisis de 2009, pesan aún demasiado, y es una lacra que Liberty Media deberá resolver a medio o largo plazo.

Fuente: AutosportFotos: DTM

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