Motor.es

El pronóstico de Mercedes y Red Bull para la F1 de 2022: Ferrari y ¿un tapado?

Tras una temporada nefasta y otra prometedora, Ferrari debe volver a honrar su historia convirtiéndose en candidato al título en 2022. Tanto Mercedes como Red Bull consideran que así será, pero quizá no sea el único.

El pronóstico de Mercedes y Red Bull para la F1 de 2022: Ferrari y ¿un tapado?
¿Compartirá podio frecuentemente Ferrari con Mercedes y Red Bull en 2022?

6 min. lectura

Publicado: 03/01/2022 09:30

La incertidumbre que rodea la temporada 2022 no tiene precedentes en los últimos años, pues el cambio reglamentario será tan profundo que resulta imposible predecir qué equipos podrían hacer un mejor trabajo con sus nuevos monoplazas.

Ya ocurrió con el cambio reglamentario de 2009, temporada en la que formaciones como BrawnGP y Red Bull Racing lideraron dos vías de diseño diferentes para acabar jugándose un título al que los grandes de aquel momento, Ferrari y McLaren, ni siquiera pudieron acercarse.

«Mantener el desarrollo con las nuevas reglas y seguir con las actualizaciones en el coche de 2021 supuso un esfuerzo enorme»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 2022 las cosas podrían ser parecidas, pero en lo que casi todo el mundo coincide es en que es de esperar que Ferrari vuelva a los puestos de cabeza tras un periodo de transición forzoso.

Christian Horner fue preguntado por ello y por las implicaciones que podría tener el haber tenido que luchar por el título de 2021 hasta la última carrera. «Cuando Ferrari aparezca con el coche más rápido y nos aplaste en la primera cita, habrá que decir que probablemente fue así. Creo que todos sabemos que viene un gran cambio de reglas y hemos aplicado nuestros recursos en consecuencia».

«Estoy seguro de que cada equipo ha hecho lo que piensa que es lo mejor, y eso ha puesto presión en la organización, por supuesto», admite Christian Horner. «Pero ahí es donde pienso que el conjunto ha estado sobresaliente, porque mantener el desarrollo con las nuevas reglas y seguir con las actualizaciones en el coche de 2021 supuso un esfuerzo enorme. El compromiso mostrado por todos ha sido fenomenal».

«Lo veremos cuando regresemos en un par de meses con unos monoplazas completamente nuevos. Parecen diferentes, se verán y pilotarán de una manera distinta y, ¿quién lo ha hecho bien o mal? Todo empieza otra vez», reitera el británico.

Ferrari y el resto

Toto Wolff también fue cuestionado sobre lo que espera para 2022 y el director de Mercedes señala que trabajan sobre la hipótesis de que Ferrari se unirá al dúo de equipos candidatos al título.

«Tenemos que asumir que Ferrari estará en la lucha el próximo año, porque han tenido más alcance de desarrollo aerodinámico al tener una mala temporada en 2020», explica el austriaco.

«Son una gran entidad, tienen todos los recursos que hacen falta y, por lo tanto, los tenemos absolutamente en el radar. No sólo Ferrari, hay otros equipos que pueden hacerlo muy bien el próximo año», matiza.

«Todos estamos trabajando con el mismo límite presupuestario y los conceptos son muy nuevos. Lo que se ha modificado con el reglamento aerodinámico es que, en función de la posición en el campeonato, algunos tienen un poco más de margen», desarrolla Wolff, haciendo referencia al número de horas de desarrollo disponibles en función de la posición ocupada en el campeonato de constructores del año pasado.

«Es bastante probable que algunos equipos que no compitieron al máximo en 2021, como Ferrari, McLaren, Aston Martin o Alpine, sean capaces de empezar con diseños más maduros que el resto y pueden hacerlo muy bien», admite Wolff. «Creo que tenemos que esperar una lucha mucho más ajustada por las carreras y el título que antes, y eso es emocionante».

Con las cosas claras

Mattia Binotto ha logrado que Ferrari termine la temporada 2021 en gran forma, superando claramente a McLaren en la disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores.

Pero, según el director de la Scuderia, eso no ha lastrado en absoluto el desarrollo del coche de este año. «Ciertamente, teníamos un gran presupuesto. Tal vez no el más grande pero, con la regulación financiera y el límite presupuestario, tuvimos que recortar algunos de los desarrollos y reducir parte de nuestra organización».

«Cuando tienes un tope, necesitas limitarte. Identificamos el coche de 2022 como nuestra principal prioridad. Por lo tanto, no se han hecho concesiones en su desarrollo», refuerza.

«La razón de poner 2022 como una prioridad es bastante obvia. Es una nueva era en términos de reglamento y, más que eso, creo que saber que estamos retrasados en términos de capacidad de equipo en comparación con los mejores competidores es importante para nosotros, para que intentemos centrarnos en el futuro y tratemos de hacer lo mejor para nuestro futuro a medio y largo plazo», concluye Binotto.

La respuesta comenzaremos a tenerla a finales de febrero, cuando comience la pretemporada 2022 de Fórmula 1.

Fuente: Motorsport.com | Racingnews365.com

Compártela en:

Pixel