El probador de Aston Martin emite un contundente veredicto sobre el AMR26-Honda: “Es bastante similar a conducir un coche de F2”

Aunque la temporada 2025 no ha terminado todavía, casi todos los equipos piensan ya en lo que viene a partir de enero. El nuevo reglamento plantea un escenario radicalmente distinto y el piloto probador de Aston Martin, Jak Crawford, ha sido muy claro sobre sus sensaciones.

El probador de Aston Martin emite un contundente veredicto sobre el AMR26-Honda: “Es bastante similar a conducir un coche de F2”
Jak Crawford, piloto probador del equipo Aston Martin

6 min. lectura

Publicado: 01/12/2025 12:30

Se está especulando mucho sobre cómo serán los monoplazas de Fórmula 1 de 2026, ya que el nuevo reglamento va a cambiar todos y cada uno de los aspectos de los mismos.

Dimensiones, neumáticos, aerodinámica, unidad de potencia… todo será nuevo y planteará una competición diferente, tanto en el aspecto estrictamente técnico como en el deportivo. Y lo cierto es que, de momento, las opiniones de los pilotos no son demasiado alentadoras.

El último ejemplo de ello es Jak Crawford, piloto de Fórmula 2 y probador de Aston Martin. El joven estadounidense es un habitual en el programa del simulador del equipo británico y, por tanto, ya ha pilotado el AMR26 en el simulador.

Y lo cierto es que no ha sido muy optimista con los monoplazas del año que viene, ya que considera que el AMR26 que ha pilotado virtualmente es «bastante similar a conducir un coche de F2».

«No creo que alcancemos el ritmo de F2, espero que no»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La FIA defiende el cambio reglamentario

Esta y otras declaraciones anteriores de pilotos como Isack Hadjar, que han comparado los monoplazas del año que viene con los Fórmula 2 actuales, han levantado bastante alarma, provocando la reacción de la FIA.

Nikolas Tombazis, ingeniero al cargo del reglamento que entrará en vigor el año que viene, ha asegurado que «los comentarios sobre el ritmo en la Fórmula 2 están totalmente fuera de lugar. Estamos hablando de tiempos por vuelta que en general están en el orden de uno o dos segundos por debajo de donde estamos ahora, dependiendo de la pista, dependiendo de las condiciones».

Tombazis, exingeniero de McLaren y Ferrari, admite que los coches de 2026 serán más lentos que los actuales, pero defiende la lógica de dicho retroceso de rendimiento. «Obviamente, al comienzo del ciclo sería una tontería ser más rápidos que el ciclo anterior. No nos costaría nada desde el punto de vista reglamentario. Sería muy fácil hacer que los coches fueran más rápidos, pero hay que ir recuperando poco a poco lo que se gana con el desarrollo natural».

Los F1 de 2026 serán más pequeños y aerodinámicamente más sencillos, pero esperar que se asemejen a los Fórmula 2 es seguramente exagerado.

«Así que no puedes empezar el ciclo siendo más rápido que el anterior. Dentro de 20 años, puedes imaginar lo que sucedería. Es natural que los coches sean un poco más lentos, pero no creo que estemos ni cerca de llegar al punto de que “no es Fórmula 1”, de ninguna manera», reitera Tombazis.

Por su parte, el director técnico de Red Bull, Paul Monaghan, también ha expresado su opinión al respecto, entrando en algunos detalles.

«Depende un poco del circuito. Tenemos lo que podríamos llamar circuitos ricos en energía y circuitos pobres en energía. En algunos de los circuitos pobres, donde estamos teniendo algunas dificultades ahora mismo, estamos un poco más lejos», comienza explicando.

Además, Monaghan hace hincapié en el hecho de que el rendimiento de los nuevos neumáticos será crucial para determinar el tiempo por vuelta, por lo que ahora mismo es complicado hacer valoraciones precisas.

«Una vez que tengamos los neumáticos Pirelli definitivos, quizá sean un poco mejores, un poco peores, y eso tiene un gran impacto en el tiempo total por vuelta. Así que sí, serán un poco más lentos. No creo que alcancemos el ritmo de F2, espero que no», zanja.

Qué diferencia hay entre un F1 y un F2 actualmente

Si tomamos el circuito de Baréin como ejemplo, un trazado en el que ambas categorías llevan compitiendo muchos años, podemos analizar la evolución de la Fórmula 1 y la Fórmula 2 con bastante precisión.

La era híbrida comenzó en 2014, temporada en la que los Fórmula 1 fueron 5,7 segundos más rápidos que los de la categoría inferior. El siguiente cambio de reglamento se produjo en 2017, momento en el que los F1 pasaron a aventajar a los F2 en prácticamente el doble: 10,2 segundos.

La generación actual de monoplazas debutó en 2022, momento en el que las diferencias se mantuvieron con respecto al comienzo de la etapa anterior. Eso sí, desde entonces, los F1 han ido ganando terreno, siendo 14 segundos más rápidos este año.

Por tanto, mucho han de perder los monoplazas de 2026 para equipararse a los de la Fórmula 2, lo que indica que quizá los comentarios de los pilotos sean exagerados.

En cualquier caso, lo que es un hecho es que la F1 de 2026 será más lenta a consecuencia de monoplazas más pequeños, una aerodinámica más simple, neumáticos más estrechos y unidades de potencia que permitirán velocidades punta más elevadas, pero sufrirán para mantener sus niveles de potencia durante toda la vuelta.

Este artículo trata sobre

Pixel