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Los F1 de 2021 cambiarán más de lo esperado, según Pat Fry: «Hay mucho margen»

Si bien la mayoría de responsables de los equipos han dado a entender que los monoplazas de 2021 serán una versión 'B' de aquellos del 2020, Fry subraya la importancia que tendrá el cambio en el suelo de los coches.

Los F1 de 2021 cambiarán más de lo esperado, según Pat Fry: «Hay mucho margen»
Los equipos evolucionarán los coches que terminaron la temporada 2020 en Abu Dhabi. - Red Bull

4 min. lectura

Publicado: 06/01/2021 13:30

La pandemia del coronavirus repercutió severamente en las arcas de los equipos durante la pasada temporada, un sufrimiento adicional que propició el retraso del nuevo reglamento de la Fórmula 1 de 2021 a 2022. Con el fin de ahorrar gastos y tratar de garantizar la continuidad en la categoría reina del automovilismo de las diez escuderías que conforman la actual parrilla, los equipos acordaron disputar un año más con monoplazas muy parecidos a los del año anterior, aplicando así severas restricciones en lo que a evoluciones respecta.

Sin embargo, Pat Fry, director técnico de Renault, asegura que «aunque varias partes del coche están homologadas y por lo tanto no puedes cambiarlas, todavía hay muchas que están abiertas y que darán juego», dando pie así a unos coches que, según su percepción, pueden cambiar más de lo esperado. «No puedes hacer un coche completamente nuevo, pero definitivamente puedes hacerlo a la mitad. Estamos trabajando en lo que creemos que es sensato en este sentido, e intentamos hacer todo lo que podemos», prosiguió Fry.

Fieles a su filosofía

Ocon subió hasta el segundo escalón del podio en el penúltimo GP del año.

A pesar de haber terminado por detrás de McLaren y Racing Point en la clasificación definitiva en el campeonato de constructores, en Renault son plenamente conscientes de que el enfoque por el que han apostado es el que les ha llevado a cosechar hasta tres podios en 2020 y el que les llevará hacia el último paso en su arduo trayecto hacia las victorias y los títulos.

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«Más allá de la nariz, el chasis, el motor y la caja de cambios, estamos revisando la mayoría del coche. Creo que será lo mismo para todos; me parece que la dirección del desarrollo aerodinámico que hemos llevado, en términos de la filosofía de lo que queremos de él, ha sido sólida. Tenemos que continuar por esa ruta. El suelo cambia, cambia las estructuras de flujo de forma bastante dramática, pero de nuevo es lo mismo para todos», explicó Fry.

«El suelo cambia, cambia las estructuras de flujo de forma bastante dramática, pero de nuevo es lo mismo para todos»

«Simplemente tenemos que hacer lo mejor que podamos, lidiar con ello, pero fundamentalmente todavía seguimos intentando construir sobre la filosofía que hemos tenido. Aún hay mucho margen para lo que puedes hacer dentro de las reglas», agregó. El R.S.20 fue el monoplaza más eficiente de la zona media de la tabla en varios Grandes Premios, una tendencia que confían en ampliar con las nuevas normas.

«Aunque el cambio en el suelo parece bastante pequeño e insignificante, la forma en la cual cambia la aerodinámica en la parte trasera del coche es bastante dramática. Dependerá de quién consiga gestionarlo de la mejor forma, veremos cómo cambia el orden establecido finalmente. Supongo que McLaren podrá cambiar más que la mayoría, porque, obviamente, al cambiar de unidad de potencia, te permite cambiar una carga de otras partes del coche más allá de la homologación normal», concluyó Fry.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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