¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Fernando Alonso, eufórico tras su primer test con Aston Martin: «Tengo que recomponerme un poco, lo de hoy me hace estar emocionado para 2023»

Fernando Alonso, eufórico tras su primer test con Aston Martin: «Tengo que recomponerme un poco, lo de hoy me hace estar emocionado para 2023»
5
Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en el test de Abu Dhabi.Aston Martin F1
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

Fernando Alonso ya ha completado su primera jornada de test con Aston Martin en el circuito de Yas Marina. El piloto español ha sumado 97 vueltas en el debut con su nuevo equipo y se ha mostrado muy satisfecho.

La Fórmula 1 es un estado de ánimo en muchas ocasiones, y Fernando Alonso es uno de los pilotos más sensibles a ello. Al piloto español le mueve la ambición y la necesidad de ganar, pero también influye mucho en su felicidad el entorno en el que trabaja.

Y, tras su primer día con Aston Martin en la pista, Fernando Alonso no puede estar más contento, ya que ha completado una jornada matinal sin ningún tipo de incidente y ha cumplido todos sus objetivos.

«Cuando firmé con Aston Martin, estaba feliz en un 90 %. Ahora mi nivel de felicidad es del 100 %»

«Cuando ayer me dijeron cuántos kilómetros había recorrido este motor, estaba un poco preocupado, pero hoy todo ha ido sobre ruedas. Hice 97 vueltas y pude aprender mucho, estoy feliz», señalaba tras bajarse del Aston Martin AMR22.

El piloto español ha logrado el tercer mejor tiempo de la jornada (1:26.312) antes de ceder su puesto a Lance Stroll, que ha sido el encargado de cerrar el plan de trabajo con los nuevos neumáticos de Pirelli para 2023. Pero los tiempos han sido lo de menos, ya que el reto era otro.

Cosas buenas y alguna no tan buena en el debut de Fernando Alonso

El día comenzaba muy temprano, ya que a las 9 de la mañana en Yas Marina (6 de la mañana en la España peninsular) comenzaba el test. Antes de subirse al coche, Fernando Alonso recordaba un momento del pasado con Pedro de la Rosa, su amigo y embajador de Aston Martin.

«Entramos Pedro y yo juntos al garaje y había un coche verde, como el de Jaguar en Inglaterra hace 20 años. Me tuve que reír un poco», afirmaba, rememorando el test que hizo para Jaguar en 2002, momento en el que De la Rosa era piloto oficial de la marca británica junto a Eddie Irvine.

Fernando sale del garaje de Aston Martin por primera vez.

Más allá de la anécdota, Fernando Alonso ha ofrecido sus primeras impresiones, destacando que «rodamos aquí anteayer, por lo que las impresiones aún estaban muy frescas. Eso ayudó mucho. Había mucho que hacer, porque todo es diferente: la posición del asiento, las funciones del volante, la dirección asistida, la radio, los procesos en el equipo, pequeñas cosas como el tono de advertencia cuando necesitas cambiar de marcha. Hay innumerables cosas que ordenar, pero pudimos hacer mucho y crear una buena base».

Esto también le sirvió a Fernando Alonso para detectar los primeros problemas, especialmente el ajuste del asiento y el tacto de la dirección, que es diferente a la de Alpine.

«Ahora también sabemos que necesito otro asiento. Me duele todo el lado izquierdo. Estaba un poco preocupado por la dirección. Todavía recuerdo cómo llegué a Alpine y me llevó unos cinco meses sentir realmente la dirección. Pero aquí la posición de partida es mucho mejor».

«En términos de pilotaje, la comparación con Alpine no tiene sentido porque estoy seguro de que el Aston Martin 2023 volverá a ser diferente. Por lo tanto, la experiencia de conducción es irrelevante. Pero pude ver que hay una filosofía diferente cuando se trabaja con el coche y me ayuda poder familiarizarme con eso ahora. Pero tendré mucho trabajo en invierno para interiorizarlo todo», ampliaba ante los medios presentes en Yas Marina.

Sensaciones con el motor Mercedes y el nuevo equipo

Muchas cosas eran nuevas para Fernando Alonso hoy. Una de esas cosas era el motor, ya que Aston Martin utiliza el mismo propulsor Mercedes del equipo oficial, McLaren y Williams.

Al ser preguntado por ello, Fernando Alonso se limitó a decir que es «es diferente». Afortunadamente, fue más generoso en palabras al hablar del resto de sensaciones y del equipo al que acaba de llegar.

«No sólo fue una gran sensación estar en la pista para una marca icónica como Aston Martin, también vi cuánto talento está trabajando aquí y eso me hace ser muy optimista para el próximo año. Ahora tengo tiempo para pensar en todo lo que absorbí hoy», apuntó Fernando Alonso, que no esconde su felicidad.

«Siempre es un reto familiarizarse con un nuevo entorno de trabajo, pero al final el cronómetro da la respuesta. Y pronto estuve en el camino con tiempos competitivos. Tengo que recomponerme un poco para no ponerme eufórico, pero el trabajo de hoy me hizo sentir muy emocionado para 2023. Veo potencial en este equipo y estoy deseando lanzarme al trabajo», amplió.

«Volver a ganar carreras y perseguir un tercer título es lo que me mueve. Cuando firmé un contrato con Aston Martin, estaba feliz en un 90 %. Ahora mi nivel de felicidad es del 100 %», concluyó el bicampeón del mundo de Fórmula 1, que a sus 41 sigue pensando en dejar de serlo.

Fernando Alonso, eufórico tras su primer test con Aston Martin: «Tengo que recomponerme un poco, lo de hoy me hace estar emocionado para 2023»