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Fernando Alonso señala el principal problema de los Fórmula 1 actuales (y no es el peso)

La Fórmula 1 ha ido evolucionando hacia monoplazas mucho más rápidos, pero también pesados y grandes. Y son muchos los pilotos que han incidido en estas cuestiones, reclamando un cambio para mejorar el espectáculo.

Fernando Alonso señala el principal problema de los Fórmula 1 actuales (y no es el peso)
Los monoplazas actuales son sensiblemente más grandes y pesados que los de hace 15 años.

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Publicado: 16/06/2023 10:45

Cuando entró en vigor el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 en 2022, el objetivo era conseguir una competición más cerrada y mejorar el espectáculo en la pista. El principal punto de actuación fue la aerodinámica, que pasó a basar su filosofía en el efecto suelo y redujo la importancia de los alerones para minimizar el efecto nocivo de las turbulencias.

Sin embargo, el nuevo reglamento no ha evitado que los monoplazas sean cada vez más grandes y pesados, lo que perjudica la agilidad y capacidad de maniobra de los mismos.

A Fernando Alonso no le preocupa el peso

Con ello en mente, la FIA y la Fórmula 1 trabajan para conseguir monoplazas más ligeros en 2026, cuando llegará un nuevo reglamento técnico para el chasis, la aerodinámica y el motor.

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Sin embargo, Fernando Alonso considera que el verdadero problema no es el peso, sino el tamaño de los monoplazas de Fórmula 1, que actualmente miden dos metros de ancho y tienen una distancia entre ejes de 3,6 metros por normativa, propiciando así longitudes de alrededor de cinco metros.

En circuitos como Mónaco, el tamaño de los monoplazas se ha convertido en un problema para el espectáculo.

Por eso, el piloto de Aston Martin considera que rebajar el peso de los coches no «cambiará mucho el espectáculo. Creo que es más el tamaño de los coches lo que hace que las cosas sean un poco más difíciles. Adelantamientos, peleas en las primeras curvas de la carrera, ahora es difícil posicionar el coche por el tamaño del mismo, no por el peso».

Además, el peso del coche, que actualmente debe ser de un mínimo de 798 kilogramos, es complicado que pueda bajar demasiado sin reducir el tamaño, ya que las unidades de potencia híbridas y los elementos de seguridad añadidos en los últimos años han sido los causantes del progresivo aumento.

«Creo que va a ser difícil reducir significativamente el peso, por supuesto, ya que los motores híbridos siempre serán más pesados ​​que los motores normales y la seguridad en estos coches también es mucho mayor», recuerda Fernando Alonso.

«Sé que hay cierto interés en ir en esa dirección. Veamos qué pueden hacer. Siempre será bienvenido y siempre es más divertido conducir coches livianos», concede, en cualquier caso.

Las mantas térmicas son necesarias

Otra de las medidas que la FIA y la Fórmula 1 quieren implementar es la prohibición de las mantas térmicas para los neumáticos. Una medida con la que se quieren reducir costes.

Sin embargo, los pilotos consideran la medida contraproducente, ya que afectará a la seguridad en las primeras vueltas y mientras los neumáticos no hayan alcanzado una temperatura óptima de funcionamiento.

De hecho, los neumáticos Pirelli actuales son muy sensibles a las temperaturas y trabajan en un rango óptimo muy reducido, por lo que prescindir de las mantas puede resultar muy delicado.

Fernando Alonso no entiende que la Fórmula 1 quiera prescindir de las mantas térmicas para los neumáticos.

Tras probar los neumáticos de 2024, que no utilizarán mantas para calentarse, George Russell ha sido muy crítico y ha afirmado que la Fórmula 1 no está preparada para ello.

Fernando Alonso también ha sido preguntado por ello, matizando que «dependerá de la energía de los neumáticos que pongas en cada circuito específico. Barcelona ayudará a los neumáticos, en otros pondrá las cosas muy difíciles».

Y, como ejemplo, Fernando Alonso señala el circuito de Mónaco, un trazado de baja velocidad y asfalto muy poco abrasivo en el que resulta complicado calentar los neumáticos. «En lugares como Mónaco, o algunos otros… No soy muy partidario de quitar las mantas, sinceramente, y no veo la razón», concluye.

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