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GP MónacoMercedes tira la toalla con el concepto ‘zero pod’ y renueva por completo los pontones del W14

Tras año y medio de insistencia y resultados decepcionantes, Mercedes finalmente se rinde con los pontones reducidos y, desde el Gran Premio de Mónaco, volverá a un diseño más convencional de los mismos para el W14.

Mercedes tira la toalla con el concepto ‘zero pod’ y renueva por completo los pontones del W14
Mercedes cambia radicalmente el diseño del W14 para intentar mejorar el vuelo.

4 min. lectura

Publicado: 25/05/2023 11:15

Cuando Mercedes presentó la versión actualizada del W13 en la pretemporada 2022, la sorpresa fue mayúscula y la tendencia general en prensa y afición fue la de pensar que ese coche iba a dominar la Fórmula 1 una vez más.

No podemos culpar a quien lo pensara, ya que Mercedes había ganado ocho campeonatos mundiales de constructores consecutivos y había demostrado en innumerables ocasiones que sus atrevidos diseños solían ser acertados.

Sin embargo, la realidad acabó siendo muy diferente y Mercedes ha sufrido lo indecible para ser competitivo con un concepto de pontones muy reducido que complicó en exceso las cosas desde el punto de vista aerodinámico.

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El Mercedes W14 cambia por completo

El W13 fue muy radical, mientras que el W14 de esta temporada se volvió algo más convencional, aunque sin renunciar al concepto aerodinámico original.

No ha sido suficiente y, en las primeras cinco carreras, Mercedes ha logrado únicamente un podio y es tercero en el campeonato de constructores. Por todo ello, el equipo liderado por Toto Wolff, y que recientemente recuperó de nuevo a James Allison como director técnico, ha decidido abandonar definitivamente el diseño de pontones reducidos.

El plan inicial era estrenar los nuevos pontones en el Gran Premio de Emilia-Romaña, pero la cancelación del mismo ha obligado a Mercedes a esperar a Mónaco. El nuevo diseño ofrece unos pontones mucho más voluminosos y que incluyen un undercut en la base de los mismos.

Además, la parte superior es ahora muy plana y permite canalizar el aire de forma más fiable en dirección al alerón trasero. Estos cambios permitirán a Mercedes controlar mejor el flujo aerodinámico, aunque está por ver si será suficiente para que el W14 supere a Aston Martin y se acerque a Red Bull, o para eso habrá que esperar a 2024.

La renovación de Lewis Hamilton, pendiente

El siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, debe decidir si renueva al menos una temporada más con Mercedes o, por el contrario, acepta la oferta de Ferrari que algunos medios afirman que ya se ha producido.

El radical W13 fue un fiasco, pero Mercedes quiso seguir insistiendo en su concepto de diseño con el W14.

Quizá el rendimiento de la nueva versión del Mercedes W14 influya en ello, ya que el piloto británico ve impotente cómo su máximo rival, Max Verstappen, suma ya dos títulos mundiales consecutivos y va muy encaminado a conseguir el tercero (con permiso de Sergio Pérez).

No obstante, tanto Lewis Hamilton como Toto Wolff han afirmado que ambas partes quieren continuar juntas y que únicamente deben ponerse de acuerdo en las condiciones económicas. ¿Serán insalvables? ¿Ayudará un renovado W14 a convencer al heptacampeón?

Fotos: Mercedes AMG F1

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