Motor.es

Dakar 2020Alonso, tras acabar 13º: "Si vuelvo al Dakar, será para ganarlo"

  • Fernando Alonso y Marc Coma han finalizado su primer Dakar a bordo del Toyota Hilux en un gran 13º puesto final.
  • El asturiano se plantea volver a disputar el Dakar, pero si lo hace será con otra preparación y con el objetivo de ganar.

6 min. lectura

Publicado: 17/01/2020 15:40

Alonso, tras acabar 13 en el Dakar 2020
Fernando Alonso y Marc Coma cierran el Dakar con un podio, ocho 'top 10' de etapa y en el 13º puesto final.

Fernando Alonso ha completado su primer Dakar. Lo que parecía una locura que comenzó con un test sobre el Toyota Hilux hace apenas medio año ha terminado con el asturiano cerrando dos semanas de ensueño en Arabia Saudí. El asturiano y su copiloto Marc Coma han terminado el rally en un gran 13º puesto, un resultado que refleja la gran competitividad del ex piloto de Fórmula 1 en su primera participación en un raid de estas características. Enamorado de la carrera y de los valores que se dibujan alrededor de la misma, Alonso amenaza con volver al Dakar, aunque con una mejor preparación y el objetivo de ganar.

Fernando Alonso aseguraba en primer término al alcanzar meta, justo antes de subir al podio final del rally: "Estamos contentos de estar aquí. Es el rally más duro del planeta y finalizarlo era uno de los objetivos prioritarios. Me he sentido competitivo, e incluso he tenido un pinchazo. Hemos alcanzado Yazeed Al-Rajhi en la etapa de hoy y hemos sido cuartos. Creo que nos habríamos jugado la victoria de etapa una vez más de no ser por el pinchazo. Hay gente que disputa el rally varias veces hasta conseguir acabar y yo he tenido la suerte y el equipo perfecto para conseguir acabar a la primera".

Demostrando una vez más que ha quedado prendado del Dakar y del ambiente que se vive a lo largo de las dos semanas de competición, el piloto de Toyota ha añadido: "Cada día es una aventura nueva, no hay dos días iguales. Además de la etapa en sí, siempre están las dudas de que la mecánica aguante, que no tengas errores o que no te pierdas. Todo eso lo hace muy duro. He tenido el equipo ideal para afrontar esta aventura y terminar de una manera bastante competitiva".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Cierra su primer #Dakar con un podio, ocho 'top 10' de etapa y en el 13º puesto final.
Fernando Alonso asegura que si vuelve al Dakar será con una mejor preparación y el objetivo de ganar el rally.

En lo meramente deportivo, Alonso ha reconocido que no esperaba un resultado así: "En ninguna de las predicciones que había hecho, después de Marruecos o aquí, esperaba esto. Había disputado etapas cortas y estaba a una buena distancia de los primeros. Pensaba que en el Dakar iba a estar mucho más lejos. Ha sido un reto personal. No hay nada más diferente de la Fórmula 1 que el Dakar y si soy competitivo aquí y lucho por etapas, puedo ser competitivo en cualquier otra disciplina del motor. Eso me hace muy feliz".

A la hora de quedarse con lo más positivo y negativo del Dakar, Fernando se ha mostrado muy seguro: "Lo que más me ha gustado ha sido la aventura. No sólo es una carrera. Hay mucho factor humano, estar solos en sitios bastante remotos durante muchas horas. Hay una buena convivencia y buen ambiente. Lo que menos, es que a veces es muy duro. En etapa maratón, en medio de la nada, no tienes las comodidades de otras disciplinas. Pese a todo, esto también es parte de la aventura".

En esta línea, Alonso ha ido un paso más lejos analizando su experiencia en la carrera: "Las dunas han sido lo mejor en cuanto a competitividad, es donde me he sentido más cómodo. El vuelco fue como fue... a unos les va de centímetros a derecha o izquierda y no vuelcan. He tenido la inexperiencia, la falta de tacto de haber salvado el vuelco y no pude hacerlo. También hay un factor suerte grande. A veces aterrizas de una manera y otras de otras, a veces pasas por piedras y pinchas y otras no y en los problemas que tuvimos también tuvimos un pelín de mala suerte".

Por último y ante la pregunta de si volverá al Dakar, Alonso ha dejado la puerta abierta: "¿Repetir? Veremos. Ahora no quiero pensarlo, estoy contento como ha ido esta primera experiencia. Después de ser competitivo, si vuelvo al Dakar es para ganarlo y sumar una victoria importante en mi carrera. Para conseguirlo tengo que prepararlo bien, pensarlo bien y tener el mejor equipo, preparación y coche posible. Ahora no es momento para pensarlo".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel