Motor.es

El tercer título de Mercedes, paso a paso

  • Sólo dos victorias se le han escapado a Mercedes este año, demostrando así su total dominio en la Fórmula 1 actual.
  • Repasamos, carrera a carrera, el camino que ha llevado a la marca alemana a conseguir su tercer título mundial.

29 min. lectura

Publicado: 09/10/2016 10:40

Lewis Hamilton y Nico Rosberg han tenido que emplearse a fondo para intentar imponerse el uno al otro. Pero, en lo que se refiere a la competencia proveniente de Red Bull y Ferrari, sólo en momento puntuales se han visto amenazados. El incidente entre ambos en España supuso la primer victoria no Mercedes este año, mientras que la pole de Daniel Ricciardo en Mónaco se mantiene como solitario salvavidas en el inmenso océano alemán. Para finalizar, la rotura de motor de Hamilton y el trompo de Rosberg en la primera curva tras ser golpeado por Vettel, completan los únicos puntos negros de Mercedes en un 2016 brillante.

2016 ha supuesto el colofón a una era que comenzó en 2014 y que, bajo la normativa de motores turbo híbridos, sólo ha tenido un color: el de las flechas plateadas. A continuación, extraemos toda la información recopilada durante la temporada en nuestra sección La Radiografía para recorrer el camino hacia el tercer título de constructores de Mercedes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Australia

Lewis Hamilton

Viernes: Contento con el monoplaza en las pocas vueltas que completó en seco.

Sábado: Disfrutó mucho con el coche, la puesta a punto fue perfecta, no cometió errores y pudo hacer "algunas vueltas sexys".

Domingo: 2º clasificado a 8,0 segundos del ganador. Patinó en exceso en la salida, bajando hasta la séptima plaza. Antes de la bandera roja apostó por el compuesto medio y lo mantuvo hasta el final de la carrera, batiendo la los Ferrari.

Nico Rosberg

Viernes: Accidente en la segunda sesión al acelerar en exceso en la curva 7 y sufrir aquaplanning. Golpeó el muro y rompió el nuevo alerón delantero que incorpora el S-Duct.

Sábado: Impresionado con el equipo por conseguir mantener la ventaja con sus perseguidores. No quedó contento con el segundo puestoen parrilla, aunque su vuelta fue buena.

Domingo: Ganador de la carrera. Perdió posición con los Ferrari saliendo desde el lado sucio de la pista y paró en la vuelta 12 para poner neumáticos blandos, pero la apuesta por el compuesto medio tras la bandera roja le dio la victoria. Sufrió problemas de frenos en el último tercio de carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:29.725 (1º)1:38.841 (1º)211:25.624 (1º)241:25.351 (1º)1:24.605 (1º)1:23.837 (1º)
ROS1:31.814 (6º)1:47.356 (15º)151:25.800 (2º)251:26.934 (9º)1:24.796 (2º)1:24.197 (2º)

Bahrein

Lewis Hamilton

Viernes: El principal objetivo ha sido evaluar el comportamiento de los neumáticos. Aún debe mejorar aspectos de la puesta a punto y de su estilo de pilotaje.

Sábado: Cometió errores durante todo el día que le hicieron ceder tiempo con su compañero, hasta que llegó la última vuelta, que fue perfecta (y supone el récord absoluto de este circuito en toda su historia).

Domingo: 3º clasificado a 30,1 segundos del ganador. Salió mal y eso le hizo quedar a merced del grupo, siendo golpeado por Bottas en la primera curva y debiendo afrontar el resto de la carrera con la parte inferior derecha del monoplaza dañada. Tras ver que no podría alcanzar a Räikkönen, decidió conservar neumáticos hasta el final de la carrera.

Nico Rosberg

Viernes: Muy cómodo en esta pista, que le gusta bastante. Gran ritmo, tanto a una vuelta como en tandas largas.

Sábado: Su vuelta fue muy buena y pensó que le valdría la pole. Preocupado por la degradación de los compuestos blandos y por cuánto tardará en aparecer el graining.

