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Técnica F1Día 4: análisis técnico de los test de Fórmula 1

  • La jornada final de la primera fase de entrenamientos nos proporcionó interesantes modificaciones en Renault y Toro Rosso.
  • Mercedes, por su parte, parece haber decidido qué configuración de capó motor quiere seguir utilizando, además de introducir alguna actualización más en su zona trasera.

3 min. lectura

Publicado: 03/03/2017 09:30

La última jornada de test en Barcelona nos dejó algunas novedades de importancia en los monoplazas de la parrilla. Poco a poco, los equipos comienzan a buscar una mejora del rendimiento del coche, toda vez que los análisis preliminares y la recopilación de datos se ha completado de cara a la segunda semana de entrenamientos.

Seguramente el cambio más llamativo fue el que Renault introdujo en su alerón trasero durante la jornada de tarde con Jolyon Palmer al volante. El plano secundario -el que es activado por el DRS- ha ganado altura para volar por encima del extremo superior de los endplates, sumando con ello profundidad la V central. Además, los extremos laterales de dicho plano son ahora curvos.

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Aprovechando la circunstancia, merece la pena comentar el pilón central que conecta con el mecanismo del DRS, que en el caso de Renault lo hace por la parte superior (flecha roja) y no por la inferior (flecha verde) como en el resto de equipos. Esto es algo que la marca francesa tendrá que cambiar a petición de la FIA, ya que se considera ilegal porque no conecta con el plano principal del alerón por ningún punto.

Toro Rosso también ha realizado cambios en su capó motor, concretamente en las aberturas de refrigeración de la parte trasera. La carrocería inicial constaba de un solo cuerpo decreciente hacia los extremos laterales. La modificación posterior incluye dos aberturas adicionales a cada lado y la central ha crecido a lo largo de toda extensión para permitir respirar con más facilidad al motor y el resto de elementos internos del monoplaza.

Finalmente, merece la pena destacar que Mercedes parece haber decidido que la configuración de T-Wing doble sin aleta de tiburón es la que mejor funciona, ya que ha sido utilizada durante tres jornadas seguidas. Además, el equipo alemán probó en la jornada del jueves un nuevo monkey-seat simple en sustitución del doble que había estado probando con anterioridad.

Es de esperar que la semana que viene lleguen numerosas modificaciones, pues muchas de las actualizaciones que se pretenden utilizar en el primer Gran Premio de la temporada tendrán que ser validadas con anterioridad.

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