Motor.es

Fernando Alonso marca su objetivo y el de Aston Martin para la F1 de 2024 (quizá te decepcione)

Tras una temporada 2023 repleta de altibajos, Aston Martin y Fernando Alonso se preparan para llegar al siguiente nivel el año que viene. Sin embargo, el piloto español es consciente de la presión que tendrá el equipo y prefiere ser cauteloso en sus ambiciones.

Fernando Alonso marca su objetivo y el de Aston Martin para la F1 de 2024 (quizá te decepcione)
Fernando Alonso ya siente una presión extra para 2024.

5 min. lectura

Publicado: 09/12/2023 10:00

La Fórmula 1 de 2023 ya es historia y es justo decir que Aston Martin ha cumplido sus objetivos iniciales, pero no los que se marcó una vez que comprobó que el AMR23 era mejor de lo esperado.

Por tanto, hacer un balance objetivo y realista es complicado, ya que los ocho podios y 280 puntos suenan muy bien, sobre todo si los comparamos con los 55 puntos y cero cajones de la temporada 2022. Sin embargo, todo ello no ha servido para ir más allá de la quinta posición en el Mundial de constructores, que resulta decepcionante tras haber tenido opciones de ser segundos.

Fernando Alonso sabe que habrá presión en 2024

Aston Martin ya ha demostrado de qué es capaz, por lo que el año que viene se le exigirá que sea capaz de conseguir podios. Además, deberá demostrar que sabe desarrollar su monoplaza para no perder terreno mediada la temporada, como ha pasado en 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso es consciente de todo ello, por lo que admite que en 2024 la presión sobre Aston Martin será mayor que la de este año.

¿Podrá Aston Martin seguir progresando en 2024?

«Las expectativas eran bajas, por lo que las superamos este año. Quizás el año que viene sea lo contrario y las expectativas sean altas, por lo que tenemos algo de presión sobre nuestros hombros», admite el piloto asturiano.

A consecuencia de ello, Fernando Alonso no tiene reparos en admitir que la temporada 2024 «va a ser importante porque obviamente este es el primer paso hacia un buen progreso en el equipo».

El objetivo de Fernando Alonso y Aston Martin para 2024

Ese buen progreso al que Alonso hace referencia se traduce en la práctica en acabar siendo un equipo aspirante al título mundial, además de asiduo ganador de carreras. Pero antes de llegar a ese punto, hay que dar pasos sólidos hacia adelante.

«Siempre dijimos que este debía ser el primer año en el que Aston Martin era competitivo. Muchos cambios en el equipo, la nueva fábrica, todas estas cosas que hemos estado diciendo durante mucho tiempo», recuerda Fernando Alonso.

«Entonces, si el año que viene damos un paso atrás, será malo», admite el veterano de 42 años. «Necesitamos seguir avanzando. Terminamos quintos en el Mundial de constructores, necesitamos mejorar eso el año que viene. Cuarto, tercero, segundo o lo que sea, será bienvenido».

Y, en lo personal, Fernando Alonso se conforma con repetir una temporada parecida a la actual. «En mi caso, después de ocho podios este año, espero poder hacer algo similar el año que viene», concluye.

¿Tiene sentido la cautela de Fernando Alonso?

Tras haber sumado ocho podios y haber estado cerca de la ansiada 33ª victoria en tres ocasiones (Mónaco, Canadá y Países Bajos), el objetivo marcado por Fernando Alonso para Aston Martin y para sí mismo puede parecer poco ambicioso.

Después de haber peleado por el subcampeonato, podría pensarse que para Aston Martin resultará relativamente sencillo conseguir más el año que viene. Lo justo para poder sumar al menos alguna victoria y luchar por las tres primeras posiciones del campeonato de constructores.

Sin embargo, en una Fórmula 1 en la que cuesta mucho recortar las últimas décimas frente a equipos tan acostumbrados a triunfar como Red Bull, Mercedes y Ferrari, la cautela de Fernando Alonso tiene bastante lógica.

No sólo eso, este mismo año hemos comprobado que pequeños detalles y errores cuestan muchas posiciones en la parrilla, ya que la igualdad es extrema. Así las cosas, Aston Martin debe ser más ambicioso, sí, pero sobre todo tiene que sentar las bases de un equipo sólido y fiable a lo largo de toda una temporada. Algo que, de momento, no ha conseguido.

¿A dónde llevará eso, en caso de conseguirlo? Ya se verá, pues también depende del resto. Ahora bien, que Fernando Alonso es cauteloso en sus palabras, a la par que sumamente ambicioso en su fuero interno, creo que eso no lo dudamos nadie...

Fuente: Racingnews365 | RACERFotos: Aston Martin Racing

Pixel