Fórmula 1 ¿Qué es el S-Duct?

Esta temporada ha comenzado sonando con fuerza el "conducto s" visto en el VJM08, una de sus características principales es la ranura de salida de aire cerca del número del piloto. Polémico y utilizado anteriormente por escuderías como Red Bull, Sauber y Ferrari entre otros. Su función es la de solventar deficiencias aerodinámicas presentes en el morro del coche.


Éste conducto pretende solventar los problemas aerodinámicos presentados por el morro del coche. Ferrari, Sauber y Red Bull también emplean este conducto para resolver los problemas de flujo aerodinámico debajo del chasis. Es un intento de mantener la sección central lo más pequeña posible con el máximo ahorro de peso.

Sin embargo, las altas presiones generadas debajo del chasis y con el problema del aumento de la resistencia al aire, mantener el flujo  pegado a la carrocería es un reto. El Force India retiene el llamado ‘S-Duct’, o conducto S, pero en vez de enfriar los componentes electrónicos, ahora la sección alimenta un conducto en forma de S que sale hacia atrás por la parte superior del monocasco, liberando de presión la región baja del coche.


El slot inferior alimenta el conducto S, como implementó el Ferrari F138, aliviando la presión, y por consecuencia, la presión de la capa límite detrás de la estructura del morro. El conducto termina hacia atrás sobre el chasis, manteniendo atado el flujo de aire en la nariz.

El ensamblado del conducto requiere una reorganización del área posterior del monocasco. Este cuenta con una hendidura redondeada en la zona inferior para ayudar al aire de alimentación a través de la ranura inferior a lo largo de 90 grados de inclinación. Por otra parte, la barra antivuelco y los depósitos de los líquidos de freno, están incrustados en la mitad superior del chasis, flanqueados por moldes de fibra de carbono que siguen la forma del conducto.

Esto protege el bloqueo de las ruedas a un mínimo apoyando a la geometría más baja de las suspensiones. El valle superior del chasis permite que el flujo procedente del conducto de la nariz salga libremente.


Lo interesante sobre los nuevos esqueletos es que, comparado con el propósito de enfriar los elementos electrónicos para lo cual se usaba la ranura inferior que montaba el RB8 de 2012 y la refrigeración del piloto con la apertura superior, subraya aún más la finalidad del conducto como conductor de corriente de aire y no como conducto de enfriamiento u otros objetivos internos. Probablemente la nariz gane agujeros para la refrigeración del piloto en carreras más áridas.

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