Domingo: Ganador de la carrera. La salida fue el momento clave, ya que se colocó primero y se libró de todos los problemas que sucedieron a su espalda en la primera vuelta. Luego sé limitó a cubrirse de la estrategia de Räikkönen.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:32.799 (2º)1:31.001 (2º)621:32.160 (4º)121:31.391 (2º)1:30.039 (1º)1:29.493 (1º)
ROS1:32.294 (1º)1:31.242 (1º)561:32.104 (3º)141:31.325 (1º)1:30.535 (3º)1:29.570 (2º)

China

Lewis Hamilton

Viernes: Mucho viento que complicó el pilotaje en las curvas rápidas. Mejor en la segunda sesión, donde encontró mayor equilibrio, preocupado por la degradación.

Sábado: Un fallo en el MGU-H le impidió clasificar. Comenzará la carrera con motor nuevo.

Domingo: 7º clasificado a 78,2 segundos del ganador. Perdió el alerón delantero en el caos de la primera curva, dañando su coche y perdiendo mucho grip y capacidad de frenada en el tren delantero. Con la llegada del coche de seguridad, paró a montar superblandos, pero una vuelta después el equipo decidió volver a pararle para montar blandos. Terminó haciendo cinco paradas en total.

Nico Rosberg

Viernes: Contento con el resultado y deseoso de volver a clasificar con el nuevo formato.

Sábado: Su primera vuelta de Q3 no fue buena, pero lo solucionó en la segunda. Consciente de que los Ferrari están más cerca de lo que el resultado final sugiere.Comenzará la carrera con el compuesto blando.

Domingo: Ganador de la carrera. Perdió la primera posición en la salida, pero pronto pudo adelantar a RIcciardo en la recta larga. A partir de ahí, calma absoluta. En palabras del propio Nico, "nunca tuve un coche tan equilibrado como el de hoy".

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:38.183 (2º)1:37.329 (4º)16+33-2---
ROS1:38.037 (1º)1:37.133 (3º)16+33-21:37.669 (6º)1:36.240 (3º)1:35.402 (1º)

Rusia

Lewis Hamilton

Viernes: Piensa que Ferrari ha mejorado este fin de semana respecto a los anteriores. Perdió un juego de neumáticos al final por un plano. Fue más rápido que Rosberg con el compuesto blando y superblando.

Sábado: No pudo clasificar en Q3 tras un nuevo fallo de motor y tendrá que salir en la décima plaza de la parrilla.

Domingo: 2º clasificado a 25 segundos del ganador. Pudo evitar los incidentes de la primera vuelta y pasó quinto por meta, llegando hasta la segunda plaza cuando todos los pilotos realizaron su primera parada. En la última fase, intentó presionar a Rosberg, pero problemas de presión de agua le obligaron a bajar el ritmo y conformarse con la segunda plaza.

Nico Rosberg

Viernes: No pudo conseguir una vuelta buena con el superblando en la segunda sesión,destacó lo estrecha que es la ventana óptima de funcionamiento de los neumáticos en este circuito.

Sábado: Quitó un poco de carga en el alerón delantero para Q3 y el coche mejoró aún más. Tras una primera vuelta aceptable, intentó mejorar, pero se pasó de frenada en una curva y abortó la vuelta.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió perfectamente y ocupó la primera plaza en todo momento, consiguiendo su primer Grand Chelem. Eso lo dice todo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:38.849 (2º)1:37.583 (1º)31+301:36.403 (1º)221:36.006 (1º)1:35.820 (2º)-
ROS1:38.127 (1º)1:38.450 (3º)32+371:36.471 (2º)171:36.119 (2º)1:35.337 (1º)1:35.417 (1º)

España

Lewis Hamilton

Viernes: Problemas con el equilibrio del coche, especialmente en la segunda sesión, donde fue más lento que en la primera (aunque encontró tráfico en su vuelta rápida).

