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La debacle de Singapur deja a Fernando Alonso y Aston Martin lejos de sus objetivos. Y puede ir a peor

El primer cero de la temporada para Aston Martin y Fernando Alonso ha llegado en el peor momento y en un circuito teóricamente favorable para ambos. Ahora Mercedes y Lewis Hamilton quedan fuera de su alcance y es hora de mirar el retrovisor.

La debacle de Singapur deja a Fernando Alonso y Aston Martin lejos de sus objetivos. Y puede ir a peor
La noche de Singapur ha fundido los plomos de Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 18/09/2023 09:45

«Mónaco, Budapest, Singapur». Esa fue la respuesta de Fernando Alonso cuando en mayo le preguntaron dónde creía que podría conseguir la ansiada victoria número 33 de su trayectoria en la Fórmula 1.

La realidad ha sido mucho menos ilusionante. Y es que, si bien en Mónaco el asturiano terminó segundo, en las otras dos la decepción ha sido mayúscula y ha evidenciado que Aston Martin tiene todavía mucho trabajo por delante antes de convertirse en un verdadero candidato al título mundial.

El espejismo de las primeras carreras

Es un hecho que Aston Martin comenzó la temporada en gran forma, siendo claramente el segundo mejor equipo de la parrilla tras el inalcanzable Red Bull.

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Pero, como el propio Mike Krack ha explicado en varias ocasiones durante los últimos meses, esto se debió en buena parte a que Mercedes, Ferrari y McLaren comenzaron la temporada muy por debajo de su verdadero potencial.

Fernando Alonso fue el mayor oponente de Red Bull en las primeras carreras.

El director de Aston Martin también admite que su equipo no está aún preparado para ser considerado un equipo grande y la segunda mitad de la temporada lo está demostrando.

Desde el segundo puesto de Canadá, que supuso el sexto podio en ocho carreras, Aston Martin únicamente ha sumado uno más en Zandvoort. Y el segundo mejor resultado es el quinto puesto de Austria y Bélgica, todo ello a cargo de Fernando Alonso. Mientras, Lance Stroll ha sumado tres ceros y dos novenos como mejores resultados desde aquel momento.

La situación de Fernando Alonso y Aston Martin en el campeonato

Todo ello, junto con el primer cero de la temporada para Fernando Alonso y Aston Martin en Singapur, dan como resultado que los objetivos marcados por ambos sean ya prácticamente imposibles de conseguir.

Fernando Alonso esperaba terminar la temporada tercero en el campeonato de pilotos, pero ha sido superado por Lewis Hamilton, que ahora suma 180 puntos por 170 del piloto español. Además, Carlos Sainz se ha acercado considerablemente y es quinto con 142 puntos.

Las diferencias entre los tres no son excesivas, pero la dinámica negativa de Aston Martin y la positiva de Mercedes y Ferrari hacen poco factible que Fernando Alonso consiga la tercera plaza final.

En lo relativo al campeonato de constructores, las cosas están aún peor para Aston Martin, que la semana pasada seguía pensando que podía terminar segundo en el Mundial.

La situación no es en absoluto halagüeña, pues tras Singapur Aston Martin es cuarto en el campeonato con 217 puntos, 72 menos que Mercedes, 48 menos que Ferrari.

Además, McLaren se acerca rápidamente por detrás y ya está a 78 puntos después de haber sumado 110 en las últimas seis carreras. En ese mismo periodo, Aston Martin ha sumado únicamente 42 puntos y quedan siete Grandes Premios por delante.

La consistencia de Aston Martin se ha desvanecido y ahora cada circuito es una incógnita.

Aston Martin vuelve a la realidad

Se suele decir que las cosas no son como empiezan, sino como terminan. Y, en el caso de Aston Martin, no cabe duda de que terminar cuartos o quintos en el campeonato de constructores tras haber soñado con el subcampeonato es un resultado mucho más acorde con el orden natural de las cosas en la Fórmula 1 tras haber sido séptimos en 2022.

Y también decepcionante, pues durante los dos primeros meses de competición Aston Martin parecía haber obrado el milagro de convertirse en un equipo aspirante al título a corto plazo.

Pero los milagros no existen en la Fórmula 1 y la estructura de Silverstone tendrá que seguir aprendiendo a ganar mientras crece alrededor de su nuevo Campus Tecnológico, que no estará terminado hasta 2025. Y sí, será en ese momento cuando la lógica diga que Aston Martin puede ya aspirar a lo máximo.

Fotos: Aston Martin Racing

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