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    Bottas aclara dudas sobre el DAS: «Estoy al tanto de ello desde hace casi un año»

    Valtteri Bottas probó el DAS en Barcelona el pasado jueves.Motor.es

    Sin duda el elemento estrella de la primera semana de test de pretemporada ha sido el «Dual Axis System» de Mercedes.

    Valtteri Bottas conoce bien el proceso de desarrollo del sistema, que comenzó hace aproximadamente 12 meses.

    No hay duda, el protagonista principal de la semana en la Fórmula 1 ha sido el DAS, que Mercedes comenzó a utilizar en la segunda jornada de test de pretemporada y que eclipsó al resto de asuntos candentes, incluido el del «Mercedes rosa» de Racing Point.

    Los alemanes han vuelto a demostrar por qué son hexacampeones del mundo de manera consecutiva, presentando una solución muy ingeniosa para controlar manualmente la convergencia de las ruedas delanteras. Que sea definitorio o no para la temporada está por ver, pero al menos Mercedes ha dejado claro que está un paso por delante del resto en cuanto a capacidad de innovación.

    «Es muy agradable ser el único equipo que utiliza ese tipo de sistema», admitió Valtteri Bottas al ser preguntado por el DAS. «Creo que dice algo sobre las grandes mentes que tiene Mercedes. No es sólo una cosa fácil de hacer y diseñar, hay que lograr que funcione como en este momento».

    «Todavía estamos aprendiendo sobre el sistema y su potencial, pero puede ser realmente bueno»

    Según el finlandés, el equipo aún no tiene claro cuánta ganancia puede otorgar, pero espera que suponga un plus de rendimiento en algunos circuitos. «Todavía estamos aprendiendo sobre el sistema y su potencial, pero creo que en algún tipo de circunstancias, puede ser realmente bueno. Eso se verá más adelante en diferentes condiciones y circuitos, pero es bastante impresionante».

    Probablemente ese tipo de condiciones y circuitos a los que se refiere Bottas sean los que provocan mucho sobrecalentamiento en los neumáticos, pues se estima que el DAS permite enfriar los mismos alrededor de 5 ºC más de lo habitual.

    Proyecto que viene de lejos

    En cualquier caso, Bottas rechaza las insinuaciones que afirman que el DAS no es más que una maniobra de distracción y que no ofrece demasiado rendimiento. «Estaba al tanto desde hace mucho tiempo, no es un proyecto rápido. Creo que la primera vez que escuché algo fue hace casi un año», confirmó el finlandés.

    Valtteri Bottas asegura que el volante no hace movimientos extraños involuntarios a consecuencia del DAS.

    Ante las dudas sobre la seguridad o incomodidad de mover el volante longitudinalmente, Bottas niega cualquier problema con el sistema. «Las sensaciones no son tan extrañas, el sistema funciona muy bien. Es bastante sólido y nunca hace nada raro, sólo mueves el volante si quieres. Pudimos simularlo de diferentes maneras y probarlo con algunas herramientas de simulación antes de instalarlo en el coche. Está bastante bien diseñado y es fácil de usar, no hay problemas básicamente».

    Ahora la pregunta es si alguien lo copiará y cuánto tardará en ello, algo que según Bottas no es nada fácil. «Para los otros equipos, es algo en lo que pensar, y estoy seguro de que todos están evaluando si merece la pena invertir esa cantidad de tiempo y esfuerzo para intentarlo este año. Para nosotros fue un proyecto bastante grande y debería ser bastante difícil de copiar. Espero que podamos tener ventaja con eso», concluyó.

    Fuente: Autosport / Fotos: Motor.es