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Dos equipos vetaron las carreras de clasificación, Mercedes explica las causas

  • Ross Brawn se ha mostrado decepcionado por el cambio de opinión de dos equipos en la última reunión con la FIA y la FOM.
  • Toto Wolff confirma que Mercedes ha sido uno de los que se ha opuesto, asegurando que lo ha hecho para “preservar el ADN de la Fórmula 1”.

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2019 15:30

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes AMG F1.

Una y otra vez, las propuestas de Liberty Media para renovar la Fórmula 1 se dan de bruces contra la burocracia existente. Actualmente, cualquier cambio que quiera adoptarse en un plazo inferior a 18 meses desde su entrada en vigor, necesita el apoyo unánime de los equipos participantes.

Y no ha sido el caso con la propuesta de un formato de prueba para los Grandes Premios de Francia, Bélgica y Rusia de 2020, en los que la FOM (Formula One Management) pretendía sustituir la sesión de clasificación por una carrera corta con el orden de parrilla invertido en relación a la general del campeonato. Ya el domingo, la carrera tradicional se disputaría con la parrilla configurada según el resultado del sábado.

En un principio, todos los equipos estuvieron de acuerdo en realizar un experimento que serviría como previo para un nuevo formato en 2021, pero a la hora de la verdad dos de ellos han cambiado de opinión.

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“Pensé que era un formato fascinante”, afirmó Ross Brawn al respecto. “Los pilotos estaban un poco nerviosos, lo puedo entender. Pero solo estábamos pidiendo tres carreras para probar este formato. Si no funcionaba, nos olvidábamos. Si funcionaba, genial. Si se tratase de algo intermedio, podríamos trabajar con eso para ayudarnos a desarrollar el formato de las carreras”.

Raramente un equipo de mitad de parrilla se inmiscuye entre los tres equipos punteros.

El director deportivo de la Fórmula 1 admite su frustración al chocar una y otra vez contra el actual sistema de gobierno de la categoría. “Es frustrante que no hayamos podido hacerlo y creo que desafortunadamente es un problema clásico de la Fórmula 1. El sistema de gobernanza actual implica que necesitamos unanimidad para llevar a cabo cualquier decisión para el próximo año. Los equipos inicialmente dijeron que estarían de acuerdo con eso. Y luego dos equipos dijeron que no en la última reunión”, lamentó.

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, reconoció en México que su equipo fue uno de los que se opuso. Lo hice porque tenemos la responsabilidad de preservar el ADN de la F1. Me sentí mal, no para preservar una ventaja, porque tal vez hubiera sido bueno para nosotros ya que Ferrari habría estado detrás de nosotros mirando el ritmo de clasificación actual”, señaló.

“Voté en contra porque, cuando miras la final de 100 metros en los Juegos Olímpicos, no ves que Usain Bolt comience a cinco metros de distancia para que sea un final emocionante”, dijo como ejemplo para reforzar su argumentación.

"Tan pronto como quede claro el reglamento, existirá la posibilidad de reanudar las conversaciones"

Andreas Seidl, director de McLaren F1, considera que es un tema secundario en este momento, pero que una vez que se apruebe el reglamento de 2021 el próximo 31 de octubre, se podría volver a retomar el experimento con el formato de competición.

“Había dos equipos en contra y está descartado para 2020”, ratificó Seidl. “Las discusiones se centran en lograr que se aprueben las reglas de 2021. Enfóquense en eso, y tan pronto como tengamos claridad a ese respecto, creo que existirá la posibilidad de que reanudemos las conversaciones. No sólo para la posible carrera de clasificación, sino también para otros temas que se han discutido entre los equipos, la FIA y la FOM”.

Fotos: Mercedes AMG F1

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