Motor.es

Alonso: la frustración de los últimos años y cómo es competir sólo por los puntos

Resulta casi inimaginable que un piloto de la talla de Fernando Alonso lleve ya nueve años sin ganar una carrera en la Fórmula 1. Pero así es la categoría reina, una disciplina en la que el elemento mecánico es lo más importante de todo.

Alonso: la frustración de los últimos años y cómo es competir sólo por los puntos
Fernando Alonso disfruta de la Fórmula 1 a pesar de las decepciones.

5 min. lectura

Publicado: 23/05/2022 13:00

Fernando Alonso comenzó su periplo en la Fórmula 1 de manera enérgica y, nada más llegar a Renault en 2003, comenzó a sumar podios, victorias y títulos. Pero pronto aquella sensación comenzó a desvanecerse y lo que nos queda hoy en día es un piloto que aún ofrece un nivel espectacular, pero que lleva años atado a equipos que no dan la talla.

Así fue desde que el piloto español abandonó McLaren en 2007. Y no es que Renault, Alpine, Ferrari y, de nuevo, McLaren, sean nombres con poco peso en la Fórmula 1. Simplemente, Fernando Alonso llegó a ellos en el momento equivocado.

«Todavía ansío el tercer campeonato, pero al mismo tiempo entiendo cómo funciona el deporte»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso ha generado una frustración palpable en el bicampeón del mundo de Fórmula 1, campeón del mundo de resistencia y doble ganador de las 24 Horas de Le Mans. Pero, en este punto de su carrera, ya con casi 41 años, Alonso lleva mejor que sus propios aficionados la situación.

Tiempos duros que te hacen madurar

«Han sido tiempos duros, con temporadas poco competitivas luchando por posiciones de mitad de parrilla, años difíciles», reconoce Fernando Alonso, que siempre ha insistido en que no se considera desafortunado a pesar de todo.

«Soy una persona muy competitiva, y si no estás ganando, extrañas esa sensación y siempre hay algo de frustración durante la temporada. Ahora es diferente, seguro», matiza el asturiano.

Probablemente, el peor momento de la carrera deportiva de Fernando Alonso fue la salida de Ferrari y la posterior experiencia en McLaren. El español recuerda su última fase en Maranello de un modo amargo.

«Los años en Ferrari fueron de mucha presión. Estuvimos muy cerca un par de veces y esas oportunidades perdidas fueron bastante pesadas para todos», lamenta Alonso. «El ambiente en el equipo no era lo suficientemente feliz en un momento dado y decidí terminar la relación, aunque tuviera dos años más de contrato, porque era lo mejor para ambas partes».

La mentalidad de Alonso en Alpine

Ahora, Fernando Alonso lucha por volver a lo más alto de la mano de Alpine, aunque tiene muy claro que se toma de otro modo las alegrías y las decepciones.

«Ahora, todavía ansío el tercer campeonato, pero al mismo tiempo entiendo cómo funciona el deporte en este momento y sólo hay un coche o máximo dos con el que puedes luchar por el campeonato», explica Alonso.

«Uno trata de construir ese coche con el equipo y ese proceso es interesante: cómo crecer junto con el equipo, las instalaciones en la fábrica y todos los recursos para ser uno de esos dos equipos que pueden luchar por el campeonato», reitera.

Fernando Alonso sabe lo que es luchar por todo y también lo que es sufrir en mitad o al final de la parrilla. Por eso, reconoce que, «cuando luchas por el campeonato, tienes un sexto sentido de las cosas que te rodean. Cuando luchas por el séptimo y el octavo lugar, a veces cambias de humor o haces maniobras diferentes que son mucho más arriesgadas».

Fernando Alonso, un titán abocado a permanecer en las posiciones de mitad de parrilla.

«Cuando tienes que luchar cada milisegundo en cada curva contra algunas de las circunstancias de esa carrera, quizás no tengas el conjunto que te permita conducir el 99% y pensar en una imagen de 360 ​​grados en esa carrera. Tal vez eres más propenso a cometer errores», argumenta Alonso.

La presión de luchar por todo. Esa que muchos no soportan, pero que otros utilizan para ofrecer su mejor versión en el momento de la verdad.

Fuente: BBCFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel