¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Fernando Alonso se despide de Alpine con amargura y ya afronta su día 1 con Aston Martin

Fernando Alonso se despide de Alpine con amargura y ya afronta su día 1 con Aston Martin
Fernando Alonso deja atrás el azul y ya piensa en verde.Instagram Fernando Alonso
David Plaza
David Plaza7 min. lectura

A pesar de que deja un equipo con el que le une un vínculo muy especial, Fernando Alonso no esconde que estaba deseando terminar su etapa en Alpine. Las averías le han amargado la temporada y ahora sólo piensa en Aston Martin.

Se acabó: Fernando Alonso cumplió ayer su último día vestido de azul Alpine. Incluso, tras abandonar en el Gran Premio de Abu Dhabi y atender todos los compromisos con los medios de comunicación, se trasladó al motorhome de Aston Martin para iniciar su etapa con la marca británica.

No le veremos vestido oficialmente de los colores de Aston Martin hasta enero, pues los compromisos contractuales con Alpine y sus patrocinadores así obligan, pero es un hecho que Fernando Alonso ya es miembro de la formación afincada en Silverstone y hoy mismo ha comenzado a trabajar con ellos.

«Creo que lo mejor de ayer fue que era un día menos para estar de verde»

Pero antes, es obligado recordar cómo fue el último día de Fernando Alonso en Alpine, así como la amarga sensación con la que el bicampeón del mundo terminó dicha etapa.

Un día menos para estar de verde

Así resumió el día de ayer Fernando Alonso. Una jornada en la que su velocidad en carrera pronto se vio mermada por una pérdida de potencia que le impedía atacar a Esteban Ocon y Sebastian Vettel. Finalmente, la fuga de agua derivó en su sexto abandono de la temporada, dejando al español muy tocado.

«Estoy decepcionado, seguro. Quiero decir, millones de personas están decepcionadas ahora: aficionados. Así son las cosas», lamentaba ante los medios de comunicación presentes en Abu Dhabi.

Fernando Alonso se subirá al Aston Martin AMR22 este martes en Yas Marina.

«Ha sido una temporada muy desafortunada en términos de... no desafortunada, creo que no estábamos preparados en términos de fiabilidad. Hubo nueve o 10 problemas de fiabilidad que a este nivel no son aceptables y todos le sucedieron a mi coche», reiteró un día más Fernando Alonso.

«Creo que lo mejor de hoy (domingo) es que es un día menos para estar de verde. Mañana (hoy lunes), comienzo con este proyecto, con el ajuste del asiento, reuniéndome con algunas personas. Luego, el martes, probando el coche. Será un buen capítulo, y toda la mala suerte de este año se compensará el próximo», comentó como apunte final.

Alpine consiguió lo que quería

Si bien tanto Fernando Alonso como Alpine han compartido la amargura de tantos problemas mecánicos, finalmente el equipo ha logrado el objetivo de terminar cuarto en el Mundial de constructores.

Otmar Szafnauer valoró la temporada y los problemas de Fernando Alonso, admitiendo que «sí, seguro que tuvo más averías que Esteban. Y siempre fue en momentos en los que podría haber sumado buenos puntos. Y yo tampoco estoy contento de que, por ejemplo, en Melbourne, que creo que podría haber estado en la pole position, tuviese un problema en la clasificación».

Pero eso no le ha impedido acabar el año con satisfacción, pues al fin y al cabo Alpine consiguió el objetivo que se había marcado. «Seguro, eso es decepcionante. Sin embargo, incluso aunque no hubiéramos tenido problemas con el coche de Fernando y hubiera sumado todos estos puntos que perdió, hubiéramos terminado cuartos en el campeonato. Ese era nuestro objetivo y lo hemos logrado».

Programa de Fernando Alonso con Aston Martin

Ahora todo eso queda atrás y hoy mismo Fernando Alonso ya ha comenzado a trabajar con Aston Martin.

Lo primero que ha hecho el piloto español es comenzar a preparar su nuevo asiento, ya que mañana mismo se subirá al Aston Martin AMR22 por primera vez. Antes de eso, Fernando Alonso ajustará la configuración del coche de acuerdo a sus medidas y gustos para, posteriormente, reunirse con miembros clave del equipo como preparativo para el primer día dentro del coche.

Esto incluirá reuniones con miembros sénior del equipo en los circuitos, así como ingenieros y mecánicos jefes. Ello servirá también para que el piloto español conozca los métodos de trabajo de su nuevo equipo y proponga determinadas modificaciones para acelerar su adaptación.

Finalmente, en la jornada del martes Fernando Alonso debutará en la pista con Aston Martin. Será en el test de neumáticos organizado por Pirelli en el circuito de Yas Marina, sede de la última carrera celebrada este domingo.

Dicho test tiene como objetivo permitir a los equipos recopilar todos los datos sobre los nuevos neumáticos que se utilizarán la temporada que viene. Además de pilotos jóvenes, estarán presentes los titulares, incluidos los que cambian de equipo. Es el caso de Fernando Alonso con Aston Martin, Oscar Piastri con McLaren, Pierre Gasly con Alpine o Nyck de Vries con AlphaTauri, entre otros.

Tanto Fernando Alonso como el resto trabajará en el plan de trabajo de Pirelli, pero también en ajustar la ergonomía del monoplaza a sus necesidades, así como aprender y sugerir cambios en el volante y otros parámetros. En definitiva, un trabajo de adaptación al coche y al equipo que de otro modo habría que hacer durante la pretemporada de 2023, con la consiguiente pérdida de tiempo para conocer y desarrollar el nuevo coche.