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    El deseo de Carlos Sainz para 2022: «Espero y rezo por ello»

    Carlos Sainz, en su primer día en Maranello.Scuderia Ferrari

    Mientras la Fórmula 1 ultima los preparativos para la temporada 2021, los diseñadores ya piensan casi exclusivamente en el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2022. Pero los pilotos, Carlos Sainz, incluido, también esperan el nuevo ciclo con ansia.

    Que en 2022 vaya a llegar un nuevo reglamento técnico que permitirá cambiar por completo el concepto de la competición es algo que afecta principalmente a los equipos e ingenieros, pero también a los pilotos.

    Y es que, en la actualidad, los monoplazas dependen en exceso de la aerodinámica y eso hace que las carreras sean en ocasiones excesivamente aburridas ante la imposibilidad de realizar adelantamientos. Esto se debe a que las grandes turbulencias generadas por los coches actuales dañan el agarre aerodinámico de los perseguidores, lo que sobrecalienta los neumáticos y genera una pérdida dramática de rendimiento.

    «Es muy difícil vencer a cualquiera que tenga un coche tres décimas más rápido»

    Por tanto, el nuevo coche de 2022, basado en el efecto suelo y con mucha menos dependencia aerodinámica de los alerones y la carrocería, debe suponer un paso adelante radical en este sentido, permitiendo carreras más disputadas y equilibradas. «Lo que deseo es que la Fórmula 1 en el futuro tenga una parrilla más ajustada con el fin de permitir que el piloto marque más diferencias. Al llegar a la F1, te das cuenta muy rápidamente de que es muy difícil vencer a cualquiera que tenga un coche tres décimas más rápido que el tuyo», admite Carlos Sainz al respecto.

    Las últimas dos décimas

    Y es que, según el español de Ferrari, la diferencia entre un piloto y otro no es de más de dos décimas, por lo que la igualdad entre monoplazas es vital. «Como piloto, luchas por las últimas dos décimas con tu compañero de equipo. Ese ha sido el caso de todos mis compañeros, estás dos décimas hacia arriba o abajo. Pero cuando alguien te supera por 1,5 segundos, entonces sabes que en realidad no estás compitiendo con él. Creo que FOM, Liberty y la FIA han hecho un muy buen trabajo con el reglamento de 2022 y han creado una oportunidad».

    Y es que el nuevo coche, conjuntamente con el nuevo reglamento financiero que incluye un límite presupuestario de 145 millones de dólares para todos los equipos, han sido concebidos principalmente para lograr lo que Sainz demanda. «Esperemos que eso suceda y la competición se vuelva un poco más dependiente del factor humano en términos de pilotaje. Creo que el campeonato puede estar mucho más apretado, ser mucho más divertido. Eso creará más público y creo que será mejor para todos».

    «Realmente espero y rezo para que en 2022 los coches puedan seguirse más fácilmente entre ellos, porque no sé, las carreras parecen aburridas de ver», apunta Sainz. «Tan pronto como llegas a menos de tres segundos de alguien comienzas a deslizar y te metes en las turbulencias. Espero que lo que Ross (Brawn, director deportivo de la Fórmula 1) ha propuesto marque la diferencia. Sólo necesitamos buenos neumáticos».