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Técnica F1Así se hace la estrategia en la Fórmula 1

La Fórmula 1 trata de determinar quien recorre una distancia determinada en el menor tiempo posible. Pero no es tan sencillo como ir lo más rápido posible todo el tiempo y es ahí cuando la estrategia entra en juego. Así es como se hace.

Así se hace la estrategia en la Fórmula 1
Lewis Hamilton vence en Sochi tras una gran decisión estratégica de Mercedes.

11 min. lectura

Publicado: 30/09/2021 11:30

Todos hemos estado ahí, sentados en nuestros sofás, viendo una carrera de Fórmula 1 y cuestionando una decisión estratégica hecha por un equipo. Parece sencillo desde el exterior, pero lo que no se ve en casa es la cantidad de datos y análisis que se incluyen en esas llamadas por radio: «¡Box, box, box!».

¿En qué consiste la estrategia en la F1?

La mayoría de la gente asocia una ‘estrategia’ de F1 con la llamada a boxes y la decisión de qué neumáticos montar. Y eso es cierto. Durante la carrera en sí, el objetivo del departamento de estrategia es optimizar el coche frente a la competencia para terminar la carrera en la posición más alta posible. Pero es necesario retroceder muchos pasos para ver realmente el trabajo más amplio del departamento de estrategia.

Comenzando antes de la carrera, el equipo de estrategia trabaja en cómo quiere abordar la clasificación. Pero demos otro paso más hacia atrás para abordar un enfoque más amplio del fin de semana, es decir, cómo asignar los recursos y neumáticos durante las sesiones. Ahora otro paso más hacia atrás para una visión más amplia de la temporada: en qué circuitos se espera un mejor o peor rendimiento, cómo abordar estos y cuál es el rendimiento global esperado para la temporada.

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¿Cómo se prepara el equipo de estrategia para un fin de semana de carreras?

El equipo de estrategia normalmente trabaja varias carreras antes, asegurándose de que los preparativos base se realicen con suficiente antelación. El equipo utilizará todos los datos disponibles para crear una imagen detallada de todos los escenarios posibles y sus implicaciones para la estrategia. «A medida que se completa cada fin de semana de carrera, nuestros sistemas se actualizan para volver a analizar qué esperar de los próximos eventos; cada fin de semana de carrera brinda una gran comprensión de dónde somos débiles, dónde somos fuertes y cómo podemos mejorar», explica Mercedes.

Durante las sesiones de entrenamientos del viernes, un enfoque clave es identificar cómo funcionan los neumáticos y cuánto duran

Antes de un fin de semana de carrera, el equipo de estrategia tiene una gran cantidad de datos e información a su disposición, buscando comprender los patrones climáticos y los aprendizajes detallados obtenidos la última vez que el equipo visitó ese circuito, el rendimiento de los neumáticos y lo aprendido desde entonces. También se analizarán los patrones de los coches y su rendimiento, seguirán la evolución y mucho más. «El resultado clave de estos preparativos es determinar cómo de rápidos esperamos ser, cómo lo serán nuestros rivales y cómo creemos que van a funcionar los neumáticos».

¿En qué se centra el equipo de estrategia durante los libres y la clasificación?

Durante las sesiones de entrenamientos del viernes, un enfoque clave es identificar cómo funcionan los neumáticos y cuánto duran. Para ello, se usan los datos de toda la parrilla, construyendo así un entendimiento a partir de múltiples muestras. Es difícil obtener el aprendizaje necesario de las sesiones de entrenamientos de una hora, pero el objetivo es extraer la mayor comprensión posible.

«Tendremos tiempo de vuelta, GPS, datos de neumáticos y una gran cantidad de datos adicionales tanto para nosotros como para nuestros rivales, y nuestros estrategas absorberán esta información para tomar las decisiones necesarias», apunta Mercedes. «Al final de los Libres 2, el objetivo es saber qué decisiones de configuración se requieren y tener un plan para la clasificación. Pero sin duda lo más importante es la decisión sobre qué neumático queremos utilizar para comenzar la carrera, algo que debe decidirse antes de los Libres 3».

La estrategia es reevaluada constantemente para adaptarse a las circunstancias.

Por lo tanto, el enfoque del sábado es crecer a partir del conjunto de datos existente y centrarse en rodar con bajo combustible, finalizando los planes para la clasificación: qué neumáticos utilizar en cada sesión, cuáles deberían ser los planes de carrera, el tiempo de las salidas de boxes, rebufo o no, por nombrar sólo algunos de los elementos en juego. «Formulamos un plan (cargas de combustible, conteos de vueltas y otros aspectos fundamentales) y luego ajustamos el plan a lo largo de la clasificación en función de la nueva información (evolución de la pista, rendimiento de la competencia, compensaciones y problemas de los neumáticos). También necesitamos reaccionar ante cualquier cosa que esté fuera de nuestro control, como la meteorología y las banderas rojas».

Existe una cantidad finita de neumáticos para usar, por lo que los planes de ejecución y qué neumáticos colocar para cada carrera son una decisión de estrategia muy importante. Todo lo que se hace en la Q1 tiene un impacto en las dos sesiones siguientes, por lo que usar los recursos correctamente y lo mejor posible, para comenzar lo más arriba posible en la parrilla, es un acto de equilibrio difícil.

¿Qué elementos entran en juego ​​durante la carrera?

Durante la carrera en sí, miles de muestras de datos llegan a las herramientas de estrategia cada segundo. Cada equipo comenzará la carrera con una buena línea de base en cosas como curvas de degradación de neumáticos, pérdida de paradas en boxes, predicciones meteorológicas, facilidad para adelantar y mucho más, pero las herramientas se ajustan continuamente a medida que aparecen nuevos datos, lo que permite al equipo de estrategia predecir lo que va a pasar.

El equipo de estrategia revisa continuamente esta información y detecta cosas que aparecen en sus herramientas, que pueden indicar un cambio de estrategia planificada o generar una estrategia existente. Hay canales de intercomunicación con protocolos estrictos -para permitir una comunicación clara y concisa- en los que el equipo de estrategia puede plantear y debatir qué está sucediendo, qué está diciendo el pronosticador de carrera y qué podría pasar en el futuro, y por lo tanto cómo reaccionar.

Un simple cambio de posición en la salida puede alterar la estrategia por completo.

«En otro de los canales de intercom también se discute la estrategia a lo largo de la carrera, con Toto (Wolff, director de Mercedes) y otros miembros del muro de boxes y el equipo de ingeniería de carrera aprovechando su conocimiento y experiencia para compartir sus pensamientos», detalla el informe del equipo germano.

Los equipos también comenzarán con planes para diferentes escenarios y estos serán monitorizados constantemente. La planificación previa es fundamental para poder reaccionar con rapidez y calma ante momentos inesperados, como los coches de seguridad. Por tanto, cuando aparecen, se trata de ejecutar el plan que ya está en marcha.

¿Hay que tomar algunas decisiones en el último momento?

Por supuesto, no importa cuánta planificación esté involucrada, algunas decisiones aún deben tomarse en vivo. El tiempo puede ser tan impredecible que crea algunas de las decisiones más difíciles que debe tomar el equipo de estrategia. La severidad de una lluvia, su ubicación en la pista y su efecto en el agarre disponible de los neumáticos hacen que la elección de neumáticos bajo la lluvia sea una decisión tortuosa.

Algunos desarrollos durante una carrera son obvios y las decisiones para desviarse del plan se toman en un abrir y cerrar de ojos. «Por ejemplo, la decisión de hacer parar a Lewis (Hamilton) en Monza fue rápida, habiendo visto el tiempo de sus sectores después de que sus rivales entraran en boxes, que no iba a ser lo suficientemente rápido y que la estrategia planificada no iba a funcionar».

Durante el transcurso de un fin de semana de carrera, hay miles de decisiones que tomar, muchas de las cuales son invisibles para las personas de fuera del equipo. Hay muchos elementos en movimiento en cada sesión y particularmente en la clasificación y la carrera, con cientos de opciones de estrategia diferentes para analizar antes de seleccionar la que funcione mejor para tus dos coches.

La estrategia de F1 es un juego continuo de ajedrez multidimensional, pero es un desafío que los equipos de estrategia de toda la parrilla disfrutan; es lo que hace que vuelvan a por más.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1 | Scuderia Ferrari

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