Sábado: Entusiasmado con el coche, que mejoró mucho en relación al día anterior.Sabía dónde perdía tiempo con Nico y se concentró en mejorar esas debilidades.

Domingo: Abandono en la primera vuelta. Rosberg salió mejor y le pasó en la primera curva, pero se recuperó en la aproximación a la curva 4, intentando el adelantamiento. Su compañero cerró la puerta, pisó la hierba y perdió el control del coche, impactando contra Nico y quedando ambos fuera de carrera.

Nico Rosberg

Viernes: Contento con las nuevas piezas, que parecen trabajar bien. El coche es bueno en todas las condiciones.

Sábado: Espera poder batir a Hamilton en la salida o con la estrategia.

Domingo: Abandono en la primera vuelta. Adelantó a su compañero en la salida, pero perdió potencia por una selección equivocada del mapa motor y Hamilton se le echó encima en la curva 3. Rosberg cerró la puerta y ambos terminaron en la grava.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:24.611 (4º)1:24.641 (3º)33+271:23.204 (2º)111:23.214 (2º)1:22.159 (1º)1:22.000 (1º)
ROS1:24.454 (3º)1:23.922 (1º)34+351:23.078 (1º)151:23.002 (1º)1:22.759 (2º)1:22.280 (2º)

Mónaco

Lewis Hamilton

Jueves: Descontento con el compuesto ultra-blando, que sigue siendo demasiado duro para este circuito.

Sábado: Problemas de presión de combustible le obligaron a parar al final del pit-lane, debiendo volver al box. Luego salió, pero sólo pudo realizar un intento de vuelta rápida.

Domingo: Ganador de la carrera. Perdió bastantes segundos detrás de Rosberg. Cuando le adelantó, recuperó terreno con Ricciardo y la decisión de no parar para colocar intermedios le puso líder. Cuando la pista se secó puso los ultrablandos, esperando que aguantaran hasta el final, como así fue.

Nico Rosberg

Jueves: Pinchazo en la primera sesión tras pisar restos de otros coches. Satisfecho con el comportamiento del coche en tandas largas.

Sábado: También tuvo problemas de presión de combutible al empezar la Q3, tardando en salir a pista. Preocupado por la apuesta de Ricciardo de empezar la carrera con super-blando, pero confía en adelantarle en la salida.

Domingo: 7º clasificado a 93,2 segundos del ganador. Fue muy lento en todo momento, especialmente en mojado. Incapaz de generar temperatura en los neumáticos y con posibles problemas de frenos, perdió a los líderes de vista y en las paradas se vio engullido por el grupo liderado por Alonso, con el que no pudo a pesar de rodar con ultra-blandos. Hülkenberg le adelantó en la misma línea de meta de la última vuelta.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:15.537 (1º)1:15.213 (2º)31+351:14.668 (2º)231:14.826 (2º)1:14.056 (2º)1:13.942 (3º)
ROS1:15.638 (2º)1:15.506 (3º)39+471:14.772 (3º)281:14.873 (3º)1:14.043 (1º)1:13.791 (2º)

Canadá

Lewis Hamilton

Viernes: Muy cómodo en este circuito, en el que ha ganado cuatro veces. Mucho trabajo de análisis de neumáticos.

Sábado: Los cambios que hicieron respecto al viernes no han surtido efecto y perdió algo de feeling con el coche. En cualquier caso, es una pista qu, según el propio Hamilton, se adapta muy bien a su estilo porque consiste en gran medida en frenar lo más tarde posible.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió fatal y fue adelantado por Vettel. Rosberg se puso a su altura por el exterior de la primera curva, pero el subviraje que afirma que sufrió, obligó al alemán a salirse de pista y perder varias posiciones. Luego, gestionó la estrategia de una parada a la perfección, controlando a Vettel sin problemas.

Nico Rosberg

Viernes: Problemas para generar temperatura en los neumáticos, especialmente en el primer sector. Mejor en tandas largas que en condiciones de clasificación.

