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    Los equipos grandes propusieron retrasar el nuevo reglamento hasta 2022

    Con vistas a mejorar un reglamento que consideran inmaduro, algunas formaciones apoyaron la idea de retrasar la implementación del nuevo reglamento técnico y deportivo un año más, manteniendo la llegada del límite presupuestario para 2021.

    El reglamento de 2021 lleva meses desarrollándose en el túnel de viento.

    La fecha límite del 31 de octubre se acerca y aún pocos se atreven a asegurar que el nuevo reglamento de 2021 será aprobado a tiempo para ser instaurado sin demora. Más aún tras conocerse que los equipos punteros de la categoría intentaron retrasar su implementación 12 meses, argumentando que ello permitiría madurar unas reglas deportivas y técnicas que consideran excesivamente inmaduras.

    Además, varios equipos temen que el hecho de implementar el límite presupuestario y el nuevo reglamento en la misma temporada propicie que los más pudientes aprovechen 2020 para comenzar la nueva etapa con ventaja, al haber podido invertir más dinero y recursos con antelación a la entrada en vigor de dicho límite.

    Sin embargo, la propuesta no llegó a fructificar al no encontrar apoyo unánime, lo que Christian Horner considera como una oportunidad malograda de hacer las cosas mejor. "Hemos perdido una pequeña oportunidad. En retrospectiva, habría sido mejor poner el límite primero para 2021 y tomarnos más tiempo para desarrollar estas reglas de cara a 2022. Es imposible adelantar ese límite a 2020. Nunca lograrás un acuerdo al respecto", afirmó el director de Red Bull.

    “El límite presupuestario es, en última instancia, algo sensato para la F1, pero el período intermedio de 2020 con la reglamentación actual que tenemos, con gastos ilimitados, es muy costoso”, avisó Horner. “Quizá se haya perdido una oportunidad de tener ese proceso más controlado bajo el límite presupuestario, y retrasar estas reglas y desarrollarlas".

    Toto Wolff y Christian Horner abogan por retrasar la implementación del reglamento deportivo y técnico hasta 2022, manteniendo el límite presupuestario para 2021.

    En un contexto más técnico, Horner mostró su preocupación ante lo que considera una reglamentación que aún no cuenta con el trabajo suficiente, lo que posiblemente lleve a numerosas correcciones. Hay algunas cosas geniales, pero el coche y el concepto se ven muy subdesarrollados en este momento. Otros 12 meses para desarrollar ese concepto y aportar algo que funcione, tal vez abordar otros problemas como el peso, habría sido quizás un enfoque más beneficioso".

    Toto Wolff, máximo responsable deportivo de Mercedes, coincide con el punto de vista de Horner, señalando que “tener un límite de costes en 2020 para restringir el gasto antes de las nuevas reglas no era viable, pero creo que las nuevas reglas no están muy maduras. No creo que las reglas se vayan a detener, se ha dejado muy claro que esto está avanzando. Habrá ajustes y cambios en los detalles e interpretaciones, pero en términos generales está avanzando", aseguró el austriaco.

    "Nos gusta lo que está sobre la mesa ahora, en el aspecto técnico, deportivo y financiero". Andreas Seidl

    Parece, por tanto, que el reglamento será finalmente aprobado a tiempo, aunque sin contar con la satisfacción de todas las partes. Otmar Szafnauer, director de Racing Point, se alinea con los equipos punteros a la hora de apoyar el retraso de la implementación del nuevo reglamento. “Sería algo sensato, pero la posibilidad de que eso suceda es pequeña", admitió.

    Andreas Seidl, su homólogo en McLaren, es uno de los que se posiciona radicalmente en contra, afirmando que su organización está preparada para comenzar a trabajar con el nuevo reglamento. "Nos gusta lo que está sobre la mesa ahora, en el aspecto técnico, deportivo y financiero. Estamos esperando al 31 de octubre para ver la publicación de estas reglas y ver en qué tenemos que trabajar de 2021 en adelante", concluyó.

    Fotos: Red Bull Content Pool