El piloto de Fernando Alonso, Gabriel Bortoleto, se queda con el asiento que Audi quiso para Carlos Sainz
La negativa de Carlos Sainz a fichar por Sauber/Audi abrió la puerta a la renovación de Valtteri Bottas. Sin embargo, a Mattia Binotto no le ha convencido la idea de mantener al finlandés y ha apostado por Gabriel Bortoleto, joven promesa brasileña.
La parrilla 2024 de la Fórmula 1 comenzó la temporada sin ningún cambio con respecto a la que había finalizado la temporada anterior. Sin embargo, jóvenes talentos como Franco Colapinto, Liam Lawson y Oliver Bearman han acabado teniendo sus oportunidades.
Y de cara a 2025, más jóvenes pilotos tendrá la opción de mostrar su valía, ya que tres de los destacados competidores de la Fórmula 2 han sido confirmados como titulares para el año que viene.
Jack Doohan acompañará a Pierre Gasly en Alpine, Andrea Kimi Antonelli hará lo propio con George Russell en Mercedes, Oliver Bearman con Kevin Magnussen en Haas y, finalmente, Gabriel Bortoleto será compañero de Nico Hülkenberg en Sauber.
Valtteri Bottas se queda fuera
Que Guanyu Zhou tenía los días contados en Sauber era ya de sobra conocido, pero Valtteri Bottas tenía aún opciones de continuar tras la negativa de Carlos Sainz a unirse al proyecto.
Sin embargo, Mattia Binotto ha decidido que el finlandés no aporta nada que vaya a aportar Nico Hülkenberg, por lo que ha preferido apostar por un joven talento con proyección de futuro.
El elegido es Gabriel Bortoleto, piloto brasileño perteneciente al programa de pilotos de McLaren, que será liberado de su contrato para poder firmar con Sauber.
El equipo suizo, que en 2026 se convertirá en la formación oficial de Audi, busca una dupla de pilotos a medio plazo, y tras descartar el ofrecimiento de Williams de acomodar a Franco Colapinto, ya tiene claro que el joven piloto de 20 años es el adecuado.
Gabriel Bortoleto, representado por Fernando Alonso
Se da la circunstancia de que Gabriel Bortoleto es representado por la agencia de Fernando Alonso, A14 Management. El brasileño perteneció al equipo del piloto español durante su etapa en la Fórmula Regional Europea, y ahora mantiene su vínculo en su paso a la Fórmula 1.
Entre los principales logros de Gabriel Bortoleto, destacan el quinto puesto en su debut en monoplaza en la Fórmula 4 italiana de 2020, el sexto puesto en la Fórmula Regional europea de 2022 y el triunfo en la Fórmula 3 FIA del año pasado.
Esta temporada, en su debut en la Fórmula 2 con Invicta Racing, Bortoleto es líder provisional a falta de las dos últimas citas en Qatar y Abu Dhabi. El brasileño es líder con 4,5 puntos de ventaja sobre Hadjar y 34,5 puntos sobre Maloney.
Combinación de talento, juventud y experiencia
Gernot Döllner, presidente del consejo de administración de Sauber Motorsport AG, ha declarado que «el proyecto de Fórmula 1 de Audi está haciendo grandes progresos en muchas áreas. El fichaje del segundo piloto es otro hito».
«Actualmente, estamos presenciando un cambio generacional en la Fórmula 1, con pilotos jóvenes que están teniendo un impacto inmediato. Con el fichaje de Gabriel Bortoleto, hemos asegurado uno de estos grandes talentos. Su fichaje subraya la estrategia a largo plazo de Audi y su compromiso con la Fórmula 1», ha ampliado.
Por su parte, Mattia Binotto, director de operaciones y director técnico de Sauber Motorsport AG, afirma que «Gabriel ya ha demostrado en las categorías junior que tiene lo necesario para ser un piloto ganador. Estamos muy contentos de que se convierta en miembro del equipo de Sauber y Audi».
«Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito y evolucionaremos hacia una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, posicionándonos fuertemente para el futuro», ha apuntado.
Finalmente, Gabriel Bortoleto ha reconocido que «este es uno de los proyectos más apasionantes del automovilismo, si no de todos los deportes. Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor».
«Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y alcanzar la cima del automovilismo. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha brindado el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico», ha concluido».
Fotos: Sauber