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Los cimientos en los que se basa El Plan de Alpine F1, ¿son realmente sólidos?

Desde que Renault recomprara el equipo afincado en Enstone en 2016, los planes para volver a la cima han fracasado. Ahora, bajo la dirección de Laurent Rossi y Otmar Szafnauer, se pone en marcha un nuevo intento de llevar a Alpine al éxito.

Los cimientos en los que se basa El Plan de Alpine F1, ¿son realmente sólidos?
Alpine quiere rememorar los éxitos de Renault, ¿podrá hacerlo?

9 min. lectura

Publicado: 15/07/2022 10:15

El popularmente llamado «Team Enstone» se originó en 1970 con la fundación de Toleman, un equipo modesto en el que Ayrton Senna debutó en la Fórmula 1 y que en 1985 fue vendido a la familia Benetton.

Posteriormente, la formación que Flavio Briatore se encargó de llevar al éxito de la mano de Michael Schumacher, fue adquirida por Renault en 2001. De nuevo el dirigente italiano triunfó, en esta ocasión junto a Fernando Alonso.

Bajo la dirección de Carlos Ghosn, el Grupo Renault nunca brindó un apoyo financiero a la altura de las expectativas deportivas

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Sin embargo, el escándalo del Crashgate (accidente intencionado de Nelson Piquet Jr. en Singapur 2008 para que ganara Alonso), inició una decadencia que culminó con la venta a Genii Capital en 2011. Desde ese momento y hasta 2015, el equipo operó bajo el nombre de Lotus antes de ser recuperado por Renault.

Todo esto ha ocurrido en las instalaciones de lo que desde 2021 ha sido nuevamente renombrado, esta vez como Alpine. Unas instalaciones situadas en la localidad inglesa de Enstone, perteneciente al condado de Oxfordshire, y que han pasado por múltiples procesos de renovación.

Reconstruir un legado

Renault fue un equipo muy exitoso en la época de Fernando Alonso, pero tras la marcha del piloto español comenzó a decaer y, aunque llegó a resurgir de manera puntual durante el periodo de Lotus, la insuficiente financiación acabó propiciando que el equipo quedara al borde de la desaparición.

Cuando Renault se hizo cargo de Enstone en 2016 bajo la dirección de Cyril Abiteboul, sabía que tendría que invertir una enorme cantidad de tiempo y dinero en la renovación de las instalaciones y la fuerza laboral.

Se trazó un plan a cinco años para volver a luchar por cosas importantes, periodo durante el cual se realizarían fichajes y se renovarían diversos departamentos de Enstone y Viry-Chatillon, la sede de motores de Renault.

De momento, El Plan de Alpine se ve difuso, aunque con brotes verdes.

Durante ese periodo, se construyeron dos nuevas estancias para ampliar el departamento de I+D (investigación y desarrollo). También se remodelaron la recepción, la cocina y el restaurante de personal. También se ha ampliado el edificio destinado a los camiones del equipo y se ha incluido un edificio de composites.

Paralelamente a la mejora de las instalaciones, Cyril Abiteboul contrató a Marcin Budkowski como líder de dicho proceso de renovación, que incluyó aumentar la plantilla, renovar el túnel de viento y, finalmente, arrancar a Daniel Ricciardo de las garras de Red Bull a golpe de talonario.

El presupuesto

Sin embargo, durante todo ese proceso de renovación, y bajo la dirección de Carlos Ghosn, el Grupo Renault nunca brindó un apoyo financiero a la altura de las expectativas deportivas.

Renault ha sido siempre un equipo de mitad de parrilla con presupuesto de mitad de parrilla. En la época de libertad presupuestaria, la formación afincada en Enstone nunca superó los 250 millones de euros de presupuesto mientras aspiraba a medirse a los líderes de la categoría, que superaban ampliamente los 300 millones, incluso los 400 en el caso de Mercedes y Ferrari.

Con la llegada del límite presupuestario de 150 millones de dólares (aproximadamente lo mismo en euros actualmente), el nuevo presidente de la compañía, Luca de Meo, vio una oportunidad de potenciar Alpine sin incrementar el gasto.

La marca gala perteneciente al Grupo Renault se encontraba en riesgo de desaparición, pero ha acabado convirtiéndose en la abanderada de la electrificación deportiva de dicho conglomerado empresarial.

El nuevo «Team Enstone»: Alpine

Pero Luca de Meo, además de garantizar que Alpine podrá operar siempre al límite del tope presupuestario, hizo algo más: despedir a Cyril Abiteboul y apostar por Laurent Rossi, un ingeniero que en los últimos años se ha dedicado a la gestión dentro de la marca.

Rossi se ha tomado su tiempo y, durante la temporada 2021, se dedicó a analizar fortalezas y debilidades. Al término de la misma, tomó decisiones y las ejecutó sin piedad. Salieron del equipo Marcin Budkowski y Alain Prost. Davide Brivio fue reubicado lejos del equipo de Fórmula 1 y Otmar Szafnauer llegó procedente de Aston Martin para liderar a Alpine en la faceta deportiva.

Ahora, bajo la dirección de Szafnauer, Alpine ultima su ansiada renovación. Y, esta vez sí, no valen excusas y el equipo tendrá que cumplir su última promesa: ganar carreras y luchar por el título al final del actual periodo reglamentario, es decir, en 2024 o 2025.

Más de 900 empleados

Con todo ello en mente, Alpine está ultimando la fase final del periodo de contratación de personal cualificado, una vez que las instalaciones de Enstone y Viry-Chatillon han sido completamente actualizadas.

El director del equipo Alpine señala que «todavía nos estamos expandiendo e invirtiendo y estamos comprometidos con eso. Estamos considerando contratar a otras 75 personas, ahora somos alrededor de 850».

«Debemos tener el tamaño de los grandes equipos si queremos pelear con los grandes equipos», afirma Szafnauer. «Y no se trata solo de agregar personas, se trata de agregar las personas adecuadas con la cultura adecuada y el espíritu de carrera adecuado. Y los estamos buscando ahora».

Alpine puede acabar la temporada en la cuarta posición del campeonato de constructores. El siguiente paso será el más difícil.

Mercedes, probablemente el equipo más grande de la parrilla, cuenta con alrededor de 950 personas en su sede de Brackley. Además, cuenta con una sede adicional para el tren motriz en Brixworth, a imagen y semejanza de lo que Alpine tiene en Viry-Chatillon.

Hemos tenido mucho éxito en el reclutamiento, así como también en la expansión de la sede. Hay grandes fortalezas aquí, una fuerza laboral muy bien formada. Tenemos nuestro propio túnel, que usamos en exclusiva. Una gran infraestructura», señala Szafnauer.

El dirigente rumano ha trabajado en diversos equipos de Fórmula 1, siendo clave en la evolución de lo que comenzó siendo Force India y actualmente es Aston Martin. Y cree que Alpine tiene que mejorar en algunas áreas para ser más fuerte.

«Hay algunas áreas en las que en otros equipos eran un poco más fuertes y tenían más conocimiento. En esas áreas, únicamente tenemos que agregar personas con ese tipo de conocimiento. Los estamos buscando ahora», concluye Szafnauer.

¿Conseguirá Alpine lo que sus predecesores en Enstone no consiguieron? ¿Estará Fernando Alonso en el equipo para ver el desenlace de El Plan?

Fuente: The RaceFotos: Alpine F1 Team

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