Sábado: En su segundo intento de Q3, bloqueó en la primera curva y no tuvo tiempo para un nuevo intento.

Domingo: 5º clasificado a 62 segundos del ganador. Perdió muchas posiciones en la salida tras su duelo con Hamilton y luego tuvo un pinchazo lento que le obligó a parar en boxes. Sufrió con los frenos y el consumo y, en las penúltima vuelta, hizo un trompo cuando intentaba adelantar a Verstappen en la chicane de entrada a meta.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:14.755 (1º)1:14.212 (1º)22+431:14.334 (5º)191:14.121 (4º)1:13.076 (1º)1:12.812 (1º)
ROS1:15.086 (2º)1:14.738 (3º)30+461:14.316 (3º)221:13.714 (1º)1:13.094 (2º)1:12.874 (2º)

Europa

Lewis Hamilton

Viernes: Tuvo un pinchazo lento que interrumpió una tanda larga, pero el coche se comportó muy bien.

Sábado: No se sintió cómodo tras los cambios en el coche y terminó contra las barreras tras varios errores, rompiendo la suspensión.

Domingo: 5º clasificado a 56,3 segundos del ganador. Sufrió falta de potencia, como si el coche no pudiese utilizar el ERS. Intentó solucionarlo con los controles del volante pero, a diferencia de su compañero, no lo consiguió.

Nico Rosberg

Viernes: Sufrió una rotura de motor en la segunda sesión, pero era una unidad con bastantes kilómetros.

Sábado: Tuvo que abortar su primer intento por un error de Hamilton delante suyo,debiendo hacer el tiempo de la pole en el segundo.

Domingo: Ganador de la carrera. Se sintió mejor que nunca en el coche, que se comportó de manera espectacular. Tuvo una ligera bajada de potencia a mitad de carrera, pero lo solucionó manipulando los controles del volante.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:46.435 (1º)1:44.223 (1º)23+331:44.352 (1º)171:44.259 (2º)1:43.526 (2º)2:01.954 (10º)
ROS1:46.812 (2º)1:44.913 (2º)32+261:44.610 (2º)221:43.685 (1º)1:42.520 (1º)1:42.758 (1º)

Austria

Lewis Hamilton

Viernes: Pudo probar el compuesto ultrablando tras la lluvia. Hay mucho margen de mejora.

Sábado: Le cuesta adaptarse a este circuito, que exige un modo de frenar al que no está acostumbrado. En carrera saldrá con ultrablando, así que espera que la temperatura baje.

Domingo: Ganador de la carrera. Comenzó liderando con solvencia, pero alargó su primera parada todo lo posible y, justo tras ella -que además fue lenta-, Vettel tuvo el accidente. Eso le dejó segundo tras Rosberg y, cuando ambos pararon, debieron adelantar a Verstappen. En la última vuelta se emparejó con Rosberg en Remus y ambos se tocaron, llevándose Hamilton la mejor parte.

Nico Rosberg

Viernes: Mucho graining, pero el nuevo asfalto ha potenciado las virtudes del coche.

Sábado: No consiguió una vuelta perfecta y tiene que hacer frente a una sanción de cinco plazas en parrilla. Saldrá con ultrablandos.

Domingo: 4º clasificado a 16,7 segundos del ganador. Ganó una posición en la primera vuelta y se colocó quinto, ascendiendo posiciones durante las paradas y colocándose líder tras el accidente de Vettel. Después de la segunda parada, Hamilton -que rodaba con neumáticos blandos- le presionó al empezar a sufrir con sus superblandos y, en la última vuelta, ambos se tocaron en Remus, rompiéndose su alerón delantero y perdiendo posiciones con rapidez.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:07.730 (2º)1:07.986 (2º)33+191:07.308 (3º)201:06.947 (3º)1:06.228 (1º)1:07.922 (1º)
ROS1:07.373 (1º)1:07.967 (1º)36+251:10.959 (22º)161:06.516 (1º)1:06.443 (2º)1:08.465 (2º)

Gran Bretaña

Lewis Hamilton

Viernes: Mucho viento que complicó las cosas, pero el coche fue de maravilla, especialmente en el segundo sector.

