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Técnica F1Día 8: análisis técnico de los test de Fórmula 1

  • McLaren y Renault han sido los equipos que más cambios han presentado en los últimos días de test en Barcelona.
  • El primero ha intentado evaluar al máximo la aerodinámica de su monoplaza, mientras que el equipo francés ha modificado el alerón trasero para atender la queja formal de la FIA.

2 min. lectura

Publicado: 11/03/2017 09:30

La pretemporada ha terminado y, aunque los últimos días no nos han proporcionado tantas novedades como esperábamos, sí ha habido algunos detalles dignos de comentar.

El equipo que más cambios ha acometido en el monoplaza ha sido, sorprendentemente, McLaren, que ha intentado aprovechar al máximo el escaso tiempo que ha tenido en pista para evaluar aerodinámicamente el monoplaza.

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La abertura de refrigeración (1) de la parte superior delantera del pontón ha cambiado en varias ocasiones durante estas dos semanas. En la imagen grande podemos observar la primera versión comparada con la última utilizada hoy (imagen pequeña). Además, McLaren ha utilizado un monkey seat (2) muy similar al usado en el McLaren de 2016. La cubierta motor también ha sufrido pequeñas modificaciones, aunque ninguna de ellas excesiva. Finalmente, los bargeboards originales aparecieron cortados por la parte superior el jueves, perdiendo una altura que volvieron a ganar el viernes.


Cabe destacar que el alerón trasero que la FIA obligó a modificar al equipo Renault, ya ha sido convenientemente adaptado a la normativa. Hay que recordar que el soporte inicial central del alerón terminaba en la parte superior del actuador del DRS (1), por lo que la FIA consideraba que no cumplía la normativa al no sujetar el alerón trasero, sino dicho mecanismo.

Para eludir cualquier reclamación, Renault ha bajado la unión unos centímetros. Además, ha aumentado el tamaño del plano principal (2) para aumentar la generación de carga aerodinámica.

De este modo termina una pretemporada que no ha sido tan prolífica en cambios como era de esperar, algo que probablemente ocurra en el primer Gran Premio de la temporada, cuando los equipos hayan analizado todos los datos recogidos en Barcelona para definir con mayor precisión el camino a seguir durante el resto del año.

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