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Los equipos acuerdan un MGU-K más para 2020 y un MGU-H 'compartido'

  • El aumento de carreras hasta las 22 citas en el calendario del año que viene ha sido un factor decisivo en esta resolución.
  • Los equipos podrán usar un MGU-H extra, eso sí, deberá ser compartido entre los dos pilotos de la escudería en cuestión.

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Publicado: 30/08/2019 17:30

Los mecánicos deben operar en el coche con guantes de goma en ocasiones como protección ante una posible descarga eléctrica de la parte híbrida.

Las discusiones relativas al futuro reglamento que será aprobado por la Fórmula 1 en el próximo mes de octubre continúan, si bien hay partes del mismo que se empiezan a desvelar antes incluso de que éste se establezca de forma definitiva. En la actualidad, los equipos deben cubrir una temporada con hasta 3 unidades del motor de combustión, del turbo y del MGU-H, mientras que disponen de tan sólo 2 de MGU-K, baterías y centralita.

El aumento de las carreras que conformarán el calendario de la próxima temporada hasta las 22 citas ha terminado por ser el detonante que ha permitido a la parrilla disponer de un MGU-K adicional, por lo que las presiones de parte de las estructuras del paddock ha resultado efectiva.

"Tiene sentido", confesó Cyril Abiteboul al respecto. "Estaba planeado para 2021, así que estamos aplicando el principio que se acordó para el 2021 en 2020, incluso a pesar de que no estaba en el reglamento de 2020. El sentido común no se aplica siempre en Fórmula 1, y de hecho esto era en parte un problema, pero alcanzamos este compromiso en Budapest. Entiendo que fuera un poco complicado que la gente mantuviese su palabra, pero finalmente ha ocurrido esto".

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Aunque el máximo responsable de Renault en los circuitos reconoció que "es bueno, en especial para los mecánicos en el garaje", Abiteboul asegura que sería mucho más fácil cambiar el motor completo. "Por ahora hay disparidad entre el número de motores de combustión interna y el número de MGU-K, tres y dos; eso puede crear el caos para los mecánicos. El MGU-K se monta en el motor de combustión interna, por lo que tiene muchísimo sentido tener el mismo número de ambos", agregó.

"El MGU-K se monta en el motor de combustión interna, por lo que tiene muchísimo sentido tener el mismo número de ambos"

El número de baterías y centralita permanecerá intacto, un detalle que no es del agrado de Abiteboul. "Algunas personas en Fórmula 1 no se preocupan por ello, pero nosotros sí. Era importante para nosotros conseguir exactamente el mismo número, especialmente con una temporada que será más larga y tendrá más dobletes. Nos habría gustado, pero tengo que aceptar que es un componente separado, así que los razonamientos logísticos y operativos no se aplican en este caso, por lo que era menos importante para nosotros", finiquitó.

No obstante, lo llamativo del nuevo acuerdo al que se ha llegado reside en otro componente de la unidad de potencia: un séptimo MGU-H por equipo podrá ser utilizado llegado el caso, según Auto Motor und Sport, pero con la particularidad de que los dos pilotos de la escudería en cuestión deberán compartirlo en las dos últimas carreras del año. El mejor posicionado del equipo en el campeonato lo hará en la penúltima, mientras que el peor clasificado dispondrá del mismo en la última.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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