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Ferrari espera beneficios de un nuevo enfoque del chasis gracias a Shell

  • La escudería de Maranello ha trabajado codo con codo con su suministrador de combustibles y lubricantes en la concepción del SF90.
  • La compactación de la zona trasera del monoplaza conlleva beneficios que Ferrari y Shell confían que acaben dando sus frutos en la pista.

5 min. lectura

Publicado: 13/03/2019 09:30

La persecución de la última décima que puede marcar la diferencia entre conseguir marcar la pole position o no hacerlo se ha convertido en una ardua tarea que ha llevado a los equipos a no descuidar ni uno sólo de los aspectos que envuelven a sus monoplazas. Tras la igualdad manifiesta entre Mercedes y Ferrari durante la pasada temporada, los equipos de cabeza recurren a los suministradores de combustibles y lubricantes que les abastecen para aprovechar cualquier mejora que estos les puedan ofrecer, algo que en ocasiones influye significativamente en el diseño del chasis del coche.

Mercedes y Petronas, Red Bull y Exxonmobil, McLaren y Petrobras o Renault y BP Castrol son algunas de las uniones más representativas de la parrilla actual, sin olvidar al gigante anglo-neerlandés que provee a Scuderia Ferrari: Shell. La colaboración entre ambas partes viene de años atrás, si bien estos últimos han reconocido que se han involucrado en el diseño del SF90 desde el inicio, intentando favorecer que los italianos puedan salir a pista con el chasis más compacto posible.

Un tanque de combustible más pequeño y una zona trasera más empaquetada supondrían beneficios tanto en el peso como aerodinámicos, algo similar a lo que busca Red Bull con el motor Honda en último lugar. El aumento del límite del combustible con el que los monoplazas pueden disputar una carrera a partir de 2019 va enfocado a que los equipos, y sobre todo los pilotos, sufran menos quebraderos de cabeza en las últimas vueltas, gracias a los 5 kilogramos de aumento que les permitirán apretar algo más y no ir tan apurados.

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“Dado que el flujo de combustible sigue siendo el mismo, el esqueleto y muchas de nuestras soluciones siguen siendo parecidas”, comentó Benoit Poulet, gerente de desarrollo del combustible de Shell para la Fórmula 1. “Sin embargo, la integración con el chasis ha aumentado en el último año, y hemos ido integrando más y más medidas y aspectos del chasis para conseguir ese rendimiento adicional del coche como un diseño completo”.

Tuvimos esta conversación con respecto al diseño del chasis hace seis meses; hemos estado trabajando muy duro con Ferrari para dar con un motor verdaderamente eficiente

Lo hemos desarrollado en base a esta compensación entre el rendimiento y la eficiencia del motor. Tuvimos esta conversación con respecto al diseño del chasis hace seis meses. Habrá algunas carreras donde esta nueva normativa nos permita beneficiarnos más, pero la pregunta que nos hacemos todo el tiempo es ‘¿realmente lo necesitamos?’ Hemos estado trabajando muy duro con Ferrari para dar con un motor verdaderamente eficiente, así que aprovechando el mismo reglamento ahora con la unidad de potencia, hemos podido anticipar de verdad el rendimiento de muchos combustibles”, agregó.

Hablando de estos diversos tipos de combustibles, el propio Poulet afirmó que “si ofrecían un rendimiento parecido hemos optado por el combustible con mayor densidad, porque como todo está basado en kilogramos, eso implica un volumen menor, por lo que puedes conseguir un coche más estrecho”, pensando en todo momento en un chasis más ajustado tras confirmar que la nueva normativa no cambiará drásticamente el planteamiento de los equipos en carrera. “Se ha visto claramente que contar con 5 kilos más nos da una libertad adicional, pero lo que realmente importa en el desarrollo es el flujo de combustible, y ese valor no ha cambiado. Por lo tanto, seguimos compartiendo el objetivo técnico, por el cual la eficiencia es la clave, concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

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