Motor.es

Fernando Alonso y Lance Stroll, el ejemplo perfecto de lo mucho que el piloto sigue importando en la Fórmula 1

Ya se han disputado seis Grandes Premios y Aston Martin se ha mostrado superior a Mercedes y Ferrari en todos ellos. Sin embargo, la clasificación general de constructores muestra una importante debilidad en el equipo de Silverstone.

Fernando Alonso y Lance Stroll, el ejemplo perfecto de lo mucho que el piloto sigue importando en la Fórmula 1
Fernando Alonso y Lance Stroll, pilotos de Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 31/05/2023 10:30

Fernando Alonso se ha convertido en la estrella de la temporada al liderar a un equipo Aston Martin que ha sorprendido a todos con su excelente rendimiento.

Esto ha catapultado al equipo británico a la segunda posición de la clasificación de constructores tras la disputa de los seis primeros Grandes Premios, colocándolo por tanto en disposición de acabar el año como subcampeón del mundo (Red Bull parece inalcanzable).

Sin embargo, la superioridad mostrada en la pista no se ha trasladado a la clasificación, ya que, aunque Aston Martin es segundo, únicamente supera en dos puntos a Mercedes y en 30 a Ferrari.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Lance Stroll no ha conseguido ofrecer un rendimiento similar al de Fernando Alonso y Aston Martin lo está pagando.

Lance Stroll, el gran problema de Aston Martin

Cuando Lance Stroll volvió sin estar plenamente recuperado de su lesión, ofreció un rendimiento superior al esperado y fue convenientemente reconocido por su esfuerzo y compromiso. Sin embargo, con el paso del tiempo el canadiense no ha elevado el nivel y Aston Martin lo está pagando.

A pesar de que Aston Martin ha conseguido cinco podios en seis carreras, por uno de Mercedes y Ferrari respectivamente, la clasificación de constructores no refleja dicha superioridad y eso se debe a que Lance Stroll no está ofreciendo un rendimiento ni siquiera parecido al de Fernando Alonso.

El asturiano ha logrado todos los podios del equipo, ha terminado todas sus carreras entre los cuatro primeros y no ha fallado ni una sola vez a su cita con la Q3. Además, es el piloto con mejor posición media de la parrilla (3,7 vs. 3,8 de Leclerc) y ha vencido a Lance Stroll en todas y cada uno de las ocasiones, tanto en clasificación como en carrera.

Con estas premisas, no es de extrañar que Fernando Alonso sume 93 puntos en la clasificación general de pilotos. Es decir, el 77,5 % del total de Aston Martin hasta el momento. Como contrapartida, Lewis Hamilton atesora el 57,6 % de los puntos de Mercedes y Carlos Sainz el 53,3 % de Ferrari.

COMPARATIVA ENTRE LOS PILOTOS DE ASTON MARTIN, FERRARI Y MERCEDES EN 2023

Fernando AlonsoLance StrollLewis HamiltonGeorge RussellCarlos SainzCharles Leclerc
Victorias000000
Poles000001
Podios501001
Puntos932768504842
Porcentaje de puntos de su equipo77,5 %22,5 %57,6 %42,4 %53,3 %46,7 %
Top 5614331
Presencias en Q3645566
Posición media en clasificación3,710,276,24,33,8
Cara a cara en clasificación602424
Media de tiempo por vuelta perdido en clasificación-+0,339 segundos+0,088 segundos-+0,171 segundos-
Posición media en carrera37,24,65,66,65,7
Cara a cara en carrera403222
Abandonos0Arabia Saudí (unidad de potencia) y Mónaco (daños)0Australia (motor)0Bahréin (problema eléctrico), Australia (accidente)
Km. completados450441434509428446164054

El piloto importa, y mucho

Se suele decir que en la Fórmula 1 lo importante es la máquina y el piloto tiene una influencia muy reducida. Es cierto que el mejor piloto no podrá nunca ganar un campeonato sin un monoplaza competitivo, pero también lo es que el piloto tiene la capacidad de influir de manera determinante en el destino de un equipo.

Aston Martin es el mejor ejemplo. Actualmente, cuenta con el segundo mejor coche de la parrilla sin discusión, pero su ventaja sobre Mercedes y Ferrari no es lo suficientemente elevada como para permitirse el lujo de contar con un único piloto competitivo.

Como contrapartida, tanto Mercedes como Ferrari disponen de dos pilotos que acostumbran a maximizar las posibilidades de su coche, especialmente los primeros. Esto permite contrarrestar la superioridad de Fernando Alonso y Aston Martin con mayor consistencia en los resultados.

De momento, Aston Martin se mantiene en la segunda posición del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Mercedes, pero a poco que las novedades introducidas en el W14 mejoren el rendimiento del coche y permitan a Lewis Hamilton y George Russell acercarse a Fernando Alonso, esa situación cambiará.

Está claro y es evidente: Lance Stroll es el punto débil de Aston Martin. Ahora bien, ¿tomará cartas en el asunto un equipo sostenido por el padre de este, Lawrence Stroll?

Compártela en:

Pixel