Motor.es

Fernando Alonso: balance de su regreso y los errores cometidos en la F1

La trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 está plagada de altibajos. Desde sus inicios exitosos hasta su progresiva caída a los infiernos de la parrilla. Incluso, el asturiano llegó a tomarse dos años sabáticos.

Fernando Alonso: balance de su regreso y los errores cometidos en la F1
Fernando Alonso necesita la Fórmula 1 más incluso que ganar.

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2022 11:00

Dicen que, «aunque la mona se vista de seda, mona se queda». O, quizá sea más adecuado en el caso de Fernando Alonso, que «la cabra tira al monte». Y es que el piloto español ha disfrutado y ha triunfado en otras categorías, pero la realidad es que es, ante todo, un piloto de Fórmula 1.

Y de eso va vestido ahora, tras dos años de probar otros atuendos y de pasear por los valles y prados del mundo del motor. Han pasado casi 24 meses desde que hiciera oficial la decisión de volver a la categoría reina y esto es lo que piensa de ello.

El regreso a la F1 de Fernando Alonso

Cuando Fernando Alonso y Renault tomaron la decisión de volver a trabajar juntos en la Fórmula 1, el piloto español trazó un plan preparatorio muy intenso que incluía numerosas sesiones en el simulador y test privados con monoplazas de temporadas anteriores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todo ello le permitió preparar su cuerpo y su mente para volver a conectar con la rutina de la Fórmula 1, pero la realidad es que, cuando llegó la competición, aún quedaba trabajo por hacer.

«Tal vez las primeras cinco carreras del año pasado fueron difíciles para mí y no fui súper competitivo al principio», admite Fernando Alonso, que hasta el Gran Premio de Azerbaiyán no comenzó a rendir al 100%. «Pero después de eso, estoy orgulloso de lo que logramos».

No en vano, Alonso se recuperó de su mal inicio para terminar superando a su compañero de equipo, Esteban Ocon. E incluso volvió al podio siete años después de la última vez.

«Diría que fue un buen regreso para mí, personalmente. Me sentí bien. Me sentí competitivo, lo que nunca es una garantía. Todos esperaban que yo fuera rápido, pero después de dos años fuera del deporte, cualquier cosa podría pasar», admite Alonso, que tuvo dudas al principio.

Ahora, en 2022, Fernando Alonso se siente tan bien como nunca y, aunque los resultados de momento no están acompañando, su rendimiento personal es incluso mejor que el del año anterior. «Este año hemos sido más competitivos que el año pasado», afirma el bicampeón del mundo, que vuelve a reivindicar su edad.

«La edad no es un factor en el automovilismo. En otros deportes es diferente. Tienes que confiar en tu condición física y cosas así, pero en el automovilismo preferiría tener un nuevo alerón delantero o trasero que tres años menos de los que tengo. Eso me daría más rendimiento con seguridad», reitera.

«Los dos años fuera del deporte fueron suficientes para restablecer completamente mi mente. Y también la condición física, ser feliz entrenando y preparando las carreras. Estoy tan bien como cuando tenía 25 o 30 años», reafirma, seguro de sí mismo.

Los remordimientos de Alonso, las malas decisiones

El Fernando Alonso de ahora es diferente al que salió de McLaren o no pudo devolver a Ferrari a lo más alto durante cinco duros años. Pero, mientras todo el mundo coincide en que el talento y la profesionalidad del español merecen más títulos mundiales, él siempre insiste en que se siente afortunado.

Es entendible. Pero, ¿piensa Fernando Alonso que tomó decisiones equivocadas durante su carrera deportiva?

«Si haces algo en un momento de la vida es porque sentiste que era lo correcto y, gracias a esa decisión, surgieron otras oportunidades», reflexiona Alonso. «Si me hubiera quedado en diferentes equipos por más tiempo, o lo que sea, no creo que hubiera podido tener la oportunidad de ganar porque el deporte estaba muy dominado por un equipo y en ese equipo no tenía la posibilidad de estar».

Fernando Alonso, a bordo del Alpine #14 en Mónaco.

«Nunca hablé con Mercedes», admite, dando por hecho que habría dado igual quedarse en Ferrari en lugar de irse a McLaren. O elegir otro equipo de la parrilla. «Terminar segundo en un coche rojo, naranja o azul, no cambia mucho. Eres segundo de todos modos».

Y, quien sabe si de forma sincera o para autoconvencerse, Fernando Alonso incide en un tema importante: la frustración generada en la Fórmula 1 le ha permitido explorar otros mundos que le han proporcionado mucha satisfacción.

«Al menos las decisiones me permitieron tratar de cumplir muchos sueños, como las 24 Horas de Le Mans o intentar la Indy 500. Así que estoy feliz donde estoy ahora», concluye.

Fuente: BBCFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel