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Ferrari predice menos actualizaciones en 2022 y 140 millones tienen la culpa

El límite presupuestario ha sido reducido aún más este año y los equipos punteros tendrán que afrontar el nuevo reglamento técnico con casi la mitad de presupuesto que tenían antes de la pandemia.

Ferrari predice menos actualizaciones en 2022 y 140 millones tienen la culpa
Los test en pista están limitados... pero también el dinero a gastar y las horas de desarrollo. - Scuderia Ferrari

5 min. lectura

Publicado: 12/01/2022 09:30

Equipos tan potentes como Mercedes o Ferrari han operado con más de 350 millones de dólares (unos 308 millones de euros) presupuesto en los últimos años, cifra que se ha visto notablemente reducida a raíz de la introducción del límite presupuestario en 2021.

Pero será este año, coincidiendo con la nueva reglamentación técnica, cuando los equipos sufran realmente las consecuencias de semejante recorte, pues en los últimos 12 meses han tenido que competir y desarrollar el coche de 2022 al mismo tiempo con sólo 145 millones de dólares (unos 128 millones de euros).

«Suena complicado tener un alto número de actualizaciones con las limitaciones que tenemos»

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No sólo eso, pues desde el 1 de enero, los diez equipos de la parrilla sólo pueden gastar 140 millones de dólares (unos 123 millones de euros) para la presente temporada, que incluye el desarrollo de un coche completamente nuevo y el proyecto del monoplaza de la temporada siguiente.

Toca apretarse el cinturón

Con ese panorama, no es de extrañar que Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, prevea un ritmo de evolución técnica inferior al de los tiempos prepandemia.

«No en comparación con 2021, porque el año pasado obviamente fue cercano a cero, o al menos para nosotros fue muy poco, pero si nos remontamos a 2019 o 2018, creemos que habrá menos. En aquel momento, en los grandes equipos, ponías algo nuevo en cada carrera».

El ingeniero francés y mano derecha de Mattia Binotto, tiene claro que el desarrollo del nuevo coche será superior al de 2021, pues la reglamentación «antipandemia» así obligaba, pero no estará al nivel de los años anteriores por la necesidad de cumplir con los límites presupuestarios.

«Desde nuestra perspectiva, suena complicado tener un alto número de actualizaciones con las limitaciones que tenemos. Necesitas mantener un presupuesto para evolucionar durante el año, porque aprenderás más y más, y por lo tanto necesitarás formas de ajustarte. Este ha sido el mayor desafío», admite Mekies.

«Una vez que esa envolvente haya quedado definida, tanto para el desarrollo aerodinámico, tanto para el desarrollo mecánico, luego llega a cada departamento y la aerodinámica dirá: “Con eso podré hacer dos o tres desarrollos”, y luego reprogramas todos tus planes para cumplir eso», explica.

«Eso es lo que hacemos ahora. Cómo de desafiante será va a depender del nivel de competitividad en relación a los demás. Si tienes un gran problema a principios de año y nada se correlaciona, etc., puedes invertir parte del dinero destinado a una o dos actualizaciones. Necesitas arreglarlo de todos modos», concluye Mekies.

La escala de desarrollo aerodinámico

Ya se puso en marcha en 2021, pero este año será incluso mayor. Hablamos del nuevo sistema de limitación del desarrollo aerodinámico escalable, es decir, variable en función del campeonato de constructores.

Y es que los años en los que los equipos contaban con libertad total para utilizar sus herramientas de desarrollo aerodinámico han quedado atrás. En 2022, cada equipo contará con no más de 320 sesiones de túnel de viento anuales, considerándose cada una de ellas el periodo transcurrido entre el momento en el que la velocidad del tapiz supera los 5 m/s y el momento en el que vuelve a caer por debajo de esa velocidad.

Además, los equipos deben acogerse a una tabla de porcentajes en función de la posición ocupada en el campeonato de constructores de la temporada anterior. Eso quiere decir que el campeón, Mercedes, sólo podrá utilizar el 70% de la cifra antes mencionada, mientras que Haas podrá completar el 115%.

Tabla de desarrollo escalado para la F1 de 2022

Posición en el campeonato de 2021Porcentaje de desarrollo aerodinámico permitido
70%
75%
80%
85%
90%
95%
100%
105%
110%
10º115%

¿Quieres recordar cómo quedó el campeonato de constructores de 2021? Consulta la clasificación en el siguiente enlace.

Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari

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