Sábado: Se fue largo al pisar un piano, saliéndose de los límites de la pista y perdiendo el tiempo del primer intento de Q1. Fue más cauto en el segundo para asegurarse un buen tiempo.

Domingo: Ganador de la carrera. Carrera impecable y sin ningún problema, tanto él como su coche tuvieron una carrera sin inconvenientes.

Nico Rosberg

Viernes: Una fuga de agua le impidió tomar parte en la segunda sesión.

Sábado: Muy agradecido al equipo por proporcionarle un coche que va sobre raíles en las curvas rápidas. Confía en la estrategia y la degradación de los neumáticos para vencer a Hamilton.

Domingo: 2º clasificado a 6,9 segundos del ganador. Sufrió en mojado, siendo adelantado por Verstappen pero, cuando montó medios de seco, recuperó terreno y adelantó al neerlandés. Tuvo un problema con la séptima marcha al final y los comisarios le investigaron por ser asesorado por radio para solucionar el problema. La sanción de diez segundos le hizo perder el segundo puesto en favor de Verstappen.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:31.654 (1º)1:31.660 (1º)30+361:30.904 (1º)91:30.739 (2º)1:29.243 (1º)1:29.287 (1º)
ROS1:31.687 (2º)-331:30.967 (2º)171:30.724 (1º)1:29.970 (2º)1:29.606 (2º)

Hungría

Lewis Hamilton

Viernes: Contento con el comportamiento del coche, a pesar de haber perdido mucho tiempo en pista con su accidente de la segunda sesión.

Sábado: Le ha costado coger ritmo y estuvo a punto de quedar eliminado en Q2, pero llegó a tener la pole hasta el último intento, en el que tuvo que ralentizar por la bandera amarilla.

Domingo: Ganador de la carrera. No salió bien, pero consiguió mantener la primera plaza a base de oficio, pudiendo llevar la iniciativa estratégica durante el resto de la carrera. Gestionó los neumáticos asegurándose de que el objetivo marcada se cumplía y apretó cuando le hizo falta.

Nico Rosberg

Viernes: Extasiado con el comportamiento del coche, al que ha definido como "increíble flecha de plata".

Sábado: Afirma que levantó el pie al pasar por la zona de doble bandera amarilla, pero aún así mejoró su tiempo final, por lo que fue llamado a declarar por los comisarios. No fue sancionado al demostrar la telemetría que había reducido significativamente la velocidad.

Domingo: 2º clasificado a 1,9 segundos del ganador. Llegó a perder la segunda plaza, pero la recuperó adelantando a Ricciardo en la segunda curva. Después de eso, no pudo inquietar a Hamilton lo suficiente en un circuito poco dado a los adelantamientos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:21.347 (1º)1:21.960 (5º)34+41:20.769 (4º)231:34.210 (2º)1:24.836 (10º)1:20.108 (2º)
ROS1:21.584 (2º)1:20.435 (1º)34+451:20.261 (1º)251:33.302 (1º)1:22.806 (2º)1:19.965 (1º)

Alemania

Lewis Hamilton

Viernes: El coche funciona bien y la pista conserva su carácter con el asfalto antiguo, que está bastante bacheado. El coche se comporta bien.

Sábado: Se colocó primero en su intento inicial, pero cometió un error en el segundo y Rosberg le batió.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió bien y controló la carrera desde el principio, gestionando los tiempos y los neumáticos según conviniera en cada momento.

Nico Rosberg

Viernes: El comportamiento de los neumáticos es completamente distinto al de Hungría, como consecuencia del asfalto viejo.

Sábado: Tuvo un problema con un problema electrónico con el acelerador y tuvo que abortar su primer intento, lo que hizo que hiciera su segunda vuelta con más combustible.

