Motor.es

Vettel, el hombre que facilitó el fichaje de Fernando Alonso y prepara a Aston Martin para su llegada

Fernando Alonso se unirá al equipo Aston Martin en 2023 y de todos es sabida la exigencia que el bicampeón del mundo traslada a sus equipos. Pero la formación afincada en Silverstone ya sabe lo que es tener a un campeón en sus filas.

Vettel, el hombre que facilitó el fichaje de Fernando Alonso y prepara a Aston Martin para su llegada
Sebastian Vettel cederá su puesto en Aston Martin a Fernando Alonso en 2023.

6 min. lectura

Publicado: 07/09/2022 11:30

Sebastian Vettel fue el máximo rival de Fernando Alonso durante la etapa que ambos vivieron en Red Bull y Ferrari respectivamente. El piloto español se quedó con la miel en los labios hasta en dos ocasiones, mientras el alemán se convertía en tetracampeón del mundo.

Aquella gran rivalidad se ha tornado en respeto con el paso de los años y, aunque ninguno de los dos ha coincidido en un mismo equipo, sus caminos se han llegado a cruzar en cierto modo. Vettel fue el sustituto de Alonso en Ferrari cuando este se marchó a McLaren y, ahora que Sebastian se retira de la Fórmula 1, Fernando tomará su relevo en Aston Martin.

Sebastian Vettel, un caballero

Y lo cierto es que la llegada de Fernando Alonso a Aston Martin ha sido posible, en parte, gracias a Sebastian Vettel. Aunque de forma involuntaria, seguramente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Sebastián también es alguien que exige mucho. Por eso el equipo está preparado para la llegada de Alonso»

No, el alemán no ha formado parte de las negociaciones ni ha ejercido de intermediario, pero sí ha facilitado a Aston Martin aprovechar la oportunidad de fichar a Fernando Alonso antes de que este se comprometiera con Alpine por al menos una temporada más.

«Ese fue el momento en el que empezó todo», reconoce Fernando Alonso al hacer referencia a la decisión de Sebastian Vettel de retirarse. «Aston Martin estaba esperando su decisión. Les hubiera gustado quedarse con Sebastián un año más, pero Seb decidió parar».

«Llamaron por teléfono a un par de pilotos en los que estaban interesados. Yo era uno de ellos. Pero si Sebastian hubiera continuado, eso probablemente no habría sucedido», reitera el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

«Observas el mercado, hablas con la gente y sabes más o menos lo que está pasando», amplía Mike Krack al ser preguntado por el fichaje de Alonso. «No había obligación de intercambiar ideas con muchos pilotos. Pero Sebastian era el foco para nosotros. No fue hasta que dijo que renunciaría que empezamos a hablar».

«Es uno de nuestros puntos fuertes, que tomamos decisiones rápidamente», reflexiona el director de Aston Martin. «Este es un buen ejemplo de cómo eso puede traernos ventajas. Pero también tenemos que dar las gracias a Sebastian. Estaba al tanto de la situación, hablamos con él de antemano. Eso demuestra cuán abiertos y transparentes fuimos con él y cómo fue él con nosotros».

«Él sabía que podía pasar una situación como esta y creo que eso también influyó para tomar una decisión en el tiempo adecuado. Quería que saliéramos bien de esta situación y no quería causarnos ninguna dificultad», agradece el ingeniero luxemburgués.

Aston Martin, preparado para recibir a Fernando Alonso

Sebastian Vettel ha propiciado la llegada de Fernando Alonso, pero también ha preparado, en cierto modo, al equipo para trabajar con un piloto tan exigente como el español.

«Vettel ciertamente elevó el nivel del equipo. Sebastián también es alguien que exige mucho», explica Mike Krack al respecto. «No es tan ruidoso, pero expresa muchos deseos en las sesiones informativas y también fuera de ellas. Por eso el equipo está preparado para la llegada de Alonso. Veremos cómo será en comparación con Sebastian».

«No sé hacerlo de otra manera. Siempre he disfrutado mi trabajo», apunta Sebastian Vettel, por su parte. «Siempre he tratado de ser directo, abierto y honesto. Aston Martin es un gran equipo con un gran espíritu, estoy feliz de ayudar tanto como pueda».

Fernando Alonso y Sebastian Vettel, viejos rivales que siguen encontrándose en la pista.

Más ambición en Aston Martin que en Alpine

Pero, ¿qué empujó realmente a Fernando Alonso a aceptar el reto de Aston Martin, un equipo que pelea por eludir la penúltima posición del campeonato de constructores este año?

«Fue por las ganas que veía por parte de Aston Martin de tenerme y, quizá, las que faltaban en Alpine. O las muestras de cariño que quizá no tuve», admite Fernando Alonso, que sintió que la formación anglo-francesa pensaba más en su estrella del futuro que en la del presente.

Esto animó al español a facilitar las cosas. «Alpine tenía a Piastri, el joven talento de la academia, y yo también me iba a un proyecto que me parecía más ambicioso que el de Alpine». Aunque al final Alpine se quedó sin los dos.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel