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    La F1 descarta la llegada de nuevos motoristas hasta 2025

    La F1 descarta la llegada de nuevos motoristas hasta 2025
    El motor híbrido de la Fórmula 1 es extraordinariamente complejo.Renault F1 Team
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    El reglamento de motores que fue introducido en 2014 permanecerá invariable al menos hasta la temporada 2024. Así, la Fórmula 1 descarta cualquier posibilidad de llegada de nuevos fabricantes que acompañen a Mercedes, Ferrari, Renault y Honda.

    En 2015, Honda decidió volver a la Fórmula 1 como motorista en una categoría que había estrenado reglamento la temporada anterior y que iniciaba una clara apuesta por la tecnología híbrida. Sólo se había perdido un año de competición en relación a sus rivales, pero la magnitud del reto era tal que aún hoy lucha por colocarse al nivel del mejor motor, pasados cinco años de aquello.

    Ello deja claro que, mientras no cambie el reglamento de motores, ninguna marca apostará por los propulsores de la Fórmula 1, pues sería un suicidio deportivo y comercial sin precedentes. El ejemplo de Honda es claro y, cuando Liberty Media renunció a implementar un nuevo reglamento de motores en 2021, sabía a lo que se exponía.

    «Si se quiere tener un motor en 2025, habría que iniciar el diseño en 18 meses»

    Ahora, Ross Brawn no hace sino confirmar lo que ya sabíamos, que no habrá motores nuevos hasta 2025 y que, por tanto, las cuatro marcas actuales serán las que tengan la responsabilidad de suministrar motores a los equipos. «Nadie va a invertir en el motor actual, porque tiene fecha de caducidad y es una inversión muy importante la que hace falta para ponerse al día», señala Ross Brawn.

    El director deportivo de la Fórmula 1 avanza que Liberty Media ya trabaja en el nuevo reglamento de motores, pues no queda tanto tiempo como pudiera parecer. «No está tan lejos cuando hay que hacer un motor nuevo. Habría que iniciar el diseño en 18 meses (primer trimestre de 2022) si se quiere conseguir uno para entonces (2025). Así que, conjuntamente con la FIA y con los fabricantes, estamos viendo cómo debería ser el próximo tren motriz, y creo que esa es la oportunidad de involucrar a nuevos fabricantes».

    Un nuevo concepto, ¿combustibles sintéticos?

    El desarrollo de un motor de la complejidad de la Fórmula suele demandar un periodo de al menos tres años para comenzar con garantías, por lo que el equipo de expertos ya trabaja en elaborar un reglamento o, al menos, las bases del nuevo concepto.

    «Necesitamos encontrar una especificación de diseño para hacerlo. Estamos viendo lo que creemos que es un tren motriz relevante para ese período», apunta Ross Brawn. «Tuvimos una discusión al respecto. Pat Symonds, Nick Hayes, Gilles Simon, Fabrice Lom y Nikolas Tombazis, todos estamos trabajando en cómo debería ser el tren motriz para el futuro. Sabemos cuáles son los objetivos: la relevancia, la economía de la misma, y tiene que ser un buen motor de carreras. Sabemos lo que queremos lograr, simplemente no hemos definido todavía cómo será».

    Una de las grandes apuestas será el combustible sintético, que permite establecer un balance neutro de huella de carbono. «Estamos trabajando con algunos de nuestros socios en una estrategia para introducir combustibles sostenibles en F1. Así que eso será un gran elemento para el futuro, pero por el momento no tengo una idea de cómo debería ser el motor. Creo que por el momento pensamos que conservará tecnologías similares a las que tenemos ahora», concluye Brawn, anticipando que no habrá revolución tecnológica sino más bien una evolución del concepto actual.

    Fuente: Autosport