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Preocupación en la F1: el tiempo pasa y el Acuerdo de la Concordia no se renueva

  • Varios jefes de equipo han expresado la necesidad de avanzar en la renovación de un nuevo acuerdo que clarifique y garantice el futuro de la Fórmula 1.
  • Sin embargo, Ferrari y Mercedes consideran que es prematuro hacerlo sin tener claro el efecto de la normativa técnica de 2019 o el futuro de los motores híbridos.

6 min. lectura

Publicado: 06/12/2018 13:30

Varias son las voces que reclaman que Liberty Media comience a mostrar avances tangibles en relación a la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia que debe sustituir al actual, firmado en 2013 y que expira a finales de 2020.

Dicho documento rige los acuerdos comerciales, financieros y deportivos que ligan a los equipos con el campeonato, además de detallar sus derechos y obligaciones. Por ello casi todos los cambios reglamentarios y financieros que Liberty Media pretende instaurar deben llegar en 2021 y los contratos de los pilotos no superan la temporada 2020, pues no está garantizada la presencia de ningún equipo más allá de esa fecha.

Para que los equipos se comprometan con la F1 de 2021 en adelante es necesario aclarar qué tipo de motores se utilizarán, si habrá límite presupuestario y cómo se aplicará, o si el reparto de beneficios se modificará para equilibrar las fuerzas de los equipos de la parrilla.

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Todas ellas cuestiones muy complejas, pero que deben ser rápidamente acordadas según Christian Horner. “Es un poco como el Brexit. Tenemos que encontrar una solución, llegar a un acuerdo. Quedan 24 meses y es complicado, factores tan simples como el dinero, el reglamento, los planes comerciales”, insinuó el jefe de Red Bull.

Otmar Szafnauer, su homólogo en Racing Point, considera que es necesario anticipar todo lo posible los cambios, pues los equipos de Fórmula 1 son organizaciones de varios cientos de personas que necesitan una planificación. “Creo que nos estamos quedando sin tiempo, cuanto más tardemos, más complicado será reaccionar a los cambios que se vayan a producir. Espero que antes de que termine el año tengamos algo de claridad en cuanto al reglamento, el gobierno y la distribución financiera”, comentó.

Liberty Media quiere equilibrar la parrilla, pero Mercedes y Ferrari no se muestran muy colaboradores.

Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, incide en el aspecto comercial, pues la mayor parte de los patrocinadores interesados en llegar a la F1 buscan proyectos a tres años o más, algo que ningún equipo puede garantizar en este momento. “Cuando hablas con nuevos patrocinadores, quieren tener visibilidad. Necesitan tener al menos tres años de visibilidad y no podemos ofrecérselo porque sólo quedan dos bajo el actual Acuerdo de la Concordia. Estamos presionando, pero también ayudando a Liberty para intentar tener un plan claro”.

Sin embargo, los grandes dominadores de la Fórmula 1 ven la situación de un modo distinto y no están dispuestos a precipitarse en la firma de acuerdos. Maurizio Arrivabene admite que el tiempo se acaba, pero también en que las decisiones deben tomarse de manera muy responsable. “Tenemos que movernos rápido, pero al mismo tiempo necesitamos evitar movimientos que puedan dañar a la compañía. El tiempo es muy justo, pero no tenemos prisa por avanzar y quizá crear un desastre”, señaló.

El tiempo es muy justo, pero no tenemos prisa por avanzar y quizá crear un desastre

Como ejemplo de ello, el jefe de Ferrari apunta a las novedades aerodinámicas de 2019, implementadas con la intención de potenciar los adelantamientos. Ello implica un coste considerable cuya justificación no ha quedado aún validada en la competición, por lo que Arrivabene considera precipitado tomar decisiones sobre éste y otros asuntos.

“Tenemos nuevo reglamento el año que viene para propiciar más adelantamientos y las primeras impresiones son que no se va a conseguir, y el resultado es que estamos gastando mucho dinero. También necesitamos sentarnos y entender cuál sería la situación con los costes de los motores para 2021. Hablamos de contener costes, pero sólo veo que estos aumentan, sentenció.

Toto Wolff, jefe de Mercedes y aliado de Ferrari frente a Liberty Media en cuestiones como el nuevo motor de 2021 o los intentos de suavizar la implementación del límite presupuestario o el reparto equitativo de beneficios, volvió a coincidir con su colega italiano. “Maurizio lo ha dicho todo, comparto su opinión”.

Queda claro, por tanto, que el Acuerdo de la Concordia de 2021 dependerá en gran medida de lo hábil que sea Liberty Media a la hora de contentar a Ferrari y Mercedes, pues son ambos quienes más reticencias tienen a la hora de cerrar acuerdos que garanticen la puesta en marcha de sus medidas estrella.

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