Domingo: 4º clasificado a 15,8 segundos del ganador. Perdió plazas en la salida, quedando cuarto por detrás de los Red Bull tras la primera vuelta. Luego fue sancionado con cinco segundos al considerar los comisarios que había forzado a Verstappen a salirse de pista al adelantarle. También tuvo una mala parada, en la que perdió tiempo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:15.843 (2º)1:16.008 (1º)30+361:15.795 (2º)191:15.243 (1º)1:14.748 (1º)1:14.470 (2º)
ROS1:15.517 (1º)1:15.614 (1º)32+431:15.738 (1º)161:15.485 (2º)1:14.839 (2º)1:14.363 (1º)

Bélgica

Lewis Hamilton

Viernes: Afrontó dos cambios de motor, siendo sancionado con 30 posiciones en parrilla. Se quejó de las presiones mínimas impuestas por Pirelli, que provocaron blistering por sobrecalentamiento.

Sábado: Se dedicó a preparar la carrera, no intentó marcar un tiempo rápido sabiendo que acarreaba un total de 55 puestos de sancion en parrilla.

Domingo: 3º clasificado a 27,6 segundos del ganador. Empezó con el compuesto medio, pero la bandera roja minimizó su efecto y cambió a blandos para conseguir más velocidad. Ganó muchas posiciones en la saliday adoptó una estrategia de tres paradas que le llevó al podio. Una de las paradas fue algo más lenta porque aceleró antes de que le bajaran.

Nico Rosberg

Viernes: Muy cómodo con el HALO, con el que marcó la vuelta rápida en la primera sesión.

Sábado: El coche ha mejorado mucho en clasificación, ya que en los entrenamientos libres era mucho más lento.

Domingo: Ganador de la carrera. Controló la carrera sin grandes problemas, cambiando al compuesto medio con la bandera roja y haciendo una sola parada más. El coche se comportó a la perfección y no tuvo problemas de degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:49.078 (2º)1:49.782 (13º)25+331:48.635 (5º)201:50.033 (21º)--
ROS1:48.348 (1º)1:49.161 (6º)27+331:48.742 (7º)191:48.019 (4º)1:46.999 (1º)1:46.744 (1º)

Italia

Lewis Hamilton

Viernes: Hay que seguir trabajando en el equilibrio del monoplaza, que aún no es del todo bueno.

Sábado: Extasiado con su última vuelta, en la que el coche estaba en su mejor momento y él lo aprovechó al máximo.

Domingo: 2º clasificado a 15 segundos del ganador. Salió mal al patinar en exceso y pasó sexto la primera vuelta. Pasó pronto a Ricciardo, pero le costó más con Bottas. La estrategia de una parada le sirvió para vencer a los Ferrari.

Nico Rosberg

Viernes: Las cosas fueron muy bien en la primera sesión, pero el equilibrio del coche a una vuelta empeoró durante la segunda.

Sábado: Reconoce que Lewis hizo mejores vueltas y esa fue la única razón por la que fue más rápido.

Domingo: Ganador de la carrera. Carrera plácida que ganó en la salida, cuando Hamilton desapareció y los Ferrari perdieron terreno rápidamente.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:23.162 (2º)1:22.801 (1º)37+401:22.008 (1º)141:21.854 (1º)1:21.498 (1º)1:21.135 (1º)
ROS1:22.959 (1º)1:22.994 (2º)36+421:22.401 (2º)171:22.497 (2º)1:21.809 (2º)1:21.613 (2º)

Singapur

Lewis Hamilton

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión, tuvo un problema hidráulico al final de la segunda.

Sábado: No está cómodo este fin de semana. Tras los problemas de suspensión en los entrenamientos libres, lo solucionaron, pero Nico fue inalcanzable.

