¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Sainz y su marcha de McLaren: «¿Es Ferrari el Real Madrid? Es una forma de decirlo»

    Carlos Sainz ya vive el sueño de pilotar para Ferrari.Scuderia Ferrari

    Cuando Ferrari anunció el fichaje de Carlos Sainz, muchos fueron los que se preguntaron si el piloto español había hecho lo correcto dada la trayectoria de ambos equipos. Sin embargo, Sainz defiende su decisión con contundencia.

    La temporada 2020 de la Scuderia Ferrari ha sido una de las peores del mítico equipo en toda su historia, por lo que no es de extrañar que sean muchos quienes consideran que Carlos Sainz ha cometido un error al decidir abandonar un ambiente idílico como el que vivía en McLaren por la presión de una marca que lleva 12 años sin ganar un título mundial a pesar de estar obligada a ello cada temporada.

    Es más, mientras McLaren ha finalizado la temporada 2020 en la tercera posición del campeonato de constructores, Ferrari lo ha hecho en la sexta. Por tanto, ¿qué podría querer llevar a Carlos Sainz a tomar un riesgo como el que ha decidido tomar?

    «Son los dos mejores equipos de la historia y cuando te vas de uno a otro quiere decir que algo estás haciendo bien»

    «Ferrari había ganado carreras en 2019», comienza apuntando Carlos Sainz en una entrevista concedida al diario As. «McLaren estaba en progresión ascendente, muy buena, y sigue en una progresión ascendente, pero tratándose de un equipo que gana carreras, hace poles y, sobre todo, que es Ferrari, nadie en el paddock hubiera hecho algo diferente. Con todo mi respeto y admiración hacia McLaren, que es el segundo mejor equipo de la historia, cuando te llama a la puerta Ferrari, máxime uno que ganaba en 2019, no hay dudas».

    Cierto es que McLaren cuenta con una historia igualmente exitosa, pero en opinión de Carlos Sainz Ferrari supone la culminación de una trayectoria. Aunque sin desmerecer a una formación tan icónica como la de Woking. «¿Es Ferrari el Real Madrid? Es una forma de decirlo… pero McLaren es el Barça, que también es un equipo muy bueno en el que estar. No se puede comparar, porque además ambos están en una reestructuración para intentar destronar a Mercedes en el futuro. Pero son los dos mejores equipos de la historia y cuando te vas de uno a otro quiere decir que algo estás haciendo bien en la Fórmula 1».

    Carlos Sainz espera lograr en Ferrari el ambiente de trabajo que forjó en McLaren.

    Lo que es indudable es que Carlos Sainz creó en McLaren un ambiente y dinámica de trabajo perfectos, lo que permitió a ambos extraer el máximo potencial del conjunto. ¿Podrá hacerlo en Ferrari? «Si pude crear un buen equipo, generar una buena dinámica en McLaren, ¿por qué no hacerlo en Ferrari? Me gusta la gente que hay, me gusta Mattia (Binotto) y me gusta lo que veo, lo que hemos hablado. No hubo ninguna duda a la hora de firmar el contrato e ir hacia delante. En mi cabeza no existe la posibilidad de que no se pueda generar ese ambiente y esa situación similar. Si pude en McLaren, puedo en Ferrari».

    «Alonso y Vettel se fueron con unas cuantas victorias y podios, si a eso lo llamas irse de vacío… yo sólo tengo dos podios», prosigue Sainz. «¿Se van sin un Mundial? Sí. Pero le ha sucedido igual a 19 pilotos. Cada temporada durante las últimas diez, cuando han dominado Red Bull o Mercedes. Son 19 pilotos al año que se han ido de vacío, pero no incluyo a aquellos que han corrido para Ferrari. Nadie se va de vacío de Ferrari».

    La estabilidad es la clave

    Por todo ello, Carlos Sainz busca encontrar estabilidad en Ferrari como lo hizo en McLaren. A ello ayudó un contrato de dos años, el mismo que tendrá con la casa italiana.

    «Después de un año difícil con Renault, nadie esperaba mucho de mí. En Toro Rosso había tenido unos primeros años con una progresión muy buena, pero luego hubo uno complicado en Renault, no lo voy a negar», admite Carlos Sainz. «Estar de nuevo en un equipo con estabilidad, confianza y proyecto a medio plazo me permitió subir una marcha más en mí mismo, en mi pilotaje, en mi forma de correr en la Fórmula 1. Es posible que eso a Zak (Brown) o Andreas (Seidl) les cogiera por sorpresa, pero yo sabía que lo tenía dentro. Es importante encontrar estabilidad en este deporte y le sucedería a cualquier otro deportista. Asentarse en un equipo, dentro de un mismo círculo de personas, te permite competir mejor».

    Y es que, como el propio Carlos Sainz afirma, ser muy rápido no sirve de mucho sin consistencia y regularidad. Algo en lo que el piloto español se esfuerza en destacar. «La F1, para mí, se basa en la consistencia, no sólo en los mensajes. Es importante enviar mensajes, como dice mi padre, pero también es fundamental estar donde tienes que estar en todas las carreras. McLaren me permitió rendir a un nivel alto todos los domingos, seguro que más alto que el de 2018, y eso te da la consistencia y la confianza en uno mismo y en el equipo que te rodea. Conocer el coche, saber dónde están las últimas dos décimas, sólo lo consigues con experiencia. El primer año de Ricciardo en Renault no tuvo nada que ver con el segundo. En la F1 hace falta estabilidad», concluye.

    Fuente: As