Motor.es

Fernando Alonso, después de la Fórmula 1: ¿qué pasa con la Triple Corona? ¿Y el Dakar?

El piloto asturiano quiere completar su contrato con Aston Martin antes de afrontar otras competiciones, de nuevo. El objetivo de la Triple Corona se ha alejado de manera notable, pero no descarta regresar algún día a Indianápolis. Antes, disputará de nuevo el Dakar.

Fernando Alonso, después de la Fórmula 1: ¿qué pasa con la Triple Corona? ¿Y el Dakar?

6 min. lectura

Publicado: 08/09/2022 14:30

Cuando Fernando Alonso se retiró por primera vez de la Fórmula 1 en 2018 lo hizo para alejarse de los focos del Gran Circo, tomar aire y dedicarse a otros objetivos. Eso le sirvió para aprender de otras competiciones y recuperar el gusto por la disciplina en la que se convirtió en leyenda.

El sueño de la Triple Corona lo avanzó notablemente tras ganar dos veces las 24 horas de Le Mans, pero se topó con la dificultad innata de las 500 millas de Indianápolis, que se le han atragantado. Por el camino, además, probó una disciplina tan radicalmente distinta como el Dakar, al que prometió regresar algún día para ganarlo.

Una vez que 'El Plan' de Alpine ha resultado un fiasco y 'La Misión' de Aston Martin comenzará en 2023, se abre de nuevo la puerta a qué pasará después. Si todo va como está previsto, Alonso dejará la Fórmula 1 de manera definitiva esta vez con 43 o 44 años, una edad notable que, sin embargo, no le impedirá seguir en activo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La pregunta es tan simple de formular como compleja de responder: ¿qué hará Alonso después de la Fórmula 1?

La Triple Corona se aleja

Alonso ha probado en sus carnes la dificultad de Indianápolis. Ha intentado tres veces conquistarlo y las tres se ha quedado corto (especialmente en 2019, cuando ni siquiera se clasificó para la carrera), por lo que ha tenido que dejarlo de lado.

Una vez metido de nuevo en la vorágine de la Fórmula 1, quiere centrarse en ello. No volverá a Indy hasta que no deje Aston Martin, ni tampoco lo hará al Mundial de Resistencia. En 2023 se celebrarán los 100 años del circuito de Le Mans, lo que apunta a ser una carrera histórica... para la que Alonso se ha autodescartado.

«Ahora estoy bastante centrado en la F1 y en Aston Martin. La F1 te lleva toda tu energía. No te queda prácticamente vida y sacrificas todo en la vida. Mientras haga F1, no haré Le Mans. Luego, veremos», zanjó al respecto en su charla con los fans en el perfil de 'Finetwork'.

En general, Alonso quiere dedicar todos sus esfuerzos a su último baile en la Fórmula 1. Sabe que tiene el tiempo que tiene en activo y no quiere distraerse con nada de fuera. «Hasta que esté en F1 no quiero pensar en otras cosas. El calendario es muy exigente. No sé en el futuro. Ahora no está en mi cabeza», zanjó al respecto.

Fernando Alonso, tras ganar las 24 horas de Le Mans de 2019

¿Y el Dakar? ¿Y la F1 en otras funciones?

Otro asunto bien distinto es el rally Dakar. Aunque para Alonso es una competición ajena a lo que hace habitualmente, las inmejorables sensaciones con las que acabó su participación de debut en 2020 le hicieron enamorarse del raid más duro del mundo.

Tras acabar 13º y como mejor 'rookie' de la edición, Alonso prometió que volvería a disputarlo algún día. Ahora ha confirmado que no lo hará hasta que no deje la Fórmula 1. Y tiene claro cuál es su espejo.

«Tengo un ejemplo e inspiración, que es Carlos (Sainz) padre, que sigue corriendo y ganando el Dakar. Sé que me queda todavía cuerda para rato, y espero estar en Fórmula 1 dos o tres años más, que creo que estoy al 100%. Luego, a partir de ahí, un reto que nunca he escondido es intentar el Dakar otra vez», relataba en una entrevista en DAZN durante el GP de Países Bajos.

Lo que parece que no hará es dar el paso a quedarse en la Fórmula 1 pero en otras funciones. Alonso era claro: «Ahora mismo no me veo, pero no puedo decir que no lo haré porque la vida da muchas vueltas. Cuando deje de correr, el venir en otra función me costaría, entonces creo que me dedicaré a otras cosas», relató.

Parece que Alonso no seguirá los pasos de hombres como Alain Prost, que se puso a los mandos de su propia escudería con un resultado, cuando menos, mejorable.

Fotos: Alpine F1 Team / Toyota Gazoo Racing

Pixel