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    La FIA confirma que el DAS será legal este año, pero no en 2021

    Mercedes sólo podrá utilizar el DAS este año.Mercedes AMG F1

    Michael Masi ha comparecido ante la prensa para responder a las cuestiones relativas al nuevo invento de Mercedes.

    La FIA lo conocía desde hace meses y ha actuado para que dicho dispositivo no pueda utilizarse la temporada que viene.

    Poco a poco se van conociendo más datos sobre el «DASgate» que inició Mercedes en la mañana del jueves al utilizar por primera vez el sistema de variación de la convergencia de las ruedas delanteras.

    El «Dual Axis System», como lo llama Mercedes, está permitido por el reglamento de 2020 porque el epígrafe relevante sólo dice que «las ruedas delanteras se ajustan únicamente por la dirección y bajo el control total del piloto». La FIA admite que el reglamento no especifica cómo debe controlar la dirección las ruedas e interpreta que no se trata de un elemento asociado a la suspensión, por lo que permite su variación con el coche en movimiento.

    En cambio, el reglamento de 2021 contiene una cláusula que especifica que «la alineación de las ruedas delanteras sólo debe realizarse a través de la función constante de un movimiento rotatorio de un volante», por lo que el movimiento longitudinal del mismo no es admisible.

    Michael Masi, director de carrera y portavoz de la FIA en la Fórmula 1, ha confirmado que el organismo regulador no ve problema en el DAS para esta temporada, pues lo considera completamente seguro. Otra historia será el año que viene, ya que el reglamento está redactado de manera más precisa.

    «Habéis sido muy sabios al notar el cambio en el reglamento de 2021. Veremos a dónde pueden llegar los equipos dentro de los límites escritos en las reglas de 2021». señaló Michael Masi. «Cuando recibimos la consulta de un equipo, nos ocupamos de ella individualmente sobre esa base. Desde el punto de vista de la FIA, lo más importante es la seguridad, por lo que si hay dudas sobre ello, tengan la seguridad de que es nuestra máxima prioridad».

    Aunque Masi no ha querido confirmarlo, la FIA lleva meses siendo conocedora de las intenciones de Mercedes, por lo que ha decidido ponerle coto de cara a 2021 para evitar una escalada de costes a consecuencia de su desarrollo. Para 2020 ya no era posible prohibirlo, por lo que Mercedes y los equipos que quieran utilizarlo en los próximos meses tendrán libertad para ello, pero deberán idear una nueva aplicación del sistema si quieren seguir aprovechándolo el año que viene.

    Fotos: Mercedes AMG F1

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