Motor.es

De la Rosa explica por qué Newey es un ingeniero diferente y cómo hará mejores a los jóvenes ingenieros de Aston Martin

Pedro de la Rosa destaca la capacidad única de Adrian Newey para encontrar soluciones y su enfoque detallista, asegurando que su llegada a Aston Martin en 2025 será clave para inspirar y potenciar a los jóvenes ingenieros del equipo británico.

De la Rosa explica por qué Newey es un ingeniero diferente y cómo hará mejores a los jóvenes ingenieros de Aston Martin
Pedro de la Rosa conoce muy bien cómo trabaja Adrian Newey

6 min. lectura

Publicado: 02/10/2024 19:30

Mientras Adrian Newey se prepara para unirse a Aston Martin en 2025, las expectativas en torno a su impacto en el equipo británico no dejan de crecer.

Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin y expiloto de Fórmula 1, ha compartido su experiencia después de trabajar junto a Adrian Newey en McLaren.

Y lo que ha destacado por encima de todo es su influencia única, y cómo su llegada será clave para el desarrollo de los ingenieros jóvenes en el equipo de Silverstone.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Hice la primera sesión de entrenamientos libres y Adrian me hacía todo tipo de preguntas sobre la curva 1»

Adrian Newey, un ingeniero diferente

De la Rosa coincidió con Newey en McLaren entre 2003 y 2005, cuando el ingeniero británico trabajaba en Woking, y rápidamente quedó impresionado por el enfoque práctico y detallista que caracterizaba a Newey.

«Lo que realmente me impresionó de Adrian fue lo involucrado que estaba en el equipo de carreras, lo mucho que preguntaba al piloto sobre el equilibrio y el pilotaje del coche», comentó De la Rosa en el podcast oficial de la Fórmula 1, F1 Nation.

«Se metía muy a fondo en las preguntas y en los informes con los pilotos. Esto fue sorprendente, porque normalmente los directores técnicos no se involucran tanto en los informes de calificación o en las pruebas con los pilotos».

El ingeniero británico, conocido por su capacidad para diseñar coches ganadores, no se limitaba a los datos técnicos que ofrecía el equipo.

«En 2005, yo era el tercer piloto, así que teníamos la oportunidad de rodar con tres coches los viernes. Recuerdo que en Australia, en la primera carrera de la temporada, estábamos con el MP4-20», recuerda De la Rosa.

«Hice la primera sesión de entrenamientos libres y Adrian me hacía todo tipo de preguntas sobre la curva 1, el ángulo de dirección, cuánta inclinación estaba aplicando, y qué me limitaba para ir más rápido en esa curva. Estaba muy metido en los detalles del pilotaje del coche y siempre preguntaba: “¿Qué te limita para ir más rápido?”».

Este enfoque, con el que Newey escuchaba atentamente a los pilotos para luego aplicar los cambios en el coche, marcaba una diferencia notable, afirma Pedro de la Rosa.

«Luego se iba al túnel de viento, buscaba soluciones y en la siguiente carrera decía: “¿Recuerdas lo que me dijiste de la curva 1 en Australia? Hemos traído este nuevo alerón delantero para que puedas ir más rápido”», explicó De la Rosa.

«[Lo que le diferenciaba] era esa capacidad de tener en cuenta los comentarios del piloto, no sólo basarse en los datos, y buscar soluciones inmediatas. Al final, todos entendemos los problemas; la diferencia es quién puede aportar soluciones y quién no».

Pedro de la Rosa ejerce como embajador de Aston Martin, por lo que tendrá el placer de volver a trabajar con Adrian Newey.

Con un historial impresionante que incluye 12 campeonatos de constructores, 13 títulos de pilotos y más de 200 victorias en Grandes Premios, Newey se ha establecido como uno de los ingenieros más influyentes en la historia de la Fórmula 1.

Pedro de la Rosa subraya que Newey no sólo resuelve problemas, sino que lo hace de manera efectiva. «Es más un oyente que un hablador, pero siempre trae soluciones. A veces funcionan, a veces no, pero normalmente tienden a funcionar mejor que las de otros. Es un activo fantástico», afirma.

Una inspiración para los jóvenes ingenieros de Aston Martin

La llegada de Adrian Newey a Aston Martin como Managing Technical Partner (socio técnico gerente) el próximo marzo no sólo promete reforzar el rendimiento del equipo en la pista, sino también ser un catalizador para el crecimiento de los jóvenes ingenieros.

«Adrian me ha inspirado, pero su verdadero poder está en inspirar a la nueva generación de ingenieros que están en nuestra fábrica en este momento y en hacer crecer el talento. «Porque personas como Adrian son muy buenas para detectar talento, detectando ingenieros que están a su nivel», comentó De la Rosa.

Para el expiloto catalán, la incorporación de Newey marca un momento crucial en la evolución de Aston Martin. «Será un placer verlo crecer en nuestro equipo y permitir que el joven talento crezca también. Es simplemente un momento magnífico en la historia de un equipo poder presenciar cómo todas estas nuevas generaciones se beneficiarán de Adrian».

Con un legado indiscutible y una visión meticulosa, Newey no solo aportará su experiencia y conocimientos a Aston Martin, sino que también desempeñará un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de ingenieros, allanando el camino para un futuro brillante en la Fórmula 1.

Fuente: F1 NationFotos: Aston Martin Racing

Pixel