Domingo: 3º clasificado a 8 segundos del ganador. Salió bien y se mantuvo tercero, pero problemas de temperatura en los frenos le obligaron a ralentizar el ritmo. Un error de pilotaje propició el adelantamiento de Kimi, cambió a tres paradas, picando el anzuelo Ferrari y parando al finlandés también, pero tarde como para detener un 'undercut' de Hamilton.

Nico Rosberg

Viernes: Sufrió un accidente en la primera sesión, rompiendo el alerón delantero. En la segunda, mejoró ostensiblemente.

Sábado: El coche fue genial y piensa que hizo una de sus tres mejoras vueltas en Fórmula 1.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió bien y conservó su posición, pero Ricciardo le puso en apuros al cambiar a una estrategia de tres paradas. Aguantó con los neumáticos blandos mientras Ricciardo recortaba tiempo con los superblandos nuevos, siendo finalmente primero por menos de un segundo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:46.426 (4º)1:45.275 (7º)24+101:45.806 (8º)91:45.167 (4º)1:43.471 (2º)1:43.288 (3º)
ROS1:46.513 (5º)1:44.152 (1º)22+341:44.352 (1º)151:45.316 (8º)1:43.020 (1º)1:42.584 (1º)

Malasia

Lewis Hamilton

Viernes: Una jornada sin complicaciones y con todo el programa previsto completado.

Sábado: Muy cómodo en el coche, "es como la noche y el día respecto a Singapur". Bloqueó en la primera curva, pero eso no le impidió conseguir la pole con mucho margen sobre su compañero.

Domingo: Abandono en la vuelta 40. Lideró la carrera tras una extraordinaria salida, pero el motor se rompió a 16 vueltas del final.

Nico Rosberg

Viernes: Muy satisfecho con el nuevo asfalto del circuito, que proporciona mucho agarre. la curva 15 permite nuevas trazadas. Los neumáticos se han comportado bien, incluso el compuesto más blando.

Sábado: Falló en la curva 15 en sus dos intentos de Q3. En el primero a la salida y en el segundo en la frenada.

Domingo: 3º clasificado a 25,5 segundos del ganador. Penalizado con 10 segundos por su incidente con Kimi Räikkönen. Antes de eso, se tocó con Sebastian Vettel en la salida, perdiendo muchas posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:35.721 (2º)1:34.944 (1º)25+351:34.434 (1º)161:34.444 (1º)1:33.046 (1º)1:32.850 (1º)
ROS1:35.227 (1º)1:35.177 (2º)25+361:35.053 (3º)161:34.460 (2º)1:33.609 (2º)1:33.264 (2º)

Japón

Lewis Hamilton

Viernes: Buena jornada sin inconvenientes.

Sábado: Jornada complicada, pero positiva teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido para encontrar la puesta a punto adecuada.

Domingo: 3º clasificado a 5,7 segundos del ganador. Salió mal y perdió seis posiciones, teniendo que recuperar puestos para llegar, al menos, al podio. Tuvo ritmo para recuperar posiciones con la misma estrategia que sus rivales, llegando a intentar el adelantamiento sobre Verstappen en la penúltima vuelta.

Nico Rosberg

Viernes: Empezó con mucho subviraje y, por la tarde, el compuesto medio no se ha comportado tan bien como esperaban. En cambio, el blando es perfecto a una vuelta, en la que el coche va muy bien.

Sábado: Se siente treméndamente confiado y cómodo con el coche. Tanto él como su compañero rodaron sin la potencia extra que suelen utilizar en clasificación para prevenir problemas como los de Malasia.

Domingo: Ganador de la carrera. Después de salir de manera impecable, controló sin agobios a Max Verstappen, su principal rival. Especialmente en el último relevo, controló el ritmo para forzar lo menos posible la mecánica.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:32.646 (2º)1:32.322 (2º)21+351:33.284 (7º)121:32.218 (4º)1:31.129 (2º)1:30.660 (2º)
ROS1:32.431 (1º)1:32.250 (1º)24+351:32.092 (1º)141:31.858 (3º)1:30.714 (1º)1:30.647 (1º)

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel