Fernando Alonso podrá hacer otro test con Aston Martin en Jerez
El plan de desarrollo de los neumáticos Pirelli incluye 6 test más de dos días cada uno. El último de ellos se celebrará en Jerez y Aston Martin estará presente, por lo que Fernando Alonso tendrá una nueva oportunidad.
Fernando Alonso debutó este pasado martes 22 de noviembre con su nuevo equipo: Aston Martin. El piloto español completó 97 vueltas al trazado árabe de Yas Marina como parte del test de neumáticos que tradicionalmente organiza Pirelli al término de la temporada.
Sin embargo, el desarrollo de los neumáticos de 2023 no ha terminado y Pirelli tiene programados seis test más de dos días cada uno, tres en diciembre y otros tres en febrero.
«La FIA está enviando un observador a cada test para verificar que la configuración utilizada en el coche se haya utilizado en alguna de las carreras de 2022»
Son varios los equipos convocados por el suministrador exclusivo de neumáticos para la Fórmula 1 y Aston Martin se encuentra entre ellos, por lo que si la formación británica y el piloto lo desean, Fernando Alonso podrá volver a subirse al coche de 2022 antes de iniciar la pretemporada en Bahréin el 23 de febrero.
Dos días de test en Jerez junto a Mercedes
El programa de test de Pirelli para este invierno continúa en el circuito de Paul Ricard, donde Alfa Romeo estará presente el 3 y 4 de diciembre para probar los neumáticos de lluvia.
Además, el 6 y 7 de diciembre Ferrari probará esos mismos neumáticos en su circuito privado de Fiorano, mientras que AlphaTauri se encargará de los de seco el 14 y 15 de diciembre en Portimao.
Eso será todo en 2022, pero antes de que comience la pretemporada habrá más test de neumáticos. Los dos primeros se celebrarán en Paul Ricard, con Mercedes presente los días 1 y 2 de febrero y AlphaTauri tomando el relevo los dos días siguientes.
Finalmente, será el turno de Aston Martin -y muy probablemente Fernando Alonso- el 7 y 8 de febrero en el circuito de Jerez, donde también estará presente Mercedes para rodar ambos con los neumáticos de seco.
Un calendario muy apretado
«Nos dimos cuenta de que era imposible cumplir el calendario 2022, y también el del próximo año, organizar todas las sesiones de test que necesitábamos», ha admitido Mario Isola.
El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1 recuerda que «El reglamento permite usar los coches actuales hasta el 15 de diciembre y desde el 1 de febrero hasta la primera carrera del campeonato del próximo año», confirmando que los equipos «no pueden utilizar la prueba de febrero para desarrollar el coche de 2023».
«La FIA está enviando un observador a cada test para verificar que la configuración y las piezas utilizadas en el coche se hayan utilizado en alguna de las carreras de 2022», amplía, confirmando que Pirelli hará «tres sesiones en mojado y tres sesiones secas. Debemos hacer algunas sesiones en mojado en condiciones de frío porque uno de los objetivos es tratar de quitar las mantas de los neumáticos para lluvia en 2023», explica Mario Isola.
«¡Espero que las condiciones no sean demasiado frías, porque tal vez en Fiorano en diciembre encontremos nieve! Pero con suerte será lo suficientemente bueno como para hacer un test de mojado», concluye el ingeniero italiano.
Por tanto, Fernando Alonso tendrá la oportunidad de volver a subirse al Aston Martin antes del inicio de la pretemporada, circunstancia que a buen seguro querrá aprovechar para así comenzar el desarrollo del nuevo coche de 2023 plenamente adaptado a su nuevo equipo.
Fotos: Pirelli Sport