Motor.es

Las incómodas palabras de Ben Sulayem a Horner en los premios de la FIA: «No vayas a decir nada...»

La entrega del Mundial de Constructores al principal responsable de Red Bull Racing se saldó con una serie de comentarios irónicos por parte del presidente de la FIA sobre el límite presupuestario y la debacle de los puntos de Japón, necesitando incluso la mediación de Stefano Domenicali.

Las incómodas palabras de Ben Sulayem a Horner en los premios de la FIA: «No vayas a decir nada...»
Horner se dirige a la audiencia presente en Bolonia durante la entrega de premios. - FIA

5 min. lectura

Publicado: 10/12/2022 14:40

En la jornada del viernes noche, la FIA albergó su tradicional entrega de premios para agasajar a los triunfadores de la temporada 2022. Este año tuvo lugar en el BolognaFiere, un recinto ubicado en la ciudad italiana de Bolonia, en la misma región de Emilia-Romaña en la que se ubica el circuito de Imola. Por supuesto, la atención principal estuvo centrada en los premios correspondientes al Mundial de Fórmula 1, con Max Verstappen y Red Bull Racing como protagonistas.

No obstante, la entrega del trofeo al campeón de constructores destacó por un inesperado intercambio de impresiones entre Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, y el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, todo ello con Stefano Domenicalli de testigo en calidad de presidente de FOM. En el momento de hacerle entrega del premio, Ben Sulayem hizo referencia al exceso del límite presupuestario en el que Red Bull incurrió a lo largo de la temporada 2021, y que generó un gran revuelo durante este año hasta culminar en una sanción económica y logística.

Los comentarios de Ben Sulayem hacían referencia a la infracción del límite presupuestario de Red Bull en 2021

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Christian, esta copa no tiene nada que ver con el límite presupuestario», comentó Ben Sulayem, haciendo un juego de palabras con las palabras 'cup' y 'cost cap'. «Esto de es parte de la FIA, pero no vamos a deducirlo de tu límite presupuestario». Ante estas palabras, Horner respondió de forma dubitativa: «Es muy agradable de su parte, gracias», a lo que Ben Sulayem replicó: «No te atrevas a decir nada...». Horner quiso zanjarlo con un «No, no diré nada» entre risas nerviosas, dentro de una situación claramente incómoda.

En su discurso de aceptación, Horner dedicó los dos campeonatos al fallecido Dietrich Mateschitz, del que comentó que «por suerte, pudo ver a Max ganando el campeonato en Japón, aunque hubiese un poco de confusión sobre los puntos». Con ello, Horner hizo referencia a la situación al final de aquel Gran Premio en el que la errónea interpretación generalizada sobre los puntos que se otorgaban con una carrera incompleta hizo que Max Verstappen no se enterase de que era campeón hasta el prepodio.

«No es la FIA la que hizo las normas, gracias por el caos»

Al término de su discurso, Ben Sulayem intervino de nuevo para apostillar: «Has dicho que lo de Japón fue controvertido. No, la FIA fue culpada por lo de los puntos, pero no es la FIA la que hizo las normas. Fueron los equipos, y nosotros las implementamos, así que gracias por el caos...». Fue este el momento en el que Domenicalli puso fin a la conversación de inmediato con un: «OK, señores, vamos a centrarnos», para evitar males mayores. En ese punto, Ben Sulayem culminó la extraña situación asegurando que «todos los que ganan lo merecen, así son las reglas. Enhorabuena, y por más victorias en el futuro», estrechando la mano de un Horner que rara vez se habrá visto en una igual en semejante contexto.

Más allá de este momento, Horner tuvo más palabras para Mateschitz. «Era una persona muy especial que ha hecho mucho por el automovilismo y por la Fórmula 1. Era un fan de las carreras, por encima de todo. Muchos de los pilotos que están hoy en esta sala recibieron de él su primera oportunidad en muchas categorías. He visto a miles de ingenieros, técnicos y mecánicos, y creo que él ha hecho más por el automovilismo que ninguna otra persona en la historia».

Más allá de los premios correspondientes a la Fórmula 1, la gala agasajó también a los campeones de los distintos campeonatos mundiales de la FIA, como Kalle Rovanperä (rallyes), Stoffel Vandoorne (Formula E), Johan Kristoffersson (rallycross), el trío de Toyota en el Mundial de Resistencia, Alessandro Pier Guidi y James Calado (FIA GTE-Pro), Nasser Al-Attiyah (rally raid), así como al campeón de Fórmula 2 (Felipe Drugovich) y otros premiados.

Fotos: FIA

Compártela en:

Pixel