Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Esteban Ocon, con fiebre antes de la última carrera, critica el calendario de la F1: «El cuerpo no está preparado para 24 pruebas»

Esteban Ocon, con fiebre antes de la última carrera, critica el calendario de la F1: «El cuerpo no está preparado para 24 pruebas»
Esteban Ocon atribuye su fiebre a las tensiones del calendario y del último GP en Las Vegas
Adrián Lois
Adrián Lois6 min. lectura

El final de temporada está afectando a más de uno en el paddock de la F1. La celebración de las carreras en Las Vegas y Abu Dhabi de forma consecutiva ha repercutido en la salud de pilotos como Ocon, que critica la tensión del calendario.

El calendario de carreras del Mundial de Fórmula 1 está siendo objeto de debate desde hace ya bastantes temporadas. La presente campaña va a terminar este domingo 26 de noviembre tras 22 carreras, como el año pasado, aunque estaban proyectadas 23 (recordemos que la prueba en Ímola se tuvo que cancelar).

La temporada 2024 será de récord, ya que habrá 24 carreras desde el GP de Baréin el 3 de marzo hasta el de Abu Dhabi ya en pleno mes de diciembre. Un hecho que ya está siendo puesto en alerta por muchos actores del Mundial, pilotos incluidos.

Especialmente tras la dureza que ha supuesto la disputa de dos Grandes Premios seguidos como el de Las Vegas y este en Abu Dhabi, con una diferencia horaria de 12 horas y tras las tensiones vividas en el circuito norteamericano, donde se disputaba de noche y hasta horas intempestivas.

«No vimos la luz del sol en 4 días», dijo el piloto de Alpine Esteban Ocon que, quizás, es de los que peor lo está pasando este fin de semana en Yas Marina. El francés lleva corriendo el fin de semana con fiebre, y sin duda lo acusa a las tensiones que genera el calendario actual.

Lo que les espera a los pilotos en 2024

Hace no mucho, a comienzos de siglo, el Mundial de Fórmula 1 constaba de unas 16-17 carreras, terminando incluso en el mes de octubre. En 2012 se llegó por primera vez a las 20 carreras, en 2016 a las 21 y en 2021 a las 22. Solo el 2020 supuso un 'descanso' para los pilotos y equipos, y fue debido a la pandemia.

El año que viene, la temporada de F1 tendrá 24 carreras. Pero no solo eso: si este año han tenido que vivir dos fines de semana seguidos para poner el broche a la temporada, en 2024 será triple. Justo antes del GP de Abu Dhabi, que cerrará el curso el 8 de diciembre, tendremos el GP de Las Vegas el 24 de noviembre y el GP de Qatar el 1 de diciembre.

«El cuerpo no está pensado para 23 o 24 carreras. Veamos si podemos escapar de eso el año que viene», dijo Esteban Ocon en Yas Marina en declaraciones recogidas por Racefans.net. El piloto francés, 12º en el Mundial a 4 puntos de su compañero de equipo, no ha vivido de la mejor manera el paso de Las Vegas a Abu Dhabi.

Ocon ha estado en cama hace apenas 2 días con fiebre, sin poder incluso participar en la jornada de atención a los medios del jueves en Yas Marina. Después de la sesión de clasificación del sábado, en la que terminó 12º, reconoció seguir sintiendo los efectos de la fiebre.

El francés no duda en atribuirlo a la dureza del calendario y a los horarios que vivieron equipos y pilotos en Las Vegas, algo fuertemente criticado por los protagonistas del Gran Circo. «Estoy satisfecho con mi desempeño, dada mi condición. Obviamente no es óptimo estar en cama dos días antes de una carrera de Fórmula 1», dijo Ocon tras la jornada del sábado.

Esteban Ocon luchará en Yas Marina por quedar por delante de su compañero de equipo en el Mundial

Max Verstappen pone también la voz de alarma

El líder del Mundial de F1 Max Verstappen también se ha referido a este asunto durante el fin de semana en Abu Dhabi: «Es un poco difícil entender en qué zona horaria estás».

El neerlandés tampoco ve con buenos ojos la longitud del calendario de la F1, sobre todo en vistas al 2024: «Creo que necesitamos cambio para el futuro, y sé que no será posible el próximo año. Probablemente no sea muy sostenible, y no sólo por las emisiones, sino también para el cuerpo humano. Al final, siempre lo afrontamos, pero no creo que sea algo bueno».

Charles Leclerc, piloto de Ferrari, también habló sobre el tema: «Todo el mundo parece estar muy cansado y sufriendo mucho por ello. Y creo que será aún más difícil el año que viene. Creo que podremos replantearnos un poco la forma de organizar esta última parte de la temporada».

«Hablaremos con la F1 sobre ello, por si hay algo que podamos hacer en el futuro para que el final del año sea un poco más normal. Porque ya tenemos un gran número de carreras y viajamos mucho después del parón veraniego», remató Max Verstappen ante los medios este fin de semana en Yas Marina.

Fuente: Racefans.net / Fotos: Alpine F1

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas