Aston Martin quiere el subcampeonato. Así de factible lo ven Fernando Alonso y Lance Stroll
Llega el último tercio de la temporada 2023 de Fórmula 1 y los equipos trazan sus planes para intentar conseguir sus objetivos. El de Aston Martin F1 es superar a Mercedes y Ferrari en la disputa por el subcampeonato del mundo.
En una temporada en la que Red Bull está dominando tanto que ya cuenta con opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo de constructores con siete carreras de margen, el subcampeonato es un premio muy valioso para sus rivales.
Y a los habituales contendientes, Mercedes y Ferrari, este año se le ha sumado el equipo revelación: Aston Martin. La formación afincada en Silverstone comenzó la temporada en gran forma y ostentó la segunda posición durante varias carreras, aunque una menor efectividad en el desarrollo del AMR23 y las dificultades de Lance Stroll le han hecho perder fuelle.
Lance Stroll confía en recuperar la segunda posición
Con ocho Grandes Premios por disputarse, Aston Martin es cuarto en la clasificación general con 217 puntos, 11 menos que Ferrari y 56 menos que Mercedes. Una ventaja la del equipo anglo-germano que parece complicada de anular.
Sin embargo, Lance Stroll cree que si Aston Martin recupera «el ritmo que teníamos al comienzo de la temporada y podemos implementarlo cada fin de semana, definitivamente es posible. Pero la parrilla es mucho más competitiva que al principio de la temporada».
«Al principio de la temporada teníamos el segundo coche más rápido en algunos momentos, entre el segundo y el tercer coche más rápido. Nos quedamos atrás en algunas pruebas. En las pistas con menor carga aerodinámica sufrimos un poco más en comparación con la competencia», admite el piloto canadiense.
En las últimas carreras, equipos como McLaren, Williams e incluso Alpine han demostrado tener potencial para inmiscuirse en la lucha en circuitos favorables para ellos.
«Es una batalla muy reñida entre nosotros, Ferrari, Mercedes y McLaren, que ahora parecen muy rápidos. Incluso Williams parece muy rápido en algunas carreras, por lo que está muy competitivo entre todos», reconoce Lance Stroll.
Fernando Alonso es cauto, pero confía en Aston Martin
Para Fernando Alonso, el objetivo de terminar la temporada como subcampeones del mundo es realmente complicado y considera que la igualdad reinante propiciará altibajos en el rendimiento de cada uno de los equipos involucrados.
«Creo que pasará mucho tiempo antes de Abu Dhabi, creo que habrá altibajos para todos», vaticina el asturiano. «Hemos tenido algunos momentos a lo largo de la temporada en los que parecía que éramos los segundos más rápidos. En algunas carreras sentimos que éramos el quinto o sexto más rápido, por lo que es difícil juzgar eso».
Sin embargo, Fernando Alonso tiene fe en su equipo. Y, sobre todo, no pierde la perspectiva y tiene presente que lo conseguido este año por Aston Martin es muy meritorio, independientemente de la posición final alcanzada en noviembre.
«Tenemos confianza. Estamos en una posición que es un privilegio, ya que estamos luchando con los mejores equipos y seguimos disfrutando cada momento de cada fin de semana», explica antes de trazar una filosofía de actuación para lo que queda de competición.
«Ya veremos. Tenemos que pensar carrera a carrera y ser muy abiertos con nuestras posibilidades. Y si podemos sumar muchos puntos, lucharemos por el segundo lugar», concluye.
Fotos: Aston